Academia

Perfusión Regional Normotérmica: el método para la preservación de órganos

El PRN ha suscitado opiniones divididas dentro del gremio de la salud, dadas las ondiciones en las que se lleva a cabo

Academia

Perfusión Regional Normotérmica

Perfusión Regional Normotérmica

Pxfuel

La Perfusión Regional Normotérmica (PRN) ha suscitado varias opiniones respecto a su procedimiento pues ha resultado una práctica exitosa en el ámbito de los trasplantes, ya que es capaz de preservar órganos destinados a ser transplantados.

Esta técnica fue desarrollada en España por la red de trasplantes española, la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación IMAS. El objetivo primordial es reducir la necesidad de diálisis en la primera semana post-injerto de riñón y mejora los resultados del trasplante renal de donantes en asistolia controlada. Además, el uso de esta técnica se está ampliando también a la región torácica para permitir la extracción cardiaca.

Lee también

Muere el hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado

efe en Washington
Hace dos meses el paciente fue sometido al transplante

De acuerdo con María Padilla, técnico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "la PRN es beneficiosa para la preservación de cualquier órgano abdominal, ya que permite el restablecimiento rápido de unas condiciones cercanas a las fisiológicas antes de la extracción mediante la restauración del flujo sanguíneo en normotermia" apunta.

En otras palabras, el PRN permite la reperfusión (o reestablecimiento del flujo sanguíneo) de los órganos con sangre oxigenada a temperatura corporal antes de su extracción. Este proceso regenera el tejido dañado, reduce la urgencia de la extracción y permite evaluar la viabilidad de los órganos antes del trasplante.

El PRN suscita debate en la comunidad de médicos

A pesar de los beneficios de este procedimiento también existe la otra cara de la moneda, ya que entre la comunidad de médicos el PRN ha suscitado controversia pues, de acuerdo con algunas opiniones, se trata de reiniciar la actividad cardiaca de una persona muerta

Y es que, estos órganos, especialmente el corazón, provienen de donantes con daño cerebral catastrófico irreversible, y los mantienen "vivos" de manera artificial.

Luego, los médicos, con el consentimiento de la familia del paciente, desconecta este soporte produciendo un paro respiratorio hasta que la persona muere. 

Acto seguido, los médicos utilizan una máquina para bombear la sangre del donante y reactivar la función del corazón y los pulmones. Esto para comprobar que los órganos son viables para usarlos en los transplantes.

El porcentaje de médicos que se opone a la práctica arguye que se trata de una actividad poco ética ya que, en teoría, “la PRN resucita al paciente”. En este sentido, no se estaría respetando los derechos de un donante muerto. En contraste, médicos especialistas de la Universidad de Nueva York concluyeron que "El procedimiento bombea sangre a los órganos del donante muerto, pero no lo revive".