Academia

Tumores forman estructuras temporales para evitar inmunoterapia

Un estudio revela cómo las células tumorales forman formaciones temporales de célula en célula para evadir la inmunoterapia y posteriormente causar una recaída del tumor

salud

Una proyección tridimensional de células tumorales organizadas en formación de célula en célula, con los núcleos de las células, codificados por colores en rojo, y la membrana, en verde, siendo atacada por una célula T, en azul.

Una proyección tridimensional de células tumorales organizadas en formación de célula en célula, con los núcleos de las células, codificados por colores en rojo, y la membrana, en verde, siendo atacada por una célula T, en azul.

(Yaron Carmi and Amit Gutwilling, The Carmi Lab/Tel Aviv University)

Recientes hallazgos, publicados en la revista “eLife”, proporcionan una teoría novedosa sobre cómo las células tumorales evitan la destrucción por parte del sistema inmunitario. También podrían informar el desarrollo de tratamientos que combinen la inmunoterapia con la inhibición cronometrada de vías de señalización relevantes en las células tumorales.

“La inmunoterapia contra el cáncer aprovecha el sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer. A pesar de su notable éxito, la mayoría de los pacientes que reciben inmunoterapia solo verán que sus tumores se reducen de tamaño temporalmente antes de regresar, y es probable que estos tumores recidivantes sean resistentes al tratamiento de inmunoterapia”, dice el primer autor Amit Gutwillig, estudiante de doctorado en el Carmi Lab, Universidad de Tel Aviv, Israel, en el momento en que se llevó a cabo el estudio, y ahora es investigador principal en Nucleai, Tel Aviv.

Para identificar cómo recaen los tumores después de la inmunoterapia, Carmi y el equipo comenzaron comparando las secuencias genéticas de genomas completos en tumores primarios y recidivantes en el mismo paciente. Su análisis sugirió que los tumores recidivantes no cambian drásticamente después de la inmunoterapia.

A continuación, el equipo estudió este proceso en el cáncer de mama y el melanoma, utilizando modelos de ratones en los que los tumores resistentes a la inmunoterapia habían recaído. Administraron a los ratones células de tumores tratados y permitieron que estas células alcanzaran un tamaño palpable. El equipo encontró que las células eran igualmente susceptibles al mismo enfoque de inmunoterapia que el tumor original, aunque recayeron antes.

"Este mecanismo previamente desconocido de resistencia tumoral destaca una limitación actual de la inmunoterapia", dice el autor principal Yaron Carmi, investigador principal del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv. “Durante la última década, muchos estudios clínicos han utilizado inmunoterapia seguida de quimioterapia. Pero nuestros hallazgos sugieren que la inhibición cronometrada de las vías de señalización relevantes debe ocurrir junto con la inmunoterapia para evitar que el tumor se vuelva resistente a los tratamientos posteriores".