Escenario

Marc Martel y su homenaje a la legendaria banda Queen en el Auditorio Nacional

COBERTURA. ‘One Vision of Queen’ es el espectáculo que el músico canadiense presentó la noche del miércoles en el Coloso de Reforma, una embarradita de cómo habría sido ver a la banda británica en vivo

música

“Hello México, you like rock and roll, let's do it”, fueron las primeras palabras que pronuncio Marc Martel en su primera Auditorio Nacional

Mayumi Susuki

Is this the real life?, Is this just fantasy?”, así comienza “Bohemian Rhapsody”, una de las populares canciones de la legendaria banda británica Queen. Esta expresión resonó ayer por la noche en la presentación del show One Vision of Queen por parte del músico canadiense Marc Martel, en el escenario del Auditorio Nacional.

La frase resuena por el hecho de que Queen es una de las grandes bandas de rock de la historia, todo el mundo conoce al menos una canción de los británicos que fueron liderados en su parte más álgida por el legendario músico Freddie Mercury, fallecido en 1991 pero jamás olvidado o superado.

Y resuena aún más, porque muchos no la podremos experimentar más que en los álbumes y videos, nunca en vivo, por eso Marc Martel y su espectáculo cobran algo importante, el imaginario, la suposición de que si se siente así estar en presencia del la banda homenaje numero uno de Queen, que debió haberse sentido tener frente a los británicos.

Lee también

Omara Portuondo y su majestuoso cantar en el Teatro de la Ciudad

David Rosas Lira

Alrededor de las 20:30 horas se dio la primera llamada mientras el público se reunía frente al Coloso de Reforma, poco a poco se fueron llenando las butacas hasta casi llegar a un 80 por ciento, cifra que se mantuvo hasta el final de la velada, pero que no disminuyo la energía de ver al canadiense que ha cobrado fama por cantar muy parecido a Freddie Mercury.

Marc Martel está muy consciente de que no son Queen y que nunca buscarán serlo, cosa que reitero en la noche, sin embargo se dijo sentir honrado en que se les considere la banda homenaje número uno, avalados por Brian May y compañía.

Hello México, you like rock and roll, let's do it”, gritó Martel, a lo que la gente respondió con una enorme ovación.

A lo largo de la noche, la cual tuvo un set muy completo de Queen, se interpretaron temas como “Seven seas of rhye” en fusión con “Bicycle race”, seguidas por “You're my best friend”, “Killer Queen”, “Hammer to fall”, “Under pressure”, “Play the game”, “I want to break free” y “Fat Bottomed Girls”, en una primera parte, donde se pudo confirmar el parecido vocal y hasta un poco fisiológico.

El gusto de Martel por Queen provien de del filme 'Wayne's World', cuando lo cautivó la voz de Mercury y el hecho de no saber si era hombre o mujer además de su estilo góspel

Mayumi Susuki

Acto seguido Martel hablo de donde surgió su gusto por Queen y para sorpresa de muchos no fue en su hogar, el músico confesó que no había música en su casa cuando niño, fue hasta su adolescencia y al ver una película, Wayne's World, cuando lo cautivó la voz de Mercury y el hecho de no saber si era hombre o mujer además de su estilo góspel.

Inmediatamente interpretó una canción que no pertenece a Queen pero que la cantaría como la cantaría Mercury, “Ave María”, la cual encadenó con una de las favoritas y quizás la más conocida de la banda británica “Bohemian Rhapsody”, la cual inevitablemente fue cantada y aplaudida hasta el éxtasis.

Tie your mother down”, “I want it all”, “Crazy little thing called love” y “Another one bites the dust”, fueron los temas que continuaron la velada igualmente cantados, momento que le siguió un breve descanso donde el guitarrista de la banda igualmente homenajeo a Sir Brian May con un solo de guitarra en “Last Horizon”, a manera de entretiempo.

'One Vision of Queen', es sin duda un gran espectáculo sonoro, pero, puede mejorar en el apartado visual con luces, proyecciones o fondos

Mayumi Susuki

Finalmente el show termino con “Stone cold crazy”, “Don't stop me now”, “The millionaire Waltz” y “Love of My Life”, esta poniendo el momento más emotivo de la velada. Tema al que le siguió “Radio Ga Ga” y “Somebody to Love”, canción con la que audicionó para el filme, Bohemian Rhapsody de Bryan Singer.

En el plus de la noche tras la escandalosa solicitud del público tocaron “A kind of magic”, “We will rock you” y “We are the champions”, dos de las más conocidas en el mundo entero.

One Vision of Queen, es sin duda un gran espectáculo sonoro, puede mejorar en el apartado visual con luces, proyecciones o fondos, la energía de Martel muy bien colocada en el momento adecuado, similar a Mercury en muchos aspectos. Pero, como sucede con la banda norteamericana Greta Van Fleet, que es comparada a menudo con otra banda británica legendaria, Led Zeppelin, Marc Martel debería darle un giro y explotar el talento y las semejanzas con Mercury y forjar su propio camino, tal y como lo hacen los estadounidenses.