Academia

El trabajo académico no debe ser juzgado por la filiación política: Mauricio Merino

Si un gobierno busca actuar sobre las instituciones de educación superior, es para fortalecerlas no para subordinarlas, añade

foro en el senado

El Foro realizado analizó los embates presupuestales y legales que han padecido las instituciones de educación superior.

El Foro realizado analizó los embates presupuestales y legales que han padecido las instituciones de educación superior.

Red ProCienciaMx

El trabajo académico no debe ser juzgado por la filiación política; no debe imponerse desde el poder una agenda única de investigación y no se debe anular la pluralidad de pensamiento. Estos tres principios éticos son indispensables para que el conocimiento y la construcción de ideas crezcan con libertad y fortaleza en México. Así lo afirmó ayer en el Senado de la República Mauricio Merino, director de Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Doctor en Ciencia Política y Sociología dictó la conferencia inaugural del Foro Ciencia y Educación Superior en México. Momento Crítico, que reunió en la Cámara Alta a rectoras, profesores, estudiantes, dirigentes sindicales e investigadores especializados en educación superior.

Alberto Galarza, senador por el partido Movimiento Ciudadano y uno de los anfitriones del Foro, pidió a sus compañeros legisladores estar alertas ante los rasgos de control extremo que incluye la nueva propuesta de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que redactó el actual equipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual puede ser aprobado a toda velocidad por los partidos mayoritarios.

En las sesiones de trabajo también participaron los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza Longoria, independiente; así como del diputado Jorge Álvarez Mayne, también de Movimiento Ciudadano

Lee también

El deterioro del CIDE ya inició; académicos se están yendo

isaac torres cruz
Estudiantes del CIDE en una de las múltiples muestras de repudio a su director y a Conacyt.

NO BUSQUEN SUBORDINAR.

Mauricio Merino dijo que si un gobierno o una legislatura busca actuar sobre las Instituciones de Educación Superior debe ser para fortalecerlas y no para subordinarlas. Esto último es lo que se percibe en los planes que tiene el actual gobierno federal al tratar de condicionar los apoyos a la investigación a que estén en concordancia con los temas de una Agenda de Estado, la cual sólo será definida por funcionarios del gobierno en turno.

“Si lo que se busca es imponer un pensamiento único al interior de las Universidades Públicas hay que decir que el pensamiento crítico seguirá. Buscará otros espacios, ya sea en universidades privadas, en organizaciones sociales o desde el extranjero; incluso desde las cárceles, pero el pensamiento crítico no desaparecerá”, dijo con energía Merino en la apertura de las reflexiones públicas que se extendieron por más de nueve horas.

DEFIENDEN LA AUTONOMÍA.

La primera mesa de análisis se enfocó en los ataques a la autonomía universitaria que se han registrado en los últimos tres años, desde algunas fracciones legislativas y oficinas del gobierno federal.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita García Gasca; la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; la diputada local por Jalisco, Mara Robles y el analista político Leonardo Curzio, recordaron que en diciembre de 2018 el actual gobierno presentó una iniciativa de Reforma al Artículo 3º Constitucional que eliminaba el concepto de autonomía universitaria, contenido en la Fracción VII. Ante las críticas, corrigió y dijo que era un error involuntario en la redacción.

A pesar de que ese amago no derivó a más, los panelistas hablaron de otros ataques como la reducción brutal de presupuestos que actualmente tienen a 15 universidades públicas sin capacidad de cubrir sus gastos operativos; además de los constantes embates a sus órganos de gobierno y el nuevo intento de Conacyt por adjudicarse la propiedad intelectual de aquellas investigaciones donde haya aportado dinero, aunque esos fondos no hayan sido los únicos ni los suficientes para concluir el trabajo.

“El actual grupo en el poder no lee ni debate; sólo lee los textos de un líder que, por tanto repetirse necesariamente se desgasta. Es un grupo que abraza la superstición de que quienes trabajan en ciencia y educación superior son un grupo privilegiado. Es una superstición porque no tiene datos arraigados en la realidad”, indicó Curzio.

Mauricio Merino advirtió del peligro de sólo apoyar las investigaciones ideológicamente afines al gobierno

Mauricio Merino advirtió del peligro de sólo apoyar las investigaciones ideológicamente afines al gobierno

Red ProCienciaMx

Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la Universidad Veracruzana, dijo en el Senado que las universidades serán fortalecidas si se modifica la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos federales lleguen directamente y no sean controlados antes por los gobiernos estatales. A su vez, la rectora Margarita García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro subrayó que no debe aprobarse que las universidades queden fuera de la definición de la política científica federal, como promueve el proyecto de nueva Ley General de Ciencia.