Academia

Agridulce desarrollo de la misión que lleva COLMENA rumbo a la Luna

Tras un exitoso despegue del cohete Vulcan, de la ULA, la empresa Astrobotic informó que el módulo de descenso Peregrine ha experimentado diversos fallos que impedirían un alunizaje con éxito

Éxito de Vulcan, fallo de la Peregrine

Despegue del cohete Vulcan a la 1:18 de la madrugada del lunes, hora central de México.

Despegue del cohete Vulcan a la 1:18 de la madrugada del lunes, hora central de México.

EFE

Poco después de la 1 de la madrugada de este lunes 8 de enero, tiempo del centro de México, un cohete Vulcan Centaur despegó desde Cabo Cañaveral con la misión de poner en órbita la nave Peregrine que lleva consigo múltiples proyectos científicos –y algunas otras excentricidades–, entre ellos el mexicano COLMENA, rumbo a la Luna.

En lo que fue un despegue exitoso a cargo de la United Launch Alliance (ULA), empresa que desarrolló el cohete Vulcan, se ha volvió por la mañana en incertidumbre sobre el destino de la misión, ya que la nave Peregrine –a cargo de la empresa Astrobotic– ha tenido diversos problemas que buscan resolver con asesoría de la NASA. No obstante, la información preeliminar refiere que Peregrine no tendrá la capacidad para alunizar –previsto el próximo 23 de febrero– con los experimentos científicos a salvo.

Por la mañana, Astrobotic anunció una "anomalía" que impedía a Peregrine apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol, tiempo después informó que logró resolverla, aunque evaluarían los problemas que en curso.

Lee también

Restablecen contacto con Peregrine, que lleva el proyecto COLMENA a la Luna, pero...

Isaac Torres Cruz
Recreación artística de la nave Peregrine.

“Reestablecimos exitosamente comunicación con Peregrine después del conocido apagón. El equipo ha improvisado una maniobra que fue exitosa para reorientar el arreglo solar de la nave hacia el Sol. Ahora estamos cargando batería”, informó la empresa.

Sin embargo, en una actualización de la información alrededor del medio día, Astrobotic señaló que:

"El fallo dentro del sistema de propulsión provocó una gran pérdida de propulsión. El equipo trabaja en estabilizar la pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia e información que podamos recabar. Estamos evaluando qué alternativas son factibles en este momento”.

La empresa refirió esta mañana que, la causa probable del "blackout" fue a causa de una anomalía de propulsión que, de verificarse, amenazaba la capacidad de la nave espacial para realizar un aterrizaje suave en la Luna. "La batería de la nave espacial está alcanzando su nivel operativo más bajo".

Por la tarde, la empresa actualizó que había recibido la primera imagen de Peregrine en el espacio de la cámara montada sobre una plataforma de carga útil y que esta muestra el aislamiento multicapa (MLI).

">

"La perturbación del MLI es la primera pista visual que se alinea con nuestros datos de telemetría que apuntan a una anomalía en el sistema de propulsión", informó Astrobotic en X. No obstante, agregó que habían logrado cargar por completo la batería para realizar tantas operaciones de carga útil y de nave espacial como sea posible. “… Les pedimos paciencia mientras reevaluamos los datos entrantes para poder brindar actualizaciones continuas más tarde esta noche”.

">

LA ERA DE LOS “CLPS”.

Peregrine es un módulo encargado por NASA, por valor de 108 millones de dólares, a la empresa de Pittsburgh (Pensilvania) Astrobotic Technology, una de las compañías privadas que aspiran a ofrecer un servicio de entrega a la superficie de la Luna.

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA como parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo será el estudio de la exosfera lunar (la capa externa), las propiedades térmicas del regolito lunar (la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida), la abundancia de hidrógeno en el suelo del lugar de aterrizaje y el seguimiento al entorno de radiación.

Lee también

Callie Rodríguez, la primera mujer que camina por la Luna en caricatura de la NASA

efe en miami
Una imagen del la caricatura.

Esta cinco misiones, entre ellas COLMENA de México, ayudarían también a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar pruebas de la existencia de agua y otros recursos, y apoyar la exploración humana sostenible a largo plazo.

Astrobotic es uno de los 14 proveedores elegibles para transportar cargas útiles de la NASA a la Luna a través de la iniciativa CLPS, que comenzó en 2018 y está diseñada para establecer un mercado comercial para investigaciones de ciencia, exploración y desarrollo tecnológico en la superficie de la Luna y en su órbita. A través de CLPS, la NASA tiene como objetivo obtener nuevos conocimientos sobre el entorno lunar y expandir la economía lunar para respaldar futuras misiones tripuladas en el marco del programa Artemis.

