Academia

Julia Carabias: La gravedad de la pérdida de biodiversidad aún no está en la conciencia de la gente

Julia Carabias advierte que la périda de biodiversidad tendrá consecuencias aún inimaginables y es irreparable, a diferencia del cambio climático · No obstante, hubo avances en la COP15, se aprobó un acuerdo ambicioso, dijo David Cooper, secretario del Convenio sobre Diversidad Biológica

el colegio nacional

Julia Carabias coordinó el encuentro híbrido en El Colegio Nacional.

Julia Carabias coordinó el encuentro híbrido en El Colegio Nacional.

El Colegio Nacional

La gravedad de la pérdida de especies en el planeta es igual o más grave que el cambio climático mismo, no obstante, la atención y conciencia sobre tan devastador problema para todas las especies, incluyendo a los humanos, no ha causado la alerta que debería. No obstante, en un panorama aciago, en diciembre pasado se logró un modesto, pero importante paso para contrarrestar esta barbarie. En El Colegio Nacional, Julia Carabias y especialistas nacionales e internacionales, expusieron algunos detalles del Marco Mundial de Diversidad Biológica, adoptado en diciembre de 2022, en Montreal, durante la Conferencia de las Partes COP15.

“La pérdida de biodiversidad constituye, junto con el tema de cambio climático, uno de los dos grandes cambios globales que reflejan la crisis ambiental, y no es que sea la primera vez que ocurre, ya que ha habido fenómenos masivos de extinción de especies y cambio climático en el planeta, pero esta sí es la primera vez que lo causa una especie, la humana, y la velocidad a la que ocurren no tiene precedente”, dijo Carabias, quien coordinó la mesa “COP 15: ¿Qué cambió para la conservación de la biodiversidad?”, el pasado lunes 7 de febrero.

Lo que había ocurrido antes en decenas de miles de años, ahora ha sido provocado en tan sólo unas décadas a causa del ser humano, degradación que ha sido documentada y de la cual se tiene toda la evidencia científica para hacerlo incontrovertible. Aun así, la catástrofe de la pérdida de biodiversidad “no existe en el imaginario público, no está interiorizado en la conciencia de la gente”, dijo la científica, cuyas investigaciones han sido fundamentales para la conservación de la Selva Lacandona.

El cambio climático es más “mediático”, pero la pérdida de biodiversidad tendrá un efecto del cual ni siquiera se pueden hacer proyecciones. “¿Qué importa que falten algunas especies si los humanos nos desarrollamos y tenemos bienestar?, se preguntarán algunos. Tal afirmación es completamente falsa, debido a que de la biodiversidad depende nuestra comida, respiración, agua, medicina…, todo es producto de la biodiversidad, es absolutamente esencial para la vida de los humanos sin importar si somos urbanos o del campo, todos la necesitamos de manera esencial, al igual que los otros seres vivos”.

Una de las diferencias entre pérdida de biodiversidad y cambio climático, es que la primera es irreversible, recordó la académica de la UNAM. “El cambio climático se puede atenuar y, eventualmente si se hacen las cosas necesarias como lo establecido en el Acuerdo de París, lograr un proceso de estabilidad”. Con la pérdida de biodiversidad, lo que se pierde es producto de la evolución y no se vuelve a recuperar, añadió. “La restauración de los ecosistemas puede mejorar algunas condiciones degradadas, pero nunca recuperará los ecosistemas originales”.

Lee también

Medio ambiente, medicina y biología evolutiva, la próxima semana en El Colegio Nacional

Redacción
Adolfo Martínez Palomo está a cargo del ciclo y las publicaciones en torno a "Músicos y medicina".

DEMASIADOS HUMANOS Y VACAS.

Carabias añadió que por medio de la investigación e información recabadas por instituciones como la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se sabe que el 75% de la superficie terrestre y el 66% de los océanos están profundamente alterados; que el 85% de los humedales se han perdido, que el 33% de las pesquerías están sobreexplotadas; que en los últimos 50 años se han perdido cerca del 60% de las poblaciones de vertebrados.

Pero si estas cifras no fueran suficientemente escandalosas, aquí la más increíble de todas: el 95% de la biomasa (organismos biológicos vivos) de todos los mamíferos en el mundo corresponde al ganado y a los humanos. “Sólo el 5% corresponde a la vida silvestre. Hace 10 mil años era una relación completamente inversa”, enfatizó la científica.

Lee también

La humanidad ha impactado tres cuartas partes de la tierra y dos tercios de océanos

Redacción
Julia Carabias ofreció la videoconferencia "Obstáculos y pendientes para la conservación de la biodiversidad en México"

“Podemos seguir con la lista, el problema es que la pérdida de biodiversidad nos va a afectar a todas las sociedades humanas y, sobre todo, profundamente a las generaciones que hoy ya nacieron y que seguirán a finales de siglo. Para finales del siglo, cerca de 1 millón de especies estarán en peligro de extinción. Los efectos que eso tendrá es algo que ni siquiera podemos predecir”.

El que haya más vacas, pollos o cerdos está inevitablemente ligado al consumo humano, de forma ecológica ninguno de estos cuatro habría proliferado tan descontroladamente si no fuera por el problema de fondo, el capitalismo y el modelo de desarrollo económico por el que han optado los gobiernos humanos.

“Sabemos que los modelos de desarrollo, que el crecimiento de la población, que las formas de consumo y de producción están generando deforestación, contaminación en agua, suelos y aire, que aumentan a su vez el cambio climático; esto genera una translocación de muchas especies que se convierten en invasoras, la sobreexplotación de las especies y la ruptura en las dinámicas de los ecosistemas”.

Lee también

“La crisis ambiental es culpa del capitalismo, no de la humanidad”

Isaac Torres Cruz
El libro es editado por la UNAM.

Ante este aciago escenario, la primera directora y fundadora de una secretaría de Estado en México a cargo del cuidado y gestión del medio ambiente –la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), a la que le quitaron la “Pesca” para oprobio de su manejo ambiental–, mostró optimismo ante los resultados de la COP15. No todo está perdido, al menos en el papel y el discurso:

“Culminó con un gran acuerdo, esperanzador y se adoptó el llamado Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, que, entre otras decisiones fundamentales establece una hoja de ruta sobre la conservación, información de recursos genéticos y económicos.

BUENAS NOTICIAS.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, cuyo secretario ejecutivo interino, David Cooper, participó en el encuentro vía remota.

“Debemos estar orgullosos de este marco tan ambicioso que podrá servir como guía para las acciones que restauren la biodiversidad. La adopción de este marco es un gran logro, pero ahora el reto más grande es implementarlo”, dijo, tras enfatizar que las negociaciones fueron complicadas.

El encuentro se llevó a cabo el 7 de febrero en un formato híbrido.

El encuentro se llevó a cabo el 7 de febrero en un formato híbrido.

El Colegio Nacional

El británico explicó que el documento es un plan transformador con miras al 2050, que se integra por cuatro objetivos y 23 metas, estas últimas para el 2030. El objetivo A, es sobre la conservación y espera detener la extinción masiva producida por los seres humanos a la décima parte; el objetivo B, se refiere a las contribuciones que hace la naturaleza a las personas y busca el desarrollo sostenible para beneficiar a las generaciones futuras; el objetivo C, está relacionado con el eje pilar del convenio, que son los beneficios de la utilización de los recursos genéticos y secuencias digitales; y el objetivo D, define la importancia de la implementación de medidas adecuadas y especialmente con los recursos financieros.

Lee también

Casi 200 países buscarán conservar al menos 30% de la superficie del planeta

Antimio Cruz
Los representantes nacionales celebraron el acuerdo más importante de la historia en materia de protección a la biodiversidad del planeta.

Es un programa ambicioso de acciones para detener la pérdida de biodiversidad. Esta es la misión del Marco mundial para 2030 por implementar 23 metas orientadas a la acción e iniciar inmediatamente para alcanzar resultados”.

Una de las metas que más han llamado la atención, añadió, ha sido la meta 30-30, que busca conservar, al menos, el 30% de los ecosistemas terrestres para 2030.

Pero también hay metas orientadas a la restauración efectiva de ecosistemas, tomar medidas contra la sobreexplotación, contaminación, especies invasoras, cambio climático. Para ello, se requiere de una amplia inversión y participación de toda la sociedad, que va más allá de los gobiernos, y donde científicos y conservacionistas deben también tomar medidas urgentes “si queremos doblar esta curva del declive de la biodiversidad”.

Carabias recordó que con este acuerdo y toda la ciencia generada en las últimas décadas se tiene el diagnóstico completo, no obstante, ya vamos tarde para contrarrestar el problema. “Tenemos metas, indicadores, compromisos, además de una visión transversal. La gran diferencia con el Marco ante la enorme emergencia es que ya hay una conciencia de ello, no podemos seguir perdiendo más tiempo, hay grandes expectativas de la juventud combinada con la experiencia, sumadas se logrará hacer un cambio”.

Lee también

"Sustentabilidad ambiental y bienestar social", de Julia Carabias

Julia Carabias LilLo
Julia Carabias ingresó a El Colegio Nacional en 2018.