Academia

Una nueva lente para las partículas más energéticas del Universo

El avance de este nuevo método de detección desbloqueará una comprensión más profunda de las partículas más energéticas del Universo

astronomía

Un ejemplo de una extensa lluvia de rayos cósmicos capturada por el HSC en el Telescopio Subaru.

Un ejemplo de una extensa lluvia de rayos cósmicos capturada por el HSC en el Telescopio Subaru.

NAOJ/HSC COLLABORATION

Extensas lluvias de rayos cósmicos han sido observadas con una precisión sin precedentes utilizando la cámara de enfoque principal de campo ultra amplio montada en el Telescopio Subaru.

El avance de este nuevo método de detección desbloqueará una comprensión más profunda de las partículas más energéticas del Universo, según un comunicado del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Cuando un rayo cósmico de alta energía choca con la atmósfera terrestre, genera una enorme cantidad de partículas en lo que se conoce como una extensa lluvia de aire. En las imágenes tomadas por la cámara de enfoque principal del Telescopio Subaru, Hyper Suprime-Cam (HSC), hay alrededor de 20.000 huellas producidas por rayos cósmicos que penetran en los detectores CCD por cada disparo de cámara. Estas huellas de rayos cósmicos actúan como ruido en las observaciones astronómicas y se eliminan mediante el procesamiento de datos habitual.

La nueva investigación se centra en ese mismo "ruido". Al analizar aproximadamente 17.000 imágenes capturadas entre 2014 y 2020, el equipo identificó 13 imágenes que contienen extensas 'lluvias' con una cantidad de huellas de partículas que excede con creces el recuento habitual.

"En las imágenes astronómicas, los rayos cósmicos son sometidos a corrección. Sin embargo, al analizar los datos de observación consistentes y a largo plazo del HSC, pudimos demostrar el potencial para extraer información valiosa "En áreas científicas no previstas para el propósito original. Creo que esto no sólo proporciona información sobre los métodos de observación de partículas de alta energía, sino que también enfatiza la importancia de los archivos de datos con una calidad uniforme garantizada", declaró el doctor Satoshi Kawanomoto, que lideró la investigación.

Estos resultados fueron publicados en Scientific Reports.