Academia

La propiedad intelectual: Un concepto que debe de fortalecerse entre los investigadores y científicos del país

Es de gran importancia proteger la propiedad intelectual porque nos permite realizar negociaciones con empresas o inversionistas que estén interesados con el tema

ipicyt

El IPICYT.

El IPICYT.

El pasado 26 de abril se celebró el día mundial de la propiedad intelectual y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, SLP, organizó una semana de conferencias y talleres para divulgar a los académicos, investigadores y científicos y sociedad en general la importancia de la propiedad intelectual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Propiedad Intelectual está relacionada con las creaciones de la mente en los campos industrial, científico, literario, artístico y modelos utilizados en el comercio. Ésta se divide en dos categorías: la propiedad industrial que en México es administrada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y se encarga de proteger invenciones, patentes, marcas, modelos de utilidad etc., y el derecho de autor que concierne a las obras literarias y artísticas administrado por Indautor.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a proteger nuestras creaciones siempre y cuando cumplan con lo establecido por la ley. Por ejemplo, en los derechos de autor, la terminología jurídica se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas, éstas abarcan desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, publicidades, mapas y dibujos técnicos, siempre y cuando estos sean originales y no incumplan en el plagio de otras obras. En cuanto a propiedad industrial, la figura predominante es la patente, la cual es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros, y en ese caso, de qué forma. Este derecho es por tiempo definido y tiene una duración de 20 años.

Un ejemplo de patente reconocida a nivel internacional, es la del mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1940 inventó un sistema para transmitir televisión en color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos (conocido como STSC) y revolucionó el campo de la televisión, ante la importancia de su invención, en el país se estableció el día de su natalicio, 17 de febrero, el Día del Inventor Mexicano en su memoria.

Otras figuras que son de gran importancia son las Marcas, esta es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás, hoy en día existen Marcas internacionalmente reconocidas como Coca-Cola, Facebook, Amazon que permiten diferenciar de otros productos en el mercado y son activos intangibles de un alto valor para la empresa.

En México nos distinguimos por ser una población creativa e innovadora, y ante este hecho se pueden hacer mejoras a los productos ya existentes y protegerlos por modelo de utilidad o diseño industrial, el procedimiento es relativamente sencillo y puedes realizarlo directamente con el IMPI o con alguna oficina de propiedad intelectual.

Finalmente, es de gran importancia proteger la propiedad intelectual porque nos permite realizar negociaciones con empresas o inversionistas que estén interesados con el tema, tener los derechos de propiedad intelectual se puede asociar como tener la factura del coche, teniendo los derechos podemos hacer las gestiones para venderlo. En el caso de la propiedad intelectual, nos permite vender o transferir los derechos o en su caso establecer un emprendimiento para formalizar una empresa y así aportar en la economía del país. De acuerdo a las estadísticas, de 2010 a 2019, las industrias que protegieron sus marcas e invenciones contribuyeron con 47.8% del PIB nacional, lo que representó 24,200 mdp.

El IPICYT es un centro público de investigación del CONACYT cuyo objeto es el desarrollo de nuevo conocimiento para resolver problemas de la comunidad, actualmente cuenta con 30 patentes a nivel nacional e internacional en las áreas de Materiales Avanzados, Control y Sistemas Dinámicos, Biología Molecular y Ciencias Ambientales y busca la transferencia de estas patentes para generar nuevas oportunidades de empleos, aportación al PIB, creación de empresas y sobre todo, lograr productos que tengan un impacto positivo en la sociedad.

* Coordinadora de Patentes en la Dirección de Vinculación del IPICYT.