Academia

Salud y belleza con nanocarbono: mitos y realidades

El boom que ha surgido en el uso de productos conteniendo carbón, ha inundado el mercado sin una adecuada advertencia o recomendación al consumidor

voces de la uam

Confianza y seguridad en el uso de productos conteniendo nanocarbono

Confianza y seguridad en el uso de productos conteniendo nanocarbono

La receta infalible para limpiar los dientes, trasmitida de generación en generación entre las familias mexicanas, era tostar una tortilla de maíz hasta carbonizarla, y luego frotar los trozos carbonizados sobre los dientes; una receta sencilla, económica y eficaz, con sus consabidas limitaciones. Un problema agudo entre los trabajadores de las minas de carbón es el daño pulmonar adquirido tras años y años de exposición al aire enrarecido de las minas, con altas concentraciones de minúsculas partículas de carbón.

Los productos de carbono pueden ser tan beneficiosos o malignos como se presenten en la vida cotidiana; la limpieza bucal puede traer beneficios, o la inhalación no protegida de partículas en el aire puede traer consecuencias funestas a la salud de los trabajadores.

Lee también

Cáncer y cambio climático

Dr. Luis Enrique Gómez Quiroz*
Cáncer de piel.

De esta manera, el boom que ha surgido en el uso de productos conteniendo carbón, ha inundado el mercado sin una adecuada advertencia o recomendación al consumidor. Como preámbulo al tema, se considera necesario explicar brevemente que el carbón como se le conoce sobre un anafre o brasero para cocinar carnes o cocer tortillas es la forma amorfa que suele presentar el carbono, un elemento químico en estado sólido. La manipulación del carbón genera polvos finos y ultrafinos, que pueden pasar de la micro a la nanoesacala (la microescala es 10-6 m, y ya es un polvo muy fino, mientras que partículas de carbón menores, de 10-9 m, prácticamente son invisibles al ojo humano), pero son las causantes de las explosiones en las minas y de procesos carcinogénicos en organismos vivos. Sin cambiar su composición molecular, el carbono presenta diferentes formas, propiedad que se denomina alotropía. Carbón amorfo, estructura de diamante, grafeno, nanotubos y nanobalones son solo algunas de las formas sin ir a los detalles.

¿Son buenos o no tan buenos los productos conteniendo carbón?

En México, a principios del año 2018 se suscitó un caso controversial, el cual no pasó desapercibido debido a su propagación por los medios de comunicación: el caso del supuesto uso del grafeno en suplementos alimenticios que podían regenerar tanto células de hueso como de piel, “desaparecer ojeras” y regenerar células en una amplia variedad de procesos tumorales. Sin duda, el desconocimiento del tema por partes de divulgadores y la oportunidad de una joven mexicana en un evento de renombre relacionado a los premios Nobel, hizo posible que la noticia obtuviera difusión nacional y que se encendieran las alarmas en el ámbito científico y de regulación, donde de forma estricta se desarrollaban en ese momento, estudios sobre las propiedades del grafeno, sus usos y posibles daños a la salud. ¿Resultado? Desacreditación de los profesionistas implicados y desengaño de la sociedad [1-3].

Carbono en polvo

Carbono en polvo

¿El nanocarbono produce los beneficios ofrecidos?

A cuatro años del lamentable suceso, en el mercado de los cuidados de la salud y de la belleza se encuentra un número creciente de suplementos a base de carbono: mascarillas con filtros de grafeno para evitar infección por virus, o mascarillas cutáneas para una limpieza profunda de la piel, son ejemplos de productos que se ofrecen al consumidor y en algunos casos, sin una apropiada regulación.

Lee también

"Croton draco" y su actividad sobre el ciclo celular

Jorge Augusto Alamillo Vásquez (1,2), Enrique Ibarra-Laclette (2), Feliza Ramón Farías (3), María del Pilar Nicasio-Torres (4), Fulgencio Alatorre Cobos (5,6) y Claudia-Anahí Pérez-Torres (5,7).
"Croton draco" var. draco Schltdl.

Estudios científicos han comprobado que el uso intensivo y continuo de las mascarillas para respirar, las nanopartículas de carbono pueden liberarse e introducirse al tracto respiratorio y llegar a los pulmones, y producir eventualmente un proceso tumoral; asimismo, los productos carbonosos en contacto con la piel o las mucosas, como las mascarillas faciales, los jabones o los dentríficos, pueden llegar a producir irritación en la piel o en las mucosas, en el menor de los casos [4-6].

Carbono en polvo

Carbono en polvo

¿El nanocarbono es bueno o malo para la salud?

Para evitar signos adversos o efectos secundarios indeseables, las empresas deben considerar el cumplimiento de los estándares de sus procesos de manufactura basados en la normatividad exprofeso para nanoproductos e incluir en el empaque información relevante a los consumidores, quienes por su parte, deben interesarse en la información del etiquetado sobre posibles alergias o efectos secundarios y el uso apropiado de los productos, y en caso de necesitar ampliar la información, contactar directamente al fabricante. No está de más poner énfasis en la confiabilidad que puede trasmitir una marca o un proveedor, que en una marca efímera o novedosa prometiendo resultados milagrosos en poco tiempo.

¿Cuándo usar productos que contengan nanocarbono?

Los usos de las nanopartículas de carbono son tan amplios como la diversidad de orientaciones y formas que pueden adquirir sus estructuras; cada una con propiedades distintas y por tanto con diferentes aplicaciones. La decisión de usar estos productos dependerá de la confianza y seguridad que cada consumidor desarrolle a partir de la información a la que tenga acceso.

Las personas esperan ver un polvo, crema o loción de color oscuro, como el carbón; la realidad es que la integración de nano-objetos de carbono se manifiesta en tonos amarillos, rosados y púrpura, o transparente, para las más bajas concentraciones de fulerenos. El fabricante puede optar por entintar sus formulaciones para dar mayor confianza al consumidor que está adquiriendo el producto con los beneficios ofrecidos, pero eso no implica necesariamente que los proporcione.

Lee también

Caminando, volando y nadando con parásitos

Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso y Denisse Maldonado Sánchez *
Ciclos de vida de diferentes especies de parásitos: Las ilustraciones la realizó el niño de 10 años, Tenoch Hernández Maldonado, especialmente para este artículo de divulgación.

El etiquetado con la información oportuna al consumidor, de los ingredientes que contienen los productos, el adecuado uso y las advertencias sobre los riesgos potenciales, son necesarios para disminuir los daños que pudieran causar los productos que contienen nano-objetos de carbono. Las dudas sobre como distinguir nano-objetos y sus propiedades en los productos comercializados, pueden ser canalizadas a través del Comité Técnico de Nanotecnología en México.

*Egresada de la licenciatura en Ingeniería Física de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y Doctora en Ciencias por el CINVESTAV. Desde 2008 participa en el Comité Técnico Nacional de Normalización en Nanotecnología y el Comité de Normalización Internacional Espejo del ISO TC 229. Docente del Instituto Politécnico Nacional en el CIIDIR, Unidad Oaxaca deliaaltamirano@hotmail.com

REFERENCIAS

[1] https://www.youtube.com/watch?v=jDUbPoZ75gE Recuperado el 21 de mayo de 2022

[2] https://www.youtube.com/watch?v=V-_BHcgGmLg Recuperado el 21 de mayo de 2022

[3] Fong, Orquídea. https://www.etcetera.com.mx/opinion/la-cientifica-diana-quiroz-y-la-complicidad-de-los-medios/ Recuperado el 20 de mayo de 2022

[4] https://www.aiha.org/news/210819-health-canada-finds-no-health-risks-of-concern-in-masks-containing-graphene Recuperado el 21 de mayo de 2022

[5] https://www.azonano.com/article.aspx?ArticleID=6119 Recuperado el 22 de mayo de 2022

[6] https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2020/nr/c9nr06815e Recuperado el 22 de mayo de 2022