Academia

Polonia prepara una misión no tripulada a la luna para antes del final de la década

El presidente de la Agencia Espacial, Grzegorz Wrochna, aseguró que "el trabajo ya está avanzado, los prototipos de los dispositivos ya se están probando"

La Luna.

La Luna.

El presidente de la Agencia Espacial polaca, Grzegorz Wrochna, aseguró este viernes que ya se han probado los prototipos de la que será la primera misión de su país a la luna, un proyecto que, dijo, "es cuestión de años", pero que situó antes del final de la presente década.

En una entrevista con medios polacos, Wrochna explicó que "el trabajo ya está avanzado, los prototipos de los dispositivos ya se están probando" y que "ha llegado el momento de crear una misión espacial polaca a la luna".

Según declaró el científico, "el sector espacial polaco tiene una amplia experiencia previa en la construcción de instrumentos de investigación espacial" y ha participado en "más de 80 proyectos" relacionados con la exploración del sistema solar por lo que, "tras varios meses de consultas, se ha establecido la misión".

"Hubo muchas propuestas por parte de los ingenieros y científicos consultados, y la mayoría se enfocaban en el interés por la luna. Además, otros países están desarrollando más de 50 misiones para investigar a nuestro satélite antes del final de esta década", aseguró Wrochna.

Además de los resultados científicos, el posible beneficio económico que esta misión podría aportar es uno de los grandes alicientes que apuntó el científico polaco, quien subrayó que "la sonda polaca escanearía la superficie de la luna con un haz de radiación infrarroja y buscaría yacimientos de materias primas que se utilizarían para construir allí bases en el futuro".

El presidente de la Agencia Espacial polaca enfatizó que "si vamos a la luna no es sólo para cumplir nuestros sueños, sino también para preparar el terreno y hacer negocios. Solo unos pocos países son capaces de desarrollar proyectos encaminados a la minería espacial, y Polonia debe formar parte de esa élite mundial".

"En el futuro, la pregunta de por qué debemos viajar al espacio producirá risa", dijo Wrochna, quien cifró en "cinco o seis años" la concreción del primer lanzamiento de una sonda, a lo que seguiría "el envío de un ´rover´ espacial con capacidad para tomar muestras.

En cuanto a planes a más largo plazo, como el establecimiento de un asentamiento permanente en la superficie de la luna, el profesor Wrochna piensa que "si no queremos compartir el destino de los dinosaurios, debemos actuar ahora para convertirnos en una civilización interplanetaria", si bien, reconoce "los gobiernos están más interesados en la minería espacial, un negocio de miles de millones de dólares".