Nacional

Zabicky enmienda al Ejecutivo: no es claro que consumo de droga desate la violencia

No obstante, reconoció que el consumo de enervantes -incluida la mariguana- ha crecido un 200 por ciento entre los adolescentes del país, por lo cual advirtió que si hay riesgos de que se generen más adicciones, y se debe proteger sobre todo a niñas, mujeres y adolescentes.

Zabicky enmienda al Ejecutivo: no es claro que consumo de droga desate la violencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al arrancar en el Senado los trabajos para dictaminar la regulación integral de la mariguana, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, contradijo las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no está comprobado que el uso de mariguana esté asociado necesariamente con actos criminales o de violencia entre quienes consumen esta droga.

“La causalidad está en tela de juicio…”, explicó a los cuestionamientos de los senadores sobre esa afirmación que hizo el presidente López Obrador.

Lee más: Ley que regula mariguana recreativa, lista antes de que termine febrero

No obstante, reconoció que el consumo de enervantes -incluida la mariguana- ha crecido un 200 por ciento entre los adolescentes del país, por lo cual advirtió que si hay riesgos de que se generen más adicciones, y se debe proteger sobre todo a niñas, mujeres y adolescentes.

El especialista, quien acudió a esta discusión en el Senado como representante de la Secretaría de Salud, explicó que solo el 10 o 20 por ciento de los usuarios de mariguana incurren en actos criminales o de violencia, aunque no hay estudios exactos sobre esa materia.

Lee más: Regulación de mariguana, con enfoque de salud pública: AMLO

Por ello, dijo, la creación del Instituto de la Cannabis que plantea la nueva ley que regulará el uso de la mariguana ayudará a saber hasta qué punto el consumo de este tipo de sustancias es el “disparador” de actos delincuenciales o de violencia en México.

MERCADO NEGRO. Antes, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, advirtió que se corre el riesgo de generar un mercado negro en el uso de mariguana si se excede en la regulación de esta hierba.

“Consideramos también que tenemos que ser cuidadosos en tratar de controlar de manera absoluta la semilla pues esto podría traer otra serie de efectos ahorita del todo no observados, pero que podría repercutir en un tráfico, en un mercado negro que se daría de manera paralela con las semillas reguladas”, aseveró.

Lee más: Ley para regularizar mariguana permitirá portación de 5 a 28 gramos

Luego de tres horas de discusiones y “encontronazos” entre senadores de Morena y el PAN, las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado no llegaron a ningún acuerdo en esta primera reunión pues se les informó que hay otro predictamen que contiene varias modificaciones al que se difundió en enero pasado.

Ello generó molestia entre panistas y priistas, quienes demandaron a los presidentes de las comisiones que se les entregara ese nuevo predictamen y solo entonces discutirlo en otra sesión que se acordó para el próximo miércoles.

ijsm