Academia

“México necesita más extensionistas para vincular academia con comunidades agrícolas”

Ese sistema comenzó a ser desmontado a principios de los años 90s, señala Ilse Alejandra Huerta, profesora de la División de Ciencias de la Vida en la Universidad de Guanajuato

entrevista

La doctora Ilse Huerta colaboró en la construcción del sistema de extensionimso llamado LatinX Agricultural Network (LAN)

La doctora Ilse Huerta colaboró en la construcción del sistema de extensionimso llamado LatinX Agricultural Network (LAN)

Universidad de Guanajuato

Para asegurar una verdadera seguridad alimentaria y un desarrollo social integral en el sector rural, México debe reconstruir su sistema de extensionistas agrícolas pues ese tipo de profesionistas son indispensables para trasladar más rápido los nuevos conocimientos de la academia hacia los agricultores y las comunidades de productores, explicó a los lectores de Crónica la doctora Ilse Alejandra Huerta Arredondo, profesora de la División de Ciencias de la Vida en la Universidad de Guanajuato y exprofesora de la Universidad de Pensilvania, especializada en extensionismo.

“Actualmente es poco el extensionismo que se hace en México y es difícil articular desde la academia a los actores involucrados. Para estudiar a profundidad esta actividad, algunas veces es necesario salir del país”, dice la profesora e investigadora.

A lo largo del siglo XX, tras la guerra de revolución, en México se contaba con un gran número de extensionistas, que principalmente eran ingenieros agrónomos que trabajaban en el gobierno, en secretarías como Agricultura, Reforma Agraria, Banrural, Fertimex y otras. Su labor incluía visitar o vivir en las comunidades campesinas para darles asesoría técnica. Ese sistema comenzó a ser desmontado a principios de los años 90s, son la desaparición de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y después la desaparición de otras agencias técnicas del gobierno.

“Eso es diferente a lo que ocurrió en Estados Unidos, donde cuentan con un sistema de extensionismo propio que se ha mantenido más de 100 años y ha desarrollado métodos propios de trabajo, acordes a las comunidades de cada región; por ejemplo los programas de extensionismo específicos para agricultores latinos”, indica la profesora que en sus años de trabajo en Pensilvania participó en la construcción de la red de productores, académicos y estudiantes llamada LatinX Agricultural Network (LAN) para llevar asesoría técnica a productores de ascendencia latina en territorio estadunidense.

“Esa red apoya a productores, trabajadores y familias desde el extensionismo. Ahora ese conocimiento me ha servido para proponer proyectos de investigación y experimentación en México con extensionismo. Lo primero que tengo en puerta es trabajo de investigación con productores de maíz de la región del Bajío que tienen diferentes niveles de tecnificación”; indica la Doctora Huerta, quien fue seleccionada para participar en el programa de guías globales de la fundación de The World Food Prize, en Estados Unidos, cuya misión es elevar las innovaciones e inspirar acciones para aumentar de forma sostenible la calidad, la cantidad y la disponibilidad de alimentos para todos.

Otra de las áreas de trabajo que impulsa en Guanajuato la Doctora Huerta es el trabajo con niños de primaria para ayudarles a entender, con actividades escolares relacionadas con la agricultura, cómo las acciones locales pueden ayudar a la humanidad a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de Naciones Unidas.

EXTENSIONISMO PÚBLICO Y PRIVADO

La universitaria explicó a este diario que en la actualidad mucho del extensionismo en México lo hacen las empresas privadas que presentan a los campesinos sus avances tecnológicos, pero sostiene que debe haber un sistema de extensionismo bien organizado desde el gobierno para asesorar técnicamente a los campesinos en temas como el cuidado de la salud asociada al manejo de agroquímicos y la adopción rápida de nuevas tecnologías como la mecanización para la producción.

“Para el extensionismo que no se hace como parte de un modelo de negocios, lo más importante es enfocarse en atender problemas de producción, organización y salud que son centrales para las comunidades; por ejemplo, entrenar a los campesinos sobre los cuidados que se deben tener al aplicar herbicidas o pesticidas para no generar intoxicaciones y otras enfermedades. Además trabajan directamente en los problemas de producción que llegan a poner en riesgo los cultivos y, por lo tanto, la seguridad alimentaria”.

(DESPIECE 85 PALABRAS)

Huerta Arredondo

Guía global para enseñanza de agricultura

La profesora Ilse Huerta es parte del programa de guías globales de la fundación The World Food Prize. En la Universidad de Guanajuato imparte cursos de producción de cultivos básicos, producción de hortalizas, desarrollo rural sostenible, en Ingeniería Agronómica. Con sus estudiantes desarrolla dos proyectos de extensionismo dirigidos a productores y niños en la región del Bajío. En el caso de los adultos se les capacitará para manejo de tecnología de producción de maíz y a los niños se les capacitará en creación de huertos.