Cultura

Alistan estreno de “Lemniskata”, coreografía de Lukas Avendaño

Lo que veremos es la sistematización del patrimonio que tiene Jalisco en cada uno de los municipios, dice el bailarín.

danza

Un cuadro de la obra.

Catorce hombres y una mujer desnudos protagonizarán Lemniskata, coreografía del antropólogo y bailarín Lukas Avendaño que tendrá su estreno el próximo 8 y 9 de julio, a las 21:00 y 19:30 horas, respectivamente, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“Lo que veremos no es más que la sistematización del patrimonio que tiene Jalisco en cada uno de los municipios Acatic, Tonalá, Tuxpan, Zapotlán El Grande, Teuchitlán, Amatitán, Mezcala y Guadalajara”, expresó el artista muxe.

Lee también

Agustina Galizzi se retira

maruicio rábago

En conferencia de prensa para anunciar el estreno mundial de este proyecto producido por la compañía MOVES en colaboración con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UDG y el teatro KAMPNAGEL de Hamburgo, Alemania, Lukas Avendaño agradeció a todas las personas que los recibieron en los municipios que visitaron durante su investigación para concretar esta pieza.

Explicó que realizaron entrevistas con personas cronistas, gestoras, promotoras, “que hacen que su patrimonio esté vivo, presente, renovado” y contó algunas anécdotas de vida personal que relaciona con el trabajo, como la convivencia con su tía Juana que vivió en Guadalajara.

“Cuando volvió traía pantalones de mezclilla, camisa de cuadros y sus botas. Mi abuelo que tenía caballos… entonces ella reafirmó en esa construcción de su mujerismo: íbamos a cuidar los chivos, ella montada a su caballo y un rifle. Eso me hizo imaginar un Guadalajara, porque ella venía de ahí y yo quería conocer”, relató.

Por su parte, Eleno Guzmán, artista escénico y Director General y Artístico de MOVES aseguró al público que, después de ver Lemniskata “nunca verán un cuerpo de hombre igual”.

“Lemniskata da presencia a la desnudez masculina en una dimensión escénica nunca antes vista en la danza mexicana: las poéticas que emergen de cuerpos desnudos en escena transformarán las imágenes de cuerpos inertes que inundan nuestra cotidianidad para dar presencia a cuerpos masculinos con cualidades sensibles como ternura, confianza y vulnerabilidad que sugieren una masculinidad expandida más hacia a lo femenino que hacia la violencia”.

Lee también

Regresa el Ballet Nacional de España a México; realizará gira por seis estados

eleane herrera montejano

Destacó que, en un país de desaparecidos, Lemniskata hace aparecer 15 cuerpos como acto de “resistencia artística y vital”.

Muxerismos

La propuesta tiene como génesis el concepto de “Mujerismos = Muxerismos” y pudo conformarse tras 12 semanas de residencia creativa en Guadalajara. Eleno Guzmán detalló que, con esta coreografía, Lukas transforma el cuerpo en símbolo que fusiona lo masculino con lo femenino, lo animal con lo humano y lo tradicional con lo contemporáneo.

“Es una profundización en los mujerismos ocultos que habitan en la manifiesta masculinidad de nuestro estado que ha hecho del charro y miariachi su bandera, dejando lejos y escondidos los poderosos símbolos femeninos que nos cruzan y definen”.

Por otro lado, Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara también recordó que esta pieza se acopla al programa Cultura y Salud de Cultura UDG, ya que se trata de bailar para sanar y afirmó que Lemniskata constituye “el paso contundente para iniciar la construcción de una poética como epicentro de la danza en México”.

Temporada

El estreno mundial de Lemniskata será este viernes 8 de julio a las 21:00 y sábado a las 19:30horas el Conjunto Santander de Artes Escénicas (Anillo Perif. Nte. 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte., 45150 Zapopan, Jal.) . Posteriormente iniciará gira por Alemania y, en octubre, se presentará en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM (CDMX). La duración del espectáculo es de 60 minutos, recomendada para mayores de 13 años ya que incluye desnudos masculinos.

Los boletos tienen un costo desde 20 hasta $400, se pueden adquirir en taquillas o a través de la página del Conjunto Santander.