Academia

La vacuna "Patria" ya está lista para su aplicación como dosis de refuerzo: Álvarez-Buylla

Aún debe someterse al proceso de autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

La directora de Conacyt, Elenea Álvarez-Buylla,hizo el anuncio en la conferencia matutina.

La directora de Conacyt, Elenea Álvarez-Buylla,hizo el anuncio en la conferencia matutina.

MARIO JASSO (CUARTOSCURO)

A tres años del inicio de la pandemia, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció este miércoles que la vacuna Patria contra el virus de COVID-19 ya está lista para su aplicación como dosis de refuerzo en la población mexicana

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt se congratuló por la noticia y afirmó que la vacuna cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con los “más altos estándares regulatorios y científicos”.

Aunque el biológico desarrollado por científicos mexicanos superó satisfactoriamente la última fase aún debe someterse al proceso de autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría suceder entre septiembre y diciembre de 2023 para pasar a la fabricación de suficientes lotes.

Cabe destacar que, para garantizar su capacidad protectora, Patria tuvo que superar tres fases previas: la fase preclínica, que consistió en realizar pruebas en animales para determinar su seguridad y eficacia, mientras que el siguiente estudio demostró que es capaz de producir anticuerpos contra el COVID-19 en humanos. En tanto, la última fase comprobó que sirve como refuerzo y no presenta riesgo para quienes recibieron dosis de otras “plataformas vacunales”.

De acuerdo con la página web del Conacyt, a partir de la última fase, denominada “2R”, se desarrolló un protocolo para el estudio clínico del biológico, lo que permitió avanzar hacia una aprobación de emergencia en México.

Dicha fase tuvo el objetivo de probar la efectividad de Patria como refuerzo para personas que ya contaban con un esquema completo de vacunación y requirió la participación de casi cuatro mil voluntarias y voluntarios.

“Ya está lista como refuerzo en todas sus fases y solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris, que tomará unas cuantas semanas. No hasta diciembre, pero de septiembre a diciembre se tendrá la capacidad instalada en el país de producir hasta cuatro millones de vacunas”, comentó Álvarez-Buylla desde Palacio Nacional.

México “hace mucho más con mucho menos”

La producción de Patria, ahondó Álvarez-Buylla, fue posible en alianza con diversas instituciones públicas, entre universidades y entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con Avimex, el laboratorio mexicano dedicado a la inoculación en el sector animal.

“[Trabajamos] en alianza con una empresa honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas, para personas en nuestro país. Además, lo importante es que esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino la posibilidad de retorno al valor al pueblo de México”, agregó.

Al respecto, celebró que en México “se hace mucho más con mucho menos” pues el costo de producción de la vacuna Patria fue de 973 millones de pesos, 88 por ciento menor en comparación con otras de origen extranjero.

Refirió que la producción de otras vacunas contra COVID-19, como Moderna, superaron los 19 mil millones de pesos, además, destacan:

Aunque la vacuna aprobada es intramuscular, también se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal, cuyos resultados en las primeras fases han sido “muy prometedores”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “ya tenemos la vacuna Patria” y destacó el resultado positivo de las pruebas, previo a la posible autorización y posterior fabricación de las dosis necesarias.