Ante la nueva ola de contagios de Covid, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM recomienda tener el esquema de vacunación completo y los refuerzos disponibles; tener esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables, el uso de cubrebocas, procurar la ventilación de espacios cerrados y, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto social.
La Comisión Universitaria recordó en un comunicado que varios países del Hemisferio Norte han reportado en las últimas semanas un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas y neumonías a partir del aumento de casos de COVID-19, de influenza, de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y algunos otros patógenos, lo cual ha provocado la saturación de los servicios de urgencias así como un número creciente de personas hospitalizadas.
“En México, a mediados del mes de noviembre también comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías con respecto al año anterior. Aun cuando el principal agente causal sigue siendo COVID-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, VSR y neumonías”.
De acuerdo con autoridades sanitarias, en el país se han registrado más de 25 mil casos positivos de Covid-19 hasta la fecha. De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre el 12 de diciembre al corte del martes 20, el número total acumulado de personas que han contraído el virus del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia en nuestro país es de 7 millones 190 mil 702 casos, con el citado aumento de más de 25 mil nuevos casos positivos.
Por lo que se refiere a las defunciones reportadas en el período indicado, el número total de víctimas fatales por complicaciones asociadas a esta enfermedad fue de 106 individuos y un total acumulado que se ubica ya en 330 mil 805 víctimas fatales.
CONTINUA ÓMICRON.
A su vez, la UNAM recordó que la variante dominante a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Ómicron y que actualmente hay un conjunto de sub-variantes de Ómicron que continúan siendo estudiadas, y las manifestaciones clínicas prácticamente siguen siendo las mismas.
“Al parecer la protección conferida por haber padecido la enfermedad o la vacunación previa siguen siendo suficientes para evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad”.
Alertó que, como ha ocurrido en los dos años previos, es altamente probable que las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios, provocando un gran número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías, lo que puede representar una carga adicional a los Servicios de Salud, así como el uso inadecuado de antibióticos, riesgo de generación de nuevas variantes virales, desplazamiento en la atención de otras enfermedades, secuelas, sufrimiento y costos asociados a la atención.
Por lo anterior, la organización universitaria recomienda:
Primero. Tener esquema de vacunación contra COVID-19 completo y con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
Segundo. Tener los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional.
Tercero. Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias; usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca.
Cuarto. Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de las instalaciones.
Quinto. Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos o sociales y viajes para reducir el riesgo de contagios. No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.
Gerardo Gamba: “Adiós cubrebocas, hola gripas”
En octubre pasado, Gerardo Gamba, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señalaba en “Crónica” que, después de un poco más de dos años de que inició la pandemia por SARS-CoV-2, finalmente las autoridades sanitarias de la Ciudad de México eliminaron la obligatoriedad de utilizar cubreboca, así como la de filtros sanitarios y los tapetes sanitizantes.
“Si algo fue claro durante la pandemia –escribió en su artículo semanal– es que las infecciones respiratorias que, no solo son molestas como la gripa, sino que cobraban muchas vidas, como la influenza, desaparecieron durante el tiempo en que usábamos cubreboca y nos saludábamos de lejos. Si nos quedáramos con la costumbre de utilizar mascarilla en los ambientes cerrados y nos siguiéramos saludando con el puño, a todos nos darán menos gripas e influenzas en los años por venir”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .