Mundo

Colombia esta dispuesta a reunirse con las FARC cuando gusten y en donde sea

El gobierno colombiano está dispuesto a reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hablar del tema de los secuestrados en el sitio que fije el grupo rebelde, informó hoy el legislador Oscar Arboleda.

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo: Foto: EFE (La Crónica de Hoy)

El gobierno colombiano está dispuesto a reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hablar del tema de los secuestrados en el sitio que fije el grupo rebelde, informó hoy el legislador Oscar Arboleda.

"El gobierno, a través del señor comisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo) e inclusive el mismo presidente (Alvaro Uribe Vélez), está dispuesto y disponible para un diálogo donde las FARC lo consideren", dijo el presidente de la Cámara de Representantes.

Arboleda hizo el anunció tras participar el martes en una reunión de los miembros de la Comisión de Paz del Congreso con el presidente Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, la sede del gobierno central.

Aclaró que la reunión con la guerrilla se daría en el lugar que ésta determine, con la condición previa de que no implique la desmilitarización de ninguna zona del territorio colombiano.

Las FARC exigen el retiro del Ejército de los sureños poblados de Pradera y Florida para negociar con el gobierno un acuerdo humanitario que lleve a la libertad de los plagiados.

El grupo armado retiene a 45 militares y políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien posee además la nacionalidad francesa, para presionar su canje por unos 500 rebeldes en prisión.

El también legislador y miembro de la Comisión de Paz, Mauricio Lizcano, dijo a periodistas, que Uribe Vélez autorizó a Restrepo para que se reuna en cualquier parte con las FARC, a fin de avanzar en el tema.

'El presidente ratificó varias veces la intención de que las FARC reciban al comisionado en cualquier parte de Colombia, en las condiciones que las FARC lo digan, excepto el tema de la zona de despeje', añadió.

Informó que en el encuentro el gobierno dejó en claro que el tema del acuerdo humanitario tendrá carácter prioritario, para lo cual se emprenderán gestiones que permitan alcanzar ese objetivo.

En ese marco, se conoció que el comisionado de Paz viajará esta noche a París, para reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, a fin de buscar una salida al problