Academia

Urgente llamado por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El presupuesto para CTI no ha alcanzado el 1% del PIB en décadas (aproximadamente 0.55% en promedio), cuando la media de los países de la OCDE es del 3%

opinión

Sexenios van y vienen sin que se logre hacer comprender que la CTI no es una carga financiera sino, como la educación, una inversión.

Sexenios van y vienen sin que se logre hacer comprender que la CTI no es una carga financiera sino, como la educación, una inversión.

Nuestro país no se ha caracterizado por contar con gobiernos que comprendan la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) como base del desarrollo social, la justicia, la igualdad y el bienestar. Lejos de ello, salvo en contados casos de éxito, se percibe un desdén e indiferencia que se refleja en el raquítico presupuesto asignado a través de CONACYT (sin H) y a las instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación. Sexenios van y vienen sin que se logre hacer comprender que la CTI no es una carga financiera sino, como la educación, una inversión.

Sin embargo, en este último periodo presidencial, el desdén se convirtió en desprecio y la indiferencia, en ataques directos. El CONAHCYT (con H muda) se entregó a la ideología de la 4T y dio la espalda al escaso pero existente avance científico en el país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con un investigador por cada mil habitantes, muy lejos del promedio de los países que integran la OCDE, que es de 8 por cada mil. Nuestro país se encuentra en penúltimo lugar respecto al número de científicos por cada mil empleados.

El presupuesto para CTI no ha alcanzado el 1% del producto interno bruto (PIB) en décadas (aproximadamente 0.55% en promedio), cuando la media de los países de la OCDE es del 3%. Se estima que cada dólar invertido en CTI puede multiplicarse hasta 10 veces en beneficios sociales y económicos, pero quienes han tomado las decisiones en México no lo tienen en cuenta.

Hoy, ante el cambio de gobierno que se avecina, nuevamente levantamos la mano con la esperanza de ser escuchadas y escuchados. De esta forma, académicas y académicos de diversas instituciones a nivel nacional nos unimos a través de un escrito dirigido a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República para solicitar nueve puntos indispensables para sacar del abandono y fortalecer la CTI en nuestro país. Los puntos, de forma resumida son:

1. Incrementar el recurso destinado a CTI para alcanzar el 1% del PIB.

2. Incluir a instituciones e investigadoras-investigadores en los procesos de deliberación y en la toma de decisiones en CTI.

3. Respetar la autonomía de universidades, institutos y centros, y a la libertad de investigación.

4. Respeto a los derechos humanos de las y los investigadores y un trato sin discriminación a las instituciones, sin importar su carácter público o privado.

5. Crear instrumentos administrativos que garanticen la continuidad en los proyectos de investigación a través de presupuestos multianuales.

6. Impulsar los estudios de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional, y la creación de nuevas plazas para los jóvenes graduados de doctorado.

7. Mantener y modernizar la infraestructura instalada para la investigación científica y tecnológica en universidades, centros públicos y otros institutos y dependencias de investigación.

8. Colaborar con municipios y estados para impulsar la federalización de la CTI, a través de la identificación y el impulso de iniciativas locales y regionales.

9. Valorar la creación de una Secretaría de Estado dedicada a CTI.

Ante la crisis que vivimos, el desarrollo de CTI significa la posibilidad de enfrentar grandes retos como la generación de medicamentos y vacunas; proponer soluciones a los desafíos de cambio climático, la escasez de agua, la contaminación ambiental y la soberanía alimentaria; el avance en la generación de energías sostenibles y los diversos conflictos sociales, entre otros. Garantizar el futuro de nuestras generaciones y de las que nos siguen depende de ello.

La firma de la carta se puede realizar a través de la siguiente liga:

https://forms.gle/Vr4W66M9WwrkBUxM7