Academia

“Merecemos una explicación rigurosa de cómo fue la pandemia en México”

Saber qué ocurrió con la pandemia es una obligación intelectual, cívica y moral, señala Carol Perelman, miembro de la recién conformada Comisión Independiente de Investigación de la Pandemia de Covid-19 en México

entrevista con Carol Perelman

El personal de salud durante la pandemia fue sobrepasado y sufrió las peor tasa de mortalidad en el mundo.

El personal de salud durante la pandemia fue sobrepasado y sufrió las peor tasa de mortalidad en el mundo.

Cuartoscuro/Graciela Lopez

¿Cuál es el diagnóstico final sobre la pandemia de covid y sus efectos en México? Sin politizar, sin afiliaciones partidistas ni otro sesgo que no sea el científico y académico, esta respuesta es parte del análisis que expertos en diversas áreas presentarán como parte del trabajo de la recién creada Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.

La comisión está conformada por 17 especialistas y es una iniciativa encabezada por Jaime Sepúlveda, experto en salud pública y recipiendario de la tradición médica mexicana. El resto del grupo lo conforman Antonio Lazcano, Carlos del Río, Carlos Mancera, Claudia Agostoni, Eduardo González, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Julia Carabias, Julio Frenk, Mariana Campos, María Elena Medina-Mora, Sergio Aguayo, Sylvia Schmelkes, Tonatiuh Guillén y Carol Perelman.

Esta última, experta en divulgación y comunicación de la ciencia, explica en entrevista con “Crónica” la pertinencia e importancia de crear esta comisión y exponer los resultados que nos dejó el SARS-Cov-2 y el Covid-19 a los mexicanos, pero que se enmarca en un ejercicio de auto revisión que está haciendo en todo el mundo.

">

“A unos meses de que se declaró por terminada la emergencia por esta pandemia de Covid19 vale la pena hacer un alto, darse la vuelta y tratar de entender qué hicimos bien, qué pudimos hacer mejor y qué lecciones tenemos que aprender para estar mejor preparados para el siguiente reto de salud, que no sabemos cuándo será, pero llegará”, señala Perelman, quien se ha convertido en una figura de referencia en torno a la comunicación de temas de salud y covid.

Este tipo de revisiones se han puesto en marcha en diferentes países del mundo, empezando por algunos de los que la padecieron más: Reino Unido, India, Brasil y EU. Adicionalmente, la Organización Mundial (OMS) de la Salud elabora su propia revisión, añade.

“En México, a falta de una revisión desde las instancias oficiales y por iniciativa del coordinador de este grupo, Jaime Sepúlveda, se reunió a 17 comisionados de diferentes disciplinas, sin remuneración y sin representación de ninguna institución ni fuerza política ni partidista. Es absolutamente independiente”.

Lee también

María Elena Medina Mora: La pandemia generó una crisis entre los jóvenes de entre 15 a 19 años de edad

redacción
María Elena Medina Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo, enfatiza, es hacer un estudio con rigor científico sobre la pandemia y sus efectos en México, lo cual representa una “obligación intelectual, cívica y moral debemos realizar en memoria de quienes perdieron la vida y dedicado a quienes siguen en duelo por este episodio, la crisis de salud más devastadora para México en los últimos 100 años”.

Perelman, Directora y creadora del Jardín Weizmann de Ciencias y miembro de la Somedicyt, acota que si bien ningún país enfrentó la pandemia de manera perfecta, México se encuentra entre los peores tan sólo por el nivel de mortandad que dejó: “Tenemos esta brecha enorme entre las 330 mil muertes reconocidas de manera oficial y un exceso de casi 800 mil; además tenemos el primer lugar en decesos de personal médico (3,214) y de los primeros lugares de orfandad, 215 mil niños as que perdieron padre o madre a causa de la pandemia.

Un estudio de 2022 en “The Lancet”, estimó que entre 2020 y 2021, en México, hubo 600 mil 590 muertes en exceso.

Un estudio de 2022 en “The Lancet”, estimó que entre 2020 y 2021, en México, hubo 600 mil 590 muertes en exceso.

Cuartoscuro

“Entonces, ¿qué pasó? Merecemos una explicación objetiva, rigurosa y basada en los recursos que brinda el conocimiento, la ciencia y la razón, porque no podemos permitirnos como mexicanos tener una tragedia así. Hubo aciertos, como ser uno de los primeros países en poner en marcha la vacunación, pero también hubo errores. Hay que visibilizar aciertos y errores, aprender y reconstruir nuestro sistema de salud, estar mejor preparados y evitar una tragedia como la que tuvimos”.

Sociedad y Poder en

Sociedad y Poder en "Crónica".

INFORME SOBRE LA PANDEMIA.

La comisión presentará su informe en abril próximo, añade, y buscará sumar voces de los diferentes niveles de gobierno, personal de salud, personas que aún padecen secuelas por la enfermedad o por la pérdida de un ser querido. “La comisión hace un llamado a participar a todos aquellos que quieran dar su testimonio”.

Aunque el eje rector del informe será la salud, la pandemia impactó otros aspectos de la sociedad, por lo que el análisis también ofrecerá sus conclusiones sobre su impacto en la economía, educación y salud mental, entre otros. La visión multidisciplinaria proporcionará enfoques desde el medio ambiente, sociología, historia, así como la divulgación y comunicación de la ciencia, tema que corresponde a Perelman.

Lee también

"El gobierno mexicano no estuvo a la altura del desafío que implicó la pandemia"

Isaac Torres Cruz
Julio Frenk coordinó una mesa en la que participaron José Ramón Cossío y María Elena Medina-Mora.

El informe, añade la química egresada de la UNAM, será una evaluación e investigación cuya meta final será que todos los mexicanos podamos tratar de entender lo que nos ocurrió con el covid y “tratar de llegar a la verdad. Lo anunciamos desde ahora porque queremos abrir el diálogo y escuchar voces y perspectivas”. El documento generado por esta comisión contendrá además recomendaciones claras, agrega la científica, con el objetivo de que se tomen eventualmente en cuenta y como referencia de futuras políticas públicas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Cuartoscuro

–De manera preliminar, ¿cuál fue uno de los principales errores de México en el manejo de la pandemia?

–Hubo diferentes etapas, algunos momentos de mucha confusión y mensajes cruzados. Uno de los mayores problemas que tuvimos fue que, a pesar de que íbamos entendiendo mejor el virus, su transmisión y la forma de evitar los contagios, no se corrigieron las recomendaciones. Esto obviamente hizo que se perdiera mucha confianza en ciertas figuras (…) Todos queríamos entender cómo comportarnos en la pandemia, en marzo 2020 veíamos más preguntas que respuestas y después fuimos sabiendo más. Quizá una de las más grandes fallas en México fue que el discurso oficial no fue cambiando.

–¿Cuáles son las lecciones más claras que nos dejó la pandemia?

–Seguir la evidencia científica. Los países, líderes y ciudadanos que siguieron la evidencia científica conforme la fuimos obteniendo son los que tuvieron quizá mejor pronóstico. Al principio no sabíamos sobre la importancia del uso del cubrebocas, ni teníamos vacunas, tampoco sabíamos la forma de transmisión y luego la confirmamos; estrategias como el uso de tapetes sanitizantes y algunos medicamentos no tenían sentido y se seguían recomendando…, algo que debemos aprender es cambiar y ajustar las condiciones conforme la evidencia avanza, porque si la ciencia cambia de opinión no es que nos haya mentido, es que aprendimos más. Esa es una de las lecciones desde el punto de vista de la comunicación, cambiar mensajes conforme surja la evidencia, sólo así podremos recomendar con responsabilidad lo mejor.

Sin politizar los resultados del informe

Carol Perelman.
Este análisis estará fundamentado en evidencia. El objetivo no es politizar en absoluto, puesto que es un ejercicio académico y de rigor científico, y lo que queremos es resaltar la evidencia y dar una explicación de los resultados que tuvimos. Uno de los mayores riesgos es que las conclusiones se saquen de contexto y genere una politización. Pero trataremos de ser claros y abiertos, emplear un lenguaje accesible para todas y todos los mexicanos, y esperamos que tenga un impacto en las políticas públicas, en la planeación y en las estrategias, no sólo en salud, sino otras áreas de la sociedad. Es para que todas y todos los mexicanos entendamos qué pasó. 

TRAS LA PANDEMIA ¿LLEGA LA CALMA?

La emergencia por la pandemia de covid concluyó y aunque sigue circulando, su atención y monitoreo están siendo subestimadas por las autoridades, apunta la autora de “Coronesio, Covidín y los Secretos de lo Invisible”. Esto es preocupante porque refleja que los problemas de salud pública en México no se atienden con la relevancia que requieren en un entorno mundial donde se han disparado enfermedades como el sarampión y el dengue.

Tenemos presiones a los sistemas de salud continuamente y nos urge estar preparados (…) convivimos con muchos virus y bacterias y la única forma de mantener la salud de nuestra ciudadanía es previniendo. Para ello, hay que monitorear y estar preparados. Me preocupan estos focos alrededor del mundo, debemos estar listos por si llegan”.

Perelman enfatiza que estos no son escenarios para “preocupar, sino para ocupar”, puesto que ya sabemos qué hacer frente al covid, el dengue y el sarampión. Ahora, “tenemos las herramientas que nos proporcionó la ciencia”.

Héroes caídos en la pandemia

¿Por qué tenemos el primer lugar en el mundo (3,214) en decesos de personal médico por la pandemia?, cuestiona Perelman. Parte del informe buscará responder cómo hubiéramos podido evitar estas muertes, enfatiza. “Fue abrumador ver a nuestro personal de salud tratando de salvar vidas, mientras perdían la suya en el intento”. Este diagnóstico y varios más deben ser esclarecidos para entender cómo fue el ecosistema, condiciones y determinantes que dejó la pandemia en México. “Esto es para las próximas generaciones y vean que no echamos todas las lecciones de la pandemia por debajo del tapete y seguimos adelante como si nada, por el contrario, que sí hicimos un alto y una revisión porque se lo debemos a quienes ya no están, a quienes sufrieron, a quienes siguen padeciendo las secuelas y a las generaciones futuras, para que no vivan esto de nuevo”.
A lo largo de la pandemia, personal médico se manifestó por falta de equipo y de vacunas para ellos cuando estuvieron disponibles.

A lo largo de la pandemia, personal médico se manifestó por falta de equipo y de vacunas para ellos cuando estuvieron disponibles.

Galo Cañas/Cuartoscuro
Lee también

México fue rebasado por la pandemia y careció de liderazgo político: expertos en El Colegio Nacional

Isaac Torres Cruz
Carlos del Río destacó que una de las características de la pandemia que no se previeron fue su politización.