Academia

Premian uso de matemáticas para fertilizar cultivos con más eficiencia

Andrés Mandujano, del INIFAP, creó modelos para aplicación de fertilizantes nitrogenados en los procesos de producción de alimentos

reconocimiento

El algoritmo desarrollado por Andrés Mandujano, de INIFAP, fue probado en sembradíos de trigo en la segunda región agrícola más productiva de México: el Bajío.

El algoritmo desarrollado por Andrés Mandujano, de INIFAP, fue probado en sembradíos de trigo en la segunda región agrícola más productiva de México: el Bajío.

SADER

Por medio de un racimo de operaciones matemáticas o algoritmo original, el científico mexicano Andrés Mandujano Bueno, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), generó nuevos modelos para aplicación de fertilizantes nitrogenados en los procesos de producción de alimentos, con mínimo impacto e contaminación en agua y suelos.

Este avance fue dado a conocer por el Centro Internacional de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMyT) y el grupo agroindustrial estadunidense Cargill, quienes seleccionaron el trabajo de Andrés Mandujano como uno de los cuatro proyectos mexicanos ganadores del Premio en Seguridad Alimentaria y Desarrollo sostenible 2023.

Otros tres proyectos mexicanos galardonados fueron el de Carlos Barragán García, en la categoría de productores, con el trabajo "Agricultura familiar y agronegocios"; el de Arturo Javier Ortiz García, en la categoría de Líderes de opinión, por su proyecto "Islas agropecuarias", y Eduardo Cruz Rojo, en la categoría de Jóvenes, por su proyecto "Nuevos métodos de producción para la zona del Valle del Mezquital"

ALGORITMOS AGRÍCOLAS

La investigación de Andrés Mandujano Bueno se enfoca en el objetivo de mejorar los procesos de producción de trigo, a la vez que se reducen los impactos negativos en el medio ambiente, derivado de prácticas ineficientes.

El artículo donde reporta su estudio fue publicado en Octubre de 2023, bajo el título Algoritmo simplificado para aplicación racional de nitrógeno en trigos harineros en el Bajío mexicano. El texto fue difundido a través de la edición de octubre 2023 de la Revista de Fitotecnia Mexicana y tuvo como co-autores a los investigadores Roberto Paredes Melesio y Micaela de la O Olán, de INIFAP, así como a Juan Buenrostro Rodríguez, del CIMMyT.

En su reporte se explica que las aplicaciones excesivas de fertilizante nitrogenado (N) son comunes en la región del Bajío, que comprende a los estados de Querétaro y Guanajuato, y es considerada como la segunda región más productiva de México.

Para tratar de mitigar ese uso excesivo de agroquímicos, ya existen unidades productivas que trabajan con un sensor llamado GreenseekerTM, el cual determina requerimientos de fertilizantes nitrogenados, mejora su eficiencia de uso, reduce contaminación e incrementa rentabilidad.

Sin embargo, el algoritmo utilizado para recomendar dosis de fertilizantes nitrogenados (N) en la etapa de encañe utiliza valores del índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) de un área rica en nitrógeno (ARN), cuyo establecimiento intensifica el trabajo y dificulta la transferencia tecnológica debido al tamaño reducido de las unidades productivas.

El contexto anterior fue el que concentró la atención de Mandujano Bueno y sus colaboradores y por ello, se generó un algoritmo simplificado que no utiliza información de un área rica en nitrogenado.

La validación del algoritmo fue en un ensayo de seis variedades de trigo fertilizadas a la siembra con diferentes cantidades de nitrógeno. Después de un complejo proceso de valoración, comparación y correcciones, se logró obtener dosis óptimas de fertilización con nitrógeno y el rendimiento promedio de los cultivos de trigo en la región fue de 7.5 toneladas por hectárea, mayor que el promedio regional, que es de 5.5 toneladas por hectárea y pude ser obtenido con hasta 350 kilogramos por hectárea de nitrógeno.

Con este premio, Cargill y CIMMYT buscan promover acciones y proyectos que contengan ideas innovadoras sobre tecnologías, insumos productivos, prácticas agronómicas, modelos de comercialización, esquemas de colaboración, entre otros, que den como resultado un incremento sostenible y escalable de la producción agrícola en México.

“El objetivo de esta iniciativa es identificar y reconocer innovaciones tecnológicas, acciones y prácticas que contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y la sustentabilidad del campo mexicano”, señaló Fernando Guareschi, Presidente de Cargill México. “Los proyectos premiados representan un logro para los productores, investigadores, líderes de opinión y jóvenes que participan en cada proyecto. Es para nosotros un indicador de que estamos en el camino correcto para cumplir nuestro objetivo de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”.

Estimula CIMMYT la investigación fuera de su propia institución

La edición 2023 del Premio en Seguridad Alimentaria y Desarrollo sostenible reconoce las innovaciones que conduzcan a una mejor integración de las cadenas de valor de granos básicos, así como las prácticas productivas o de mercado que mejoren la calidad de vida de las y los productores en comunidades o núcleos agrícolas. “Para CIMMYT, la alianza con Cargill ha sido clave para reconocer e impulsar el talento y la innovación de los actores de las cadenas de valor de granos básicos en México que comparten nuestra determinación de transformar los sistemas agrícolas para volverlos más resilientes, sostenibles e incluyentes y fortalecer así la seguridad alimentaria de todas y todos los mexicanos”, comentó Bram Govaerts, Director General del organismo internacional.