Academia

Peregrine y COLMENA regresan a la Tierra en épico final

La misión reingresó a la Tierra y se estrelló en el Pacífico Sur · “Hoy concluye COLMENA con un fin glorioso”, escribió el ICN-UNAM

Fin de la misión peregrine

Imagen de Peregrine con la Tierra al fondo, antes de regresar a la órbita terrestre.

Imagen de Peregrine con la Tierra al fondo, antes de regresar a la órbita terrestre.

Astrobotic

COLMENA y los experimentos que llevaba consigo la misión Peregrine tenían originalmente un final gélido: cuando la noche lunar se posara sobre ellos “morirían” congelados. Ninguno de ellos concluyó su misión así ante el impedimento de su alunizaje; en vez de ello, viajaron hacia las profundidades de la órbita lunar y regresaron a la Tierra para fulgurar a su reingreso y estrellarse en el mar.

Se trata de un final épico y poético a la vez, glorioso para muchos, puesto que la primera misión comercial del año, y que cimentará el regreso de terrícolas a la Luna y su llegada a Marte, tuvo participación de México, una nación sin abolengo en la exploración espacial, pero que ahora sube a la nueva era del Espacio 4.0 con la misión COLMENA, diseñada en la UNAM, apoyada por muchas más instituciones y financiada por el gobierno federal.

Lee también

Peregrine y COLMENA regresarán a la Tierra para un épico final de misión

Isaac Torres cruz
Recreación artística de Peregrine en su reingreso a la atmósfera terrestre, diseñada por SciTechDaily.com.

Tras el exitoso despegue a bordo de un cohete Vulcan, de la ULA, Peregrine tuvo un problema –que aún necesitará de mayor peritaje– el cual impidió los pasos subsecuentes para que la nave alunizara. No obstante, los ingenieros de la empresa Astrobotic lograron mantener su operación y control hasta el final; antes, la nave alcanzó la órbita lunar y regresó a la terrestre, desde donde se precipitó de manera controlada para chocar y hundirse este jueves en el Pacífico Sur, al norte de Nueva Zelanda.

Por la tarde de este jueves, los operadores de la misión,  entusiastas del monitoreo espacial y más expertos que vieron desaparecer su telemetría en tiempo real. “Fue una inmersión elegante”, escribió Richard Stephenson, del Canberra Deep Space Communication Complex, que captó la última señal.

">

“Como era esperado, Astrobotic perdió telemetría con Peregrine alrededor de las 3:50 pm EST [14:50 horas del Centro de México]. Mientras esto indica que el vehículo completó su reingresó controlado sobre aguas abiertas del Pacífico sur a las 4:04 pm EST, esperamos la confirmación independiente de entidades gubermentales”, escribió Astrobotics en X en su actualización número 22, tras agregar que darán mayores detalles este viernes en una conferencia conjnta con la NASA.

">

Por otra parte, en la misma red, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), desde donde opera el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), que tiene a su cargo COLMENA, había explicado a la comunidad nacional por qué se había decidido esta inmolación controlada de la misión.

“Estamos iniciando una nueva era en la expansión de nuestra civilización a la Luna y asteroides, por lo que se debe hacer consciencia del uso sustentable del espacio cislunar. Por eso se decidió hacer reentrar en la atmósfera en forma controlada y segura a la nave Peregrine”. 

">

HACIA COLMENA 2.

En el espacio cislunar, las cargas útiles, como COLMENA, fueron alimentadas con energía y se comprobó, al menos en el caso mexicano, que los pequeños robots respondían y eran capaces de transmitir su señal a través del espacio. Esto demostró que los científicos, ingenieros y estudiantes del país que participaron en el Proyecto COLMENA son capaces de poner tecnología útil y funcional en el espacio. Un hito posible al liderazgo de la UNAM a través de Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN.

Durante este proceso, COLMENA y su equipo alcanzaron un 75% de los objetivos planteados; el otro 25% restante habría sido su óptimo funcionamiento desde la superficie lunar. No obstante, el éxito de la misión es medido en los avances y conocimiento que proporcionó rumbo a las siguientes misiones.

Hoy concluye COLMENA con un fin glorioso, pues es el inicio de #Colmena2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”, agregó el ICN en la red social. “2030 está a la vuelta de la esquina, y la estrategia de LINX continúa infatigable para posicionar a México en la nueva era del sector espacial en la Luna y asteroides”.

En otro post del ICN, se observa un video donde Medina Tanco enfatiza y alienta al equipo de la misión por el hito logrado mediante su trabajo y la mira que tienen rumbo al 2030

Lee también

COLMENA no llegará a la Luna, pero sigue siendo un éxito para México

Isaac Torres Cruz
Recreación artística de uno de los micro robots de COLMENA.

DESDE LA NASA.

Este viernes, la NASA y Astrobotic ofrecerán una conferencia para dar los detalles del final de la misión, así como el balance de ésta tras 10 días de operación. Esta fue la primera misión comercial –Commercial Lunar Provider Services (CLPS)– contratada por la NASA en la era de la reconquista lunar.

“Peregrine de Astrobotic se convirtió en el primer módulo de aterrizaje lunar comercial estadounidense en lanzarse en una misión a la Luna”, refirió Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científica de la NASA

En el marco de la campaña Artemis, añadió Fox, la NASA apoya la exploración mediante el desarrollo de una economía lunar fomentando un nuevo servicio comercial de entrega robótica que transporta instrumentos científicos y tecnológicos de la NASA a la Luna antes de futuras misiones con tripulación.

“La nave espacial robótica Peregrine, diseñada y desarrollada de forma privada, utiliza tecnología novedosa desarrollada por la industria, parte de la cual nunca ha volado al espacio”. Recordó los altibajos de la misión, tras un despegue exitoso el 8 de enero, cuando la nave espacial experimentó un problema de propulsión que finalmente le impidió su alunizaje.

">

“Si bien es demasiado pronto para comprender la causa fundamental del incidente de propulsión, la NASA continúa apoyando a Astrobotic y ayudará a revisar los datos de vuelo, identificar la causa y desarrollar un plan para los futuros vuelos comerciales y CLPS de la compañía.

“Los vuelos espaciales son un entorno implacable y felicitamos a Astrobotic por su perseverancia y por hacer todos los esfuerzos viables para recopilar datos y mostrar sus capacidades de Peregrine durante el vuelo. Juntos, utilizaremos las lecciones aprendidas para avanzar en CLPS”.

Así es como concluye la primera misión de muchas que vendrán impulsadas por la industria aeroespacial. Mientras la tarde del jueves, Peregrine se volvió un bólido prometeico a su reingreso terrestre, un cohete Dragon de Space X ponía en órbita una nueva misión rumbo a la Estación Espacial Internacional, la Axiom 3

Lee también

Despega la primera misión espacial comercial completamente europea a la EEI

efe en florida
El despegue de la misión Ax-3.

Antes, entre sus últimas postales –que incluye un video  después de su despegue en el cohete Vulcan–, Peregrine compartió una imagen de una Tierra creciente, parte de su epílogo horas antes de su ingreso a nuestra atmósfera. “Dedicamos esta imagen a nuestros clientes, socios, y equipo, quienes se mantuvieron con nosotros a lo largo de la misión”.

">