Bienestar

El impacto psicológico de los accidentes

Tras un accidente no solo es esencial tratarse en una clínica donde atiendan las lesiones físicas, sino también buscar opciones para remediar el impacto psicológico de un accidente

Accidentes

Accidentes

Los accidentes son eventos traumáticos que pueden tener efectos duraderos en la vida de las personas. Además, los accidentes pueden desencadenar efectos psicológicos que pueden afectar a las personas de manera diferente. Por ello, tras un accidente no solo es esencial tratarse en una clínica donde atiendan las lesiones físicas, sino también buscar opciones para remediar el impacto psicológico de un accidente. Incorporando ambas partes en el tratamiento, dará mejores resultados a las víctimas, logrando así que vivan una vida más feliz y saludable. Siga leyendo para averiguar más sobre cómo afectan los accidentes la mente de las víctimas.

Problemas psicológicos comunes asociados con accidentes

Cuando nos enfrentamos a problemas psicológicos, a menudo intentamos ignorar el problema pues puede resultar difícil admitir que necesitamos ayuda. Sin embargo, las siguientes condiciones psicológicas, en muchos casos, también pueden causar problemas físicos debilitantes.

Depresión

Después de sufrir una lesión en un accidente, no es raro que las víctimas se depriman. Es posible que no pueda trabajar o mantenerse tan activo como le gustaría. Esto puede afectar su sueño, su peso y su disfrute general de la vida.

Ansiedad

Después de una lesión, es posible que también enfrente incertidumbre financiera debido a su tratamiento médico y salarios perdidos. Su bienestar físico puede ser incierto y es posible que no esté seguro de poder recuperar una compensación por sus pérdidas. Estos problemas pueden provocar sentimientos persistentes de ansiedad. En algunos casos, también puede sentirse estresado o ansioso debido a pensamientos y recuerdos intrusivos del accidente.

Cambios de comportamiento

El cerebro es un órgano extraordinariamente complejo. Cuando se daña debido a una lesión cerebral traumática, esto puede alterar la forma en que funciona el cerebro, lo que provoca cambios en el comportamiento o la personalidad.

Es posible que se enoje sin motivo alguno o experimente mayores niveles de frustración. Nuevamente, lo importante es reconocer estos problemas y comenzar a trabajar con un médico que pueda diagnosticarlo y tratarlo.

Trastornos del sueño

Dormir es una de las cosas más importantes para mantener nuestro bienestar físico y mental. Cuando problemas como la ansiedad, la depresión o una lesión cerebral dificultan el sueño, pueden afectar negativamente a su recuperación después del accidente, así como a su salud a largo plazo.

Fobias

Algunas víctimas de accidentes automovilísticos desarrollan miedo a conducir, lo que se conoce como vehofobia. Esta fobia puede hacer que la vida sea un desafío, especialmente si se gana la vida conduciendo o si tiene que desplazarse al trabajo a diario. En algunos casos, el miedo a conducir requiere un cambio de carrera que podría afectar su potencial de ingresos a largo plazo.

Trastorno de estrés postraumático

La vehofobia es sólo un tipo de trastorno de estrés postraumático que pueden experimentar las víctimas de accidentes automovilísticos. El trastorno de estrés postraumático también puede provocar pesadillas, comportamientos de autoaislamiento y reacciones físicas y emocionales graves, incluidos recuerdos perturbadores o flashbacks.

Trate el aspecto psicológico después de un accidente

Después de un accidente automovilístico o de cualquier otro tipo, es comprensible que la mayoría de las personas se sientan enojadas y/o tristes por lo que les acaba de suceder. Después de enfocarse en la parte física y urgente de su recuperación, es recomendable no dejar de lado la parte psicológica que también puede estar severamente afectada.

Cuando esté listo para seguir adelante plenamente con su vida después de un accidente, considere hablar con alguien que tenga experiencia en lidiar con este tipo de trauma, como un terapeuta o psicólogo. No tiene que pasar por esto solo. Hay muchos profesionales que estarán encantados de ayudarle y que tienen experiencia ayudando a personas que han estado involucradas en distintos accidentes a superar sus traumas psicológicos después de un fuerte trauma.

Cómo afrontar las consecuencias de un accidente

Un accidente automovilístico puede ser difícil de afrontar, pero eso no significa que sea imposible. Existen innumerables formas de lidiar con las consecuencias de un accidente. Algunos mecanismos de afrontamiento comunes incluyen:

Hable sobre sus sentimientos de manera abierta y honesta con amigos y familiares – Si ellos no han experimentado un trauma tan severo como el que tuvo usted, probablemente no comprendan de qué forma un accidente importante puede impactar su vida cotidiana, incluso tiempo después del percance. No espere que ellos sepan cómo usted se está sintiendo si usted no comparte su forma de sentir.

Escriba sus pensamientos en un diario – Otro método muy útil de ayudarse psicológicamente, es poner por escrito lo que está pensando y sintiendo. Tal vez de esta forma pueda darse cuenta que hay momentos o lugares que lo ponen especialmente mal y así podrá empezar a entender qué es lo que lo afecta y cómo evitar esos momentos gatillo.

Participe en actividades físicas como correr, trotar, hacer yoga, etc. – En realidad, cualquier tipo de ejercicio físico que a usted le de satisfacción, es bueno también para su tranquilidad mental y para superar los efectos traumáticos de su accidente. Salir al aire libre a practicar cualquier deporte ayudará muy especialmente a salir adelante.

Medite durante al menos 20 minutos cada día – La meditación es particularmente útil para sanar la mente. Busque al menos 20 minutos diarios para estar en un lugar silencioso donde pueda meditar.

Consejos para sanar y superar su experiencia traumática

Además de las sugerencias anteriores, puede adoptar algunos consejos para sanar y superar su experiencia traumática como los que se explican a continuación.

● Encuentre un grupo de apoyo en su área o en línea donde pueda conectarse con otras personas que hayan experimentado el mismo trauma que usted.

● Cree una lista de cosas que le hacen feliz, como pasatiempos o estar amigos que lo hagan sentir bien.

● Trate de evitar ver noticias relacionadas con accidentes porque podría desencadenar nuevamente sentimientos negativos sobre lo sucedido.

● Cuídese comiendo alimentos saludables y durmiendo lo suficiente todas las noches.

● Si es posible, trate de no hablar de lo sucedido a menos que alguien mencione el tema primero, ¡incluso si se trata de sus familiares cercanos! Repetir continuamente la historia de lo que le pasó no lo dejará superarlo y salir adelante.