Academia

OMS pide a medios de comunicación ayudar a prevenir suicidios

Se registran 73 mil suicidios anualmente en todo el mundo. En el continente americano aumentaron 17 por ciento desde el año 2015, añade la organización

salud

La ideación suicida es una de las fases previas a acciones que pueden llevar a una persona a quitarse la vida.

La ideación suicida es una de las fases previas a acciones que pueden llevar a una persona a quitarse la vida.

Benjamin Goode

Problemáticas sociales complejas, como el confinamiento por la pandemia de COVID-19, así como la falta de programas integrales de atención a la salud mental, han generado un crecimiento del número de suicidios en todo el mundo, hasta sumar 700 mil cada año, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este escenario, la institución publicó una edición renovada de su Guía de prevención del suicidio, la cual tiene un enfoque especial dirigido a medios de comunicación y cuenta con una versión en español.

Según los datos más recientes difundidos por la Organización, en el continente americano se registran, en promedio, 73 mil suicidios anualmente, lo que representa un aumento de 17 por ciento desde el año 2015, haciendo a la región la única de la OMS en registrar un incremento.

La guía actualizada para prevenir el suicidio puede ser consultada en la dirección de internet https://iris.paho.org/handle/10665.2/58266

El documento contiene orientaciones para periodistas sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de difundir noticias sobre suicidios, incluyendo sugerencias sobre cómo informar sobre historias de recuperación y bienestar mental y emocional con el fin de prevenir el suicidio.

Esta actualización representa un eslabón en una cadena larga y diversa que involucra a una amplia gama de personas y grupos, incluidos profesionales de la salud, profesionales de los medios, educadores, agencias sociales, gobiernos, legisladores, comunicadores sociales, encargados de hacer cumplir la ley, líderes religiosos, personas con experiencia directa acerca del suicidio, y las familias y comunidades comprometidas con la prevención del suicidio.

Considerado como un importante problema de salud pública, el suicidio tiene consecuencias sociales, emocionales y económicas de largo alcance. La OMS subraya que cada suicidio afecta directamente a muchas más personas. Los profesionales de los medios han sido fundamentales para dar forma a las narrativas culturales que mejoran la salud de las poblaciones en todo el mundo.

La información responsable sobre el suicidio también es un componente crítico en la prevención del suicidio. Es necesario tener en cuenta diversas cuestiones culturales, locales/regionales, relacionadas con la edad y el género en los esfuerzos destinados a prevenir el suicidio.

DESPENALIZAR EL SUICIDIO

El suicidio y los intentos de suicidio están tipificados como delito en las leyes de al menos 23 países de todo el mundo y los intentos de suicidio siguen siendo castigados activamente en algunos de ellos. La criminalización del suicidio perpetúa un entorno que fomenta la culpa hacia las personas que intentan suicidarse y disuade a las personas de buscar ayuda oportuna por temor a las repercusiones legales y al estigma.

Basándose en las experiencias de países que recientemente han despenalizado el suicidio y los intentos de suicidio, incluidos Guyana, Pakistán y Singapur, el informe de políticas de la Organización Mundial de la Salid sobre los aspectos sanitarios de la despenalización del suicidio y los intentos de suicidio establece recomendaciones para los responsables de formulación de políticas, legisladores y otros tomadores de decisiones que están considerando reformas en esta área.

Las recomendaciones clave se centran en el desarrollo de estrategias nacionales de prevención del suicidio; presupuestar la capacitación “posterior a la despenalización” para los socorristas de primera línea; establecer servicios de salud mental comunitarios y orientados a los derechos; formular nuevas leyes y políticas relacionadas con la salud mental que promuevan la atención de calidad y los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales.

“Criminalizar el suicidio sólo sirve para exacerbar la angustia de la gente. La despenalización del suicidio y de los intentos de suicidio es un paso fundamental que los gobiernos pueden dar en sus esfuerzos por prevenir el suicidio. La OMS está comprometida a apoyar los esfuerzos para despenalizar el suicidio”, afirmó Nathalie Drew Bold, Oficial Técnica de la OMS.

MEDIDAS

Prevención del suicidio inicia

desde la crianza de los niños

La Guía de prevención del suicidio, de la OMS, indica que numerosas investigaciones actuales indican que la prevención del suicidio, si bien es factible, implica una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la crianza de nuestros niños y jóvenes, pasando por la evaluación precisa y oportuna de las condiciones de salud mental y su manejo eficaz, hasta la restricción de los medios de suicidio, y más. Aunque el suicidio se ha discutido a menudo como un problema relacionado con la salud mental y/o solo como un problema de base biomédica, el suicidio es complejo y multifacético y debe abordarse de forma apropiada.