Academia

Madura el modelo mexicano de Clínicas de Excelencia sobre insuficiencia cardiaca

Institutos nacionales integran una red de centros de salud y hospitales para aumentar y mejorar la detección temprana, señala la doctora Amada Álvarez Sangabriel, del Instituto Nacional de Cardiología

Trabajo clínico

Amada Álvarez Sangabriel, especialista de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes, del Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Amada Álvarez Sangabriel, especialista de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes, del Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Médicos cardiólogos, internistas, angiólogos, médicos generales, nutriólogos y enfermeras trabajan desde hace tres años en la construcción de una red de Clínicas de Excelencia de Falla Cardíaca, cuyos centros de atención a problemas de mayor complejidad serán el Centro Médico Nacional siglo XXI, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La red integrará centros de salud familiar y otros hospitales regionales para aumentar, entre todos, la detección temprana de personas con insuficiencia cardiaca las cuales podrían sumar 2.4 millones de mexicanos, principalmente entre personas mayores a 65 años, como informó a los lectores de “Crónica” la Doctora Amada Álvarez Sangabriel, especialista de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes, del Instituto Nacional de Cardiología (INC).

La madurez que ha alcanzado en México este trabajo para la creación y operación de una Red de Clínicas de excelencia llamó la atención de investigadores del Saint Luke's Health System, fundado en 1885 y considerado en 2022 como el centro número uno de excelencia en atención a Insuficiencia cardiaca en Estados Unidos.

Al hacer una primera evaluación del avance que han logrado los procesos desarrollados en México, desde Estados Unidos ya se busca aliarse con las instituciones mexicanas para crear un modelo regional de excelencia en la atención de insuficiencia cardiaca, como informó a este diario el Doctor Mikhail Kosiborod, vicepresidente de investigación del Saint Luke's Health System.

PLAN NACIONAL

Hace aproximadamente tres años y medio se puso en marcha la Clínica de Insuficiencia Cardiaca en el INC, que trabaja con una guía llamada Plan Nacional de Insuficiencia Cardiaca, que tiene diferentes aristas. Una de ellas es la colaboración que tienen con el Centro Nacional para la Programas Preventivos y Detección de las Enfermedades (CENAPRECE), del gobierno federal, que maneja el primer nivel de atención en México, y las Clínica médicas especializadas, que son un enlace entre el primer nivel y el segundo nivel de atención a enfermedades cardiometabólicas.

Como parte de este plan se trabaja en capacitación y, actualmente, en tres centros de salud de la Ciudad de México y otros dos del Estado de México, se trabaja para hacer diagnóstico de insuficiencia cardiaca con dispositivos de eco-cardiografía portátiles. La capacitación se realiza a médicos y a enfermeras para sensibilizarlos sobre la importancia de la enfermedad de insuficiencia y así poder detectar y referir a más personas antes de que avancen a etapas más peligrosas de la enfermedad sin haber recibido nunca tratamiento; lo cual todavía ocurre en este país.

La Clínica de Insuficiencia Cardiaca del INC ha tejido una red interinstitucional desde hace tres años y medio.

La Clínica de Insuficiencia Cardiaca del INC ha tejido una red interinstitucional desde hace tres años y medio.

INC

“Lo que tenemos como objetivo es, justamente, hacer una red para atención de los pacientes, involucrando a los médicos de primer nivel y de segundo nivel y, por supuesto, a los hospitales de características como las nuestras, en los Instituto Nacionales de Salud”, explicó telefónicamente la Doctora Álvarez. “Entre todos podemos distribuirnos tareas y atender problemáticas distintas de la insuficiencia cardiaca. Nosotros estamos convencidos de que la identificación de los pacientes y buena parte del seguimiento de esos pacientes no necesariamente requiere de un cardiólogo. Los médicos generales, internistas, angiólogos y otros especialistas, somos capaces de identificar, diagnosticar y seguir a un paciente con insuficiencia cardiaca”

La Doctora Álvarez afirma que la mayor proporción de pacientes con insuficiencia cardiaca se puede atender perfectamente en clínicas de primer nivel de atención si se hace uso de tratamientos farmacológicos que están definidos con mucha evidencia científica de eficacia y datos sólidos de que pueden reducir la mortalidad, si se aplican esas guías en primero y segundo nivel.

“Cuando mandamos a un paciente para atención a un tercer nivel, debería ser sólo para procedimientos que se realizan en esos Instituto u Hospitales de tercer nivel de atención, como son las cirugías de trasplante o la instalación de dispositivos, como desfibriladores o marcapasos o dispositivos de asistencia circulatoria. Es decir, procedimientos más avanzados”.

La detección de insuficiencia cardiaca se debe enfocar en mayores de 65 años

A nivel mundial, la prevalencia de insuficiencia cardiaca es aproximada al 2 por ciento de toda la población. En México no existe una cifra oficial de prevalencia, pero en 2015 se hizo un cálculo, a partir de datos de prevalencia de otras enfermedades y factores de riesgo para la insuficiencia, como el tabaquismo, obesidad e hipertensión. Ese cálculo arrojó que en México la prevalencia puede ser de 4%; es decir, el doble que el promedio mundial. Los principales grupos de riesgo son los mayores de 65 años, donde la prevalencia de insuficiencia cardiaca alcanza niveles tan altos, como el 20%.

Lee también

Desarrolla CIDESI electrocardiógrafo inalámbrico

M en C Hiram Abif Hernández Rivera * 
El electrocardiógrafo  del CIDESI.