Academia

Uso de smartphones a temprana edad deteriora salud mental: estudio

El Cociente de Salud Mental disminuyó en jóvenes entre 18 y 24 años que recibieron un smartphone a más temprana edad, refiere estudio de Sapiens Lab · Mujeres son más afectadas

Salud mental

Los rangos de MHQ “angustiado y luchando” son mayores entre las mujeres encuestadas que adquirieron su primer smartphone a los 6 años

Los rangos de MHQ “angustiado y luchando” son mayores entre las mujeres encuestadas que adquirieron su primer smartphone a los 6 años

El uso temprano de smartphones altera negativamente el desarrollo de los niños; adquirir un dispositivo a mayor edad influye en su salud mental, señala el estudio “Resultados sobre edad cuando se adquirió el primer smartphone y bienestar mental”, de la organización internacional Sapiens Lab.

El análisis refiere que los adultos jóvenes entre 18 y 24 años que adquirieron su primer smartphone a edades cada vez mayores, tenían en promedio un bienestar mental progresivamente mejor medido por el Cociente de Salud Mental o MHQ (Cociente de Salud Mental, por sus siglas en inglés).

El estudio señala además que las mujeres experimentan una reducción significativa en los desafíos de salud mental cuando adquieren su primer smartphone a una edad más avanzada, de la misma manera que los hombres aunque en menor medida. También entre ellos observan una mejora en la percepción de sí mismos y en las relaciones sociales a medida que retrasan el adquirir un celular.

"En promedio, las mujeres que adquirieron su primer smartphone antes de los 10 años obtuvieron puntuaciones de MHQ dentro de los rangos negativos de la escala, lo que indica un estado de salud mental clínicamente angustiado. De manera correspondiente, entre las mujeres encuestadas que adquirieron su primer smartphone a los 6 años, 74% tenía puntuaciones de bienestar mental que se ubicaban dentro del rango del MHQ entre angustiado y luchando", señala el estudio.

Este porcentaje disminuyó al 61% para quienes obtuvieron su primer smartphone a los 10 años, y 52% para quienes lo obtuvieron a los 15 años, añade. En conjunto, "aún entre quienes obtuvieron su primer smartphone a los 18 años, el 46% seguía mentalmente angustiado o luchando. Este alto porcentaje de angustia se compara con menos del 14% para los de 45 años y más que crecieron y vivieron la mayor parte de su vida adulta joven antes de la ubicuidad del internet".

Lee también

Las pasiones mundanas en las redes sociales. Entre la imagen, el odio y lo efímero

Edgar Miguel Juárez Salazar *
Redes sociales.

El estudio se realizó entre enero y abril de 2023 tomó como muestra a 27,696 jóvenes de entre los 18 a 24 años de edad a lo largo de los cinco continentes; para Latinoamérica se evaluaron 7,061 mujeres y 4,541 hombres de países como México, Colombia, Perú y Argentina.

Se tuvieron en cuenta para el estudio 47 elementos que cubren un amplio rango de síntomas y capacidades mentales (27 funciones mentales y 20 síntomas asociados a desórdenes mentales) que, combinados, conforman el Cociente de MHQ.

DETERIORO DEL BIENESTAR MENTAL.

Los investigadores explican los antecedentes inmediatos de este análisis: Los datos del proyecto La Mente Mundial (anteriormente conocido como el proyecto La Salud Mental del Millón) ha demostrado consistentemente que, en todo el mundo con acceso al internet, el bienestar mental general es sistemáticamente más bajo para cada generación más joven.

“Esta tendencia se evidencia en los 65 países abarcando todos los continentes y se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19. Este patrón de deterioro en bienestar mental según la edad difiere de aquellos anteriores a 2010. Por ejemplo, en Estados Unidos, las métricas de bienestar psicológico fueron más altas para los adultos jóvenes y mayores, disminuyendo en los grupos de mediana edad, lo que dio lugar al concepto de una curva de felicidad en forma de U”.

Puntuación del MHQ

Puntuación del MHQ

En América Latina, añade, los adultos jóvenes estuvieron mejor, mientras que otros grupos etarios empeoraron progresivamente. "Numerosos estudios multianuales en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, también han mostrado un incremento constante en angustia psicológica en los grupos más jóvenes durante el período posterior a 2010 que no se ha detectado en generaciones mayores en Estados Unidos".

DEMASIADO TIEMPO EN LÍNEA.

Pero, ¿qué ha cambiado para provocar tal deterioro global? “Este período de tiempo se corresponde con el advenimiento del smartphone y la creciente ubicuidad del internet y las redes sociales”, dice el estudio de este laboratorio de investigación dedicado al estudio y análisis de diversos aspectos relacionados con la psicología, la salud mental y el comportamiento humano.

Hoy en día, las estimaciones de la Pew Foundation para Estados Unidos sugieren que el 96% de los norteamericanos entre los 18 y 29 años son dueños de un smartphone; 48% de ellos declaran estar en línea “casi constantemente”.

Lee también

Buscan y estudian psicobióticos, una alternativa contra ansiedad, estrés y depresión

Isaac Torres cruz
Aurea Ramírez es investigadora del Tec campus Querétaro.

Los resultados subrayan la importancia de tener en cuenta el impacto del uso temprano de smartphones en la salud mental de los jóvenes, incluso si no han experimentado traumas o adversidades durante la infancia.

Al estar expuestos a una gran cantidad de estímulos digitales desde temprana edad, se corre el riesgo de distorsionar su sentido de identidad y dificultar la comprensión de sí mismos como individuos únicos y parte activa del colectivo, señala el estudio.

Los smartphones obstaculizan las habilidades sociales, pues el comportamiento en sociedad es complejo y requiere práctica para perfeccionarse, y que de esta manera pueda construir relaciones que lo ayuden a soportar las adversidades de la vida”.

La conclusión de este estudio realizado por Sapiens Lab ayuda a determinar que es importante para los padres de hoy en día estar conscientes de este fenómeno y tomar medidas para proteger el bienestar emocional de los pequeños de la casa.

Lee también

Las enfermedades mentales más frecuentes durante la adolescencia

Consuelo Doddoli, Ciencia UNAM-DGDC*
Depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento, son algunos de los problemas más comunes entre jóvenes.