Academia

Registros de grisón en fincas cafetaleras de Veracruz, ¿buena noticia para todos?

 El desconocimiento de datos relevantes sobre la ecología del grisón, lo han situado como una especie amenazada en México. La impartición de talleres informativos con productores mexicanos pretende contribuir a cambiar su percepción negativa ante la presencia de esta especie

inecol

Imagen 1: Fotografía propia. Torres-Aguilar 2023. Ejemplar de grisón (Galictis vittata) en finca cafetalera del centro de Veracruz.

Imagen 1: Fotografía propia. Torres-Aguilar 2023. Ejemplar de grisón (Galictis vittata) en finca cafetalera del centro de Veracruz.

El grisón es un carnívoro mustélido con una amplia distribución en todo el continente americano, desde México, hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina. Sin embargo, debido a sus bajas abundancias poblacionales y hábitos esquivos, se trata también de una de las especies de mesocarnívoros menos estudiadas, y de la cual se desconoce mucha información sobre su distribución, ecología y, principalmente, su estado de conservación actual.

Esta especie “rara”, también denominada críptica, debido a la baja incidencia de registros que se tienen de ella, bajas densidades poblacionales (de tan sólo 1 a 2.4 individuos/km2), y las bajas tasas de captura incluso en estudios de fototrampeo, está considerada como una especie “Amenazada” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010. Dentro de los principales factores de amenaza que se han reportado para esta especie, se encuentran el aprovechamiento forestal no sustentable, la pérdida de hábitat y, principalmente, las actividades productivas como la agricultura y la cacería ilegal, siendo esta última la razón que bien podría considerarse como la principal causa de disminución de sus poblaciones a escalas locales en México.

Si bien, los pocos registros de grisón lo han reportado en diferentes tipos de vegetación natural, desde selvas hasta bosques tropicales como el bosque mesófilo de montaña (bosque de niebla) característico de las zonas altas de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la mayor parte de los registros los sitúan en el corazón de áreas altamente antropizadas (campos abiertos de cultivo, plantaciones de arroz, café, caña de azúcar, piña y maíz, entre otros, y pastizales inducidos destinados a la ganadería).

Recientemente, un estudio realizado en 2023 en fincas cafetaleras del centro del estado de Veracruz, ha añadido un registro adicional de esta especie mediante el método de fototrampeo al interior de las plantaciones de café. Sin embargo, la percepción de los productores de café ante la presencia del grisón en sus plantaciones es negativa. En sus mismas palabras, lo describen como -perjudicial, dañino y agresivo-, pues consideran que, además de -atacar los cultivos-, ataca a otras especies de fauna silvestre e incluso a algunos animales domésticos, como aves de corral. Por tal motivo, su cacería radica en la práctica “tradicional” de control poblacional y erradicación.

Fuente: Pineda-Vera Daniel, 2013. Registro fotográfico de grisón (Galictis vittata) en la comunidad de San Fernando, Chiapas, México. NaturaLista México.

Fuente: Pineda-Vera Daniel, 2013. Registro fotográfico de grisón (Galictis vittata) en la comunidad de San Fernando, Chiapas, México. NaturaLista México.

El grisón es un animal solitario, de hábitos terrestres y principalmente diurno, aunque también registra alta actividad durante la noche. Sin embargo, el desconocimiento de muchos datos relevantes, como su rol ecológico en los ecosistemas, lo han situado en una posición de especie amenazada. Como muchos otros mesodepredadores, y debido a sus hábitos alimenticios (se alimenta principalmente de pequeños roedores, aves, anfibios, reptiles y peces), desempeña un papel clave en la dinámica y estructura de las poblaciones de vertebrados en los ecosistemas que habita, ya que controla naturalmente poblaciones de especies que pueden convertirse en plagas como los roedores. Estos últimos, en sobreabundancia sí pueden ocasionar daños considerables a los cultivos, como es el caso de las tuzas. Aunque llegan a consumir algunos frutos silvestres, los grisones no suelen ocasionar daños directos a los cultivos, por lo que, muchas veces se les “culpa” injustificadamente de estropear las plantaciones. Aunque, si bien es cierto que en ocasiones pueden alimentarse de animales domésticos fácilmente accesibles (por ejemplo, huevos y pollos de aves de corral), también existen algunas estrategias de manejo de fauna doméstica que pueden implementarse para disminuir este tipo de eventos de depredación.

Como parte del estudio que contempla el monitoreo de fauna silvestre en fincas cafetaleras en el centro del estado de Veracruz, se está evaluando también la percepción de los productores hacia la fauna silvestre asociada a sus cafetales. La impartición de talleres informativos y de capacitación en conservación participativa con los productores y sus familias es uno de los objetivos principales, para lo cual se evaluará la eficacia de la información de los talleres en el cambio de la percepción de los cafetaleros hacia la fauna silvestre. Esto ayudará a desmitificar información, enriquecer el conocimiento y contribuir activamente a la conservación de especies amenazadas, como el grisón, que habitan en la región cafetalera del centro de Veracruz.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

* Red de Ambiente y Sustentabilidad. Instituto de Ecología A. C.