Escenario

‘Crónicas de Salora’, el musical mexicano steampunk que critica al poder

COBERTURA. Grisel Margarita, directora artística y actriz de la puesta en escena, encabeza el proyecto junto con el autor Germán de la Peña, la cual llegó al Teatro Centenario de Coyoacán

teatro

Este proyecto original de talento mexicano tardó 10 años en desarrollarse.

César Luis García

Salora era una abundante ciudad retro-futurista la cual, después de una guerra se encuentra completamente destruida, y bajo este contexto en donde el crimen y la pobreza son muy latentes, es que inicia este musical dirigido por Grisel Margarita: Crónicas de Salora, la cual se presenta en el Teatro Centenario de Coyoacán.

“Me siento nerviosa, es teatro original, no estamos haciendo ninguna cosa conocida, sino que es la historia de mi mejor amigo que comenzó hace 10 años. Yo, al estar en la universidad, me di cuenta que las cosas no estaban bien por lo que marchábamos, pero después me di cuenta que mi trinchera no estaba quemando cosas sino a través del arte”, menciona Grisel Margarita, actriz, compositora y directora artística, en entrevista con Crónica Escenario.

Crónicas de Salora es un musical que busca retratar y criticar el comportamiento humano a la hora de gobernar: “Es una crítica política al mundo de cómo los seres humanos nos volvemos cíclicos y como con violencia tratamos de encontrar paz”, afirmó la actriz.

La obra tiene a más de 50 actores en escena.

César Luis García

Ambientada en un género steampunk, la obra nos narra la historia de dos hermanos los cuales buscan regresar a su hogar después de la guerra. Te preguntarás, ¿qué es el steampunk?, pues es una corriente literaria futurista, donde la tecnología se basa en las máquinas de vapor.

“Empezó en la línea 2 del metro, vimos a una persona con vestimenta steampunk y Germán de la Peña (escritor de la obra) nos dice que la estética de Salora tuviera ese género por los valores que maneja como lo es el reciclaje y en un mundo postapocalíptico eso es vital”, comenta la directora y actriz.

El elenco está compuesto por actores de gran talento como Jesus Cassab, Fabián Chavez, Martha Sabrina, Ramiro Torres, Melina Escobedo, entre muchos otros: “Creo que todos los artistas necesitábamos esta adrenalina de compartir con el público y qué mejor que regresar con una obra como Salora que está hecha en México, de mexicanos para mexicanos donde hay crítica social, donde hay esperanza y hay enojo”, afirma Fabián.

En el elenco original hay siete actores de telenovelas infantiles.

César Luis García

“Me llama Maggie (Grisel Margarita) para invitarme, yo sé la clase de trabajo que realiza por lo que no lo dude y enseguida acepté y contento porque me encantó la obra. Mi personaje tiene muchos matices y el público se sorprenderá con el mismo”, añadió el actor.

Por su parte Jesus Cassab mencionó: “Primero me siento muy afortunado que no es el típico musical que ya se ha visto en todo el mundo, donde tienes tantas referencias que tú tienes todo servido, en cambio en este caso es muy bonito tener la oportunidad de ser el primero en interpretar a este personaje. Por otra parte, la música siento que le queda muy linda, hay muchas batallas donde salen volando, una cosa muy moderna para los chavos que aman este tipo de historias con amor, lucha e intriga con estas grandes batallas”, dijo.

Sobre su personaje nos comparte: “Es muy paternal y creo que estoy en ese momento de mi vida donde ya puedo, antes me daban papeles de gente joven y ahora me encanta que me den un papel de mayor edad”, comentó.

La puesta en escena destaca también por su producción y vestuario.

César Luis García

Para poder desarrollar todo esto debieron de pasar 10 años de trabajo, por lo que Grisel nos cuenta un poco de cómo fue este recorrido: “Poder trasladar toda esta estética a la historia y sumarle la música fue muy mágico, pero este proceso no fue de uno o dos años. En total fueron 10 años en los que estuvimos trabajando, creo que el arte lleva su tiempo y nosotros nos tomamos nuestro tiempo para crear este mundo”, mencionó.

Por otra parte, Diego Álvarez, quien es productor y musicalizador de la obra comenta como fue el proceso para darle sonido a este gran proyecto: “Fue complejo, a mí me encanta musicalizar, pero el teatro musical es complejo, y al ser una temática steampunk con acción lo que requería era que la música mostrara realidad, no buscábamos que estuviera movido. Si hay una guerra necesita metal, sin miedo a la distorsión”, explicó.

“Algunas piezas me costaron trabajo, la de los hermanos que pareciera más simple, pero para mí tenía que tener ese algo que no lograba, lo que yo quería no lo encontraba, tardé meses y deseché algunas ideas casi completas, una razón era porque la escena se cambiaba y la música no quedaba, y no quedaba, y otra es porque Maggie como directora pide cosas y aunque sea solo el final lo tengo que cambiar”, añadió.

Estará en cartelera hasta el 4 de septiembre.

César Luis García

Diego también nos comenta todo el tiempo que le dedicaron y el corazón que está en este proyecto: “Personalmente si ha requerido mucho tiempo, mucho sacrificio, no hemos tenido vida (bromeó) llegó un punto en el que no descansábamos porque siempre estaba el compromiso de priorizar el proyecto”, dijo.

Por último, la directora menciona “les quiero pedir su apoyo, estamos haciendo un mundo fantástico creado por mexicanos lleno de acción, hay mucho amor en este proyecto y mucho talento mexicano tratando de hacer algo distinto”, concluyó.