Academia

Libros de Texto, la Academia Mexicana de Ciencias externa su preocupación

La Academia Mexicana de Ciencias ofreció asistencia para subsanar sus “fallas” 
· Preocupa que no se valore avances de la ciencia con claridad

Polémica y política educativa

Libros de texto gratuito

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Cuartoscuro

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), externó “su preocupación” por la elaboración y errores de los libros de texto gratuitos que serían distribuidos el próximo ciclo escolar. Adicionalmente, mediante un comunicado, ofreció asistencia para subsanar sus “fallas”.

El nuevo Consejo Directivo de la AMC, encabezado por el matemático José Seade Kuri, quien recientemente tomó posesión, expresó la preocupación por los procedimientos jurídicos y pedagógicos en la elaboración de los libros, que además de desaparecer tomos para cada materia, contiene diversos errores, de los cuales se desconoce el número, dijo el pasado miércoles Marx Arriaga en conferencia en Palacio Nacional, director general de Materiales Educativos de la SEP, quien los calificó como “áreas de oportunidad”.

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También alerta “la reserva de información sobre este proceso”, que no ha sido transparente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se ha limitado a referir que fueron elaborados con apoyo de los maestros.

“Más allá de lo anterior, los libros parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana. Tampoco hay claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad basada en los resultados del progreso científico, como establece el Artículo 3º Constitucional”.

El comunicado finaliza expresando la disposición de la AMC para coadyuvar en la revisión de los libros con la participación de sus miembros en las diferentes ramas del conocimiento científico, así como “elaborar propuestas que subsanen fallas y apoyen la calidad de la información científica” de éstos.

LA VOZ DE UN EXPERTO.

Aunque la AMC no fue convocada ni se conoce el grueso de cómo se elaboraron los libros, por ser información reservada, sí se puede contar con que al menos uno de sus representantes participó en su elaboración: Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

En la conferencia de la SEP en Palacio Nacional del martes pasado para exponer puntos de las publicaciones, entre las posiciones y defensa política de éstas por parte de los funcionarios, destaca la participación de Díaz Barriga en un acto poco común en las conferencias y actividades de gobierno: contar con la participación de un especialista miembro de la comunidad científica del país.

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Durante su participación, el académico refirió que el nuevo plan de estudios de la SEP, y por consecuencia los libros de texto, tiene una fundamentación pedagógica más cercana a la realidad de los estudiantes y lo cual explica el sentido de la integración de disciplinas en los libros: “Lo que tiene que ver con la vida del niño con la articulación de los conocimientos que provienen de las disciplinas”.

Añadió que el plan de estudios reconoce autonomía profesional del docente y pone relevancia al entorno en el que viven los niños, en la búsqueda de que efectúen una convivencia, aprendizaje y respeto a la diversidad.

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Refirió algunas otras explicaciones de temas como el Programa Analítico para los docentes, que no es fijo; en tanto que, el Programa Sintético ofrece un panorama de contenidos de cada fase del plan de estudios. Esto funciona como un mapa de ruta para los docentes en los cuatro campos formativos y los contenidos disciplinares de cada uno.

El nuevo plan de estudios busca, por primera vez, dijo, autonomía profesional del docente, donde cada escuela podrá llevar a cabo adecuaciones para su funcionamiento.