Además del Peregrine, el cohete Vulcan puso en órbita otra carga (in) útil que incluye las muestras de ADN de tres expresidentes y cenizas de actores de la serie de televisión original Star Trek.

Lee también

Los indios Navajo protestan por el envío a la Luna de cenizas humanas

europa press
El presidente de la nación Navajo, Buu Nygren, dijo que la Luna es sagrada para numerosas culturas indígenas y que depositar restos humanos en ella "equivale a profanación".

Un éxito para la ULA

Despegue del cohete Vulcan, de la ULA, que lleva consigo al Proyecto COLMENA.
Por otra parte, la empresa estadounidense ULA comentó que pese a los "problemas con el módulo de aterrizaje", la misión inaugural del cohete Vulcan es "un paso más para volver a llevar humanos a la Luna"."El Vulcan de ULA lanzó y desplegó con éxito el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic", indicó en la red social X.La NASA resaltó que Astrobotic está evaluando y proporcionará más información tan pronto como esté disponible."Cada éxito y revés son oportunidades para aprender y crecer", dijo en un comunicado Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Utilizaremos esta lección para impulsar nuestros esfuerzos para avanzar en la ciencia, la exploración y el desarrollo comercial de la Luna".

ÉXITO PARA MÉXICO.

El Proyecto COLMENA se constituye por cinco micro robots de diez centímetros de diámetro y cuatro de altura cada uno, con un peso de sólo 57 gramos, que en referencia a la “inteligencia de colmena” trabajarán juntos para realizar estudios científicos y de ingeniería en la superficie lunar. Todo esto sería posible a lo largo de “un día lunar” si la misión de la nave Peregrine logra su objetivo.

El Proyecto COLMENA se compone por 5 micro robots que explorarán la superficie lunar.

El Proyecto COLMENA se compone por 5 micro robots que explorarán la superficie lunar.

Gaceta UNAM

Previo al lanzamiento, este reportero conversó con Gustavo Medina Tanco, académico de Instituto de Ciencias Nucleares, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) y científico que encabeza el proyecto COLMENA. Sin falsos triunfalismo ni pesimismo, el científico advertía que algo podría salir mal, no obstante, no puede verse como un fracaso rotundo.

“Hay muchas cosas que pueden salir erradas en una misión tan sofisticada, desde el cohete, hasta la nave, así como la misma COLMENA; ir a la Luna es una de las aventuras más complejas y sofisticadas que pueda llevar a cabo la civilización humana hoy en día y, por supuesto, puede salir algo mal”, dijo en entrevista.

Enfatizó que, independientemente del éxito que puede aportar COLMENA desde el espacio, su equipo ya había logrado una serie de éxitos grandes, como construir, diseñar y calificar su tecnología ante innumerables pruebas en México y EU.

Lee también

México, listo para llegar a la Luna con la misión COLMENA

Isaac Torres cruz
El Proyecto COLMENA se compone por 5 micro robots que explorarán la superficie lunar.

“Ser aceptada y lanzada ya constituye un aprendizaje muy grande, sobre todo en esta área que es muy innovadora, que es hacer micro robótica para aplicación espacial (…) Es un éxito porque nadie ha desarrollado una tecnología tan pequeña para ese tipo de aplicación en el espacio, somos los primeros, vamos en la punta y ya estamos construyendo la segunda misión”.

Y es que no todos los huevos van en la canasta del Peregrine, puesto que el objetivo de la misión de la UNAM está dividido en varias más. De momento, la primera prueba superada, que sí depende de ellos, ha sido diseñar una misión científica con todos los estándares que exigen las agencias espaciales más experimentadas y exigentes, como la NASA, así como el de las empresas que se asesoran de éstas para esta nueva era espacial.

“Hay que aclarar que COLMENA estratégicamente no es nuestro objetivo final, es la primera de una serie de misiones a la Luna; tenemos planeado hacer dos más hacia 2030 y desarrollar para México la capacidad para hacer micro robótica en condiciones agresivas del espacio, ya sea sobre la superficie lunar o en asteroides”.

Esto para que el país quede posicionado como un actor efectivo en toda la transformación que se está viviendo en el espacio y que incorporará a la Luna y los asteroides socioeconómicamente a nuestra civilización, añade. “Entonces vemos a COLMENA como parte de un proceso estratégico que deberemos desarrollar hacia 2030”.

Lee también

La evolución espacial amplía la participaciónde nuevos actores, como la academia

redacción
La misión lunar de la UNAM denominada Colmena es un nuevo concepto a escala internacional.