Academia

Probada en más de 3 mil personas, avalan a la Vacuna Patria

Aprobada por unanimidad, la herramienta de protección inmune contra el coronavirus SARS-CoV-2 podrá ser aplicada a mayores de 18 años; será inyectable

contra COVID19

Vacuna Patria fue analizada y aprobada por expertos independientes del Comité de Molécuas Nuevas de COFEPRIS

Vacuna Patria fue analizada y aprobada por expertos independientes del Comité de Molécuas Nuevas de COFEPRIS

COFEPRIS

La nueva vacuna Patria contra el COVID-19, desarrollada en México, a partir de una plataforma creada en septiembre de 2020 en la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York, ya podrá aplicarse a la población en general. 

Este viernes 26 de enero fue aprobado su uso para personas mayores de 18 años, por un grupo de expertos que integran el Comité de Moléculas Nuevas, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del Gobierno de la República. La votación para su aprobación fue unánime, con cinco votos favorables. 

Dentro del gran volumen de datos importantes, se puede destacar que la vacuna Patria demostró una buena respuesta inmunológica, memoria celular y alta seguridad, pues no se presentó ningún caso de efectos adversos graves y ninguna muerte.

Esta vacuna sería inyectada y requiere ser transportada en cadena fría, pero no se trata de una cadena ultra-fría, sino que se requiere ser cuidada y transportada en temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados, como otras vacunas ya usadas. Los efectos adversos más comunes, pero que fueron pocos dentro de la totalidad del grupo: son casos de fatiga, cefalea o dolor de cabeza y dolor muscular o mialgia, intervalo de confianza superior a .85 (cuando el mínimo exigido para vacunas es de .67).

Lee también

Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris evaluará vacuna Patria contra COVID-19

Cecilia Higuera Albarrán
La vacuna Patria podría iniciar su producción en el último trimestre del año, aproximadamente

La autorización es una noticia de gran importancia social, científica, política y económica, pues abre a México la posibilidad de fabricar sus propias vacunas contra uno de los coronavirus más mortales de la historia reciente, sin depender de importaciones de otros países. 

Es una aportación histórica porque es una vacuna que, aunque usa una plataforma extranjera, fue concluida y probada por mexicanos, lo que demuestra la capacidad científica, médica y tecnológica mexicana. Hay que subrayar que se trata de una vacuna que se desarrolló bajo alta presión y en un tiempo récord, comparada con el tiempo que toma desarrollar otras vacunas, que tomas 10 años o más. Es una herramienta que cumple con los estándares internacionales en términos de no inferioridad y reforzará las herramientas nacionales para vacunar a toda la población.

A nivel científico es de alto valor pues, aunque hay que repetir que la vacuna se hizo a partir de una plataforma estadounidense, no hubiera sido posible contar con una vacuna eficaz sin miles de horas de químicos, médicos, químico farmacólogos, biotecnólogos y otros expertos mexicanos, quienes tomaron la plataforma extranjera e hicieron todos los componentes adicionales para entregar una vacuna segura y eficaz a la población. Todo este trabajo fue apoyado, financiado y sostenido por el gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).

Sesión pública

Este viernes, a partir del mediodía y hasta después de las dos de la tarde, se realizó el análisis oficial, debate y aprobación de la vacuna, por un panel de expertos independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

Se trató de un ejercicio inédito de transparencia en la historia de la salud pública en México, porque la sesión de aprobación se realizó con una transmisión en vivo, a través de redes sociales. En ese encuentro, el laboratorio farmacéutico mexicano Avimex, presentó más de seis expedientes científicos, con resultados colectados en investigaciones realizadas a lo largo de casi tres años sobre análisis preclínicos de seguridad y eficacia, en células y animales, así como análisis clínicos de seguridad con voluntarios humanos en fases I, II y III, que involucraron a más de 3 mil 120 voluntarios, además de la presentación de un plan de manejo de riesgos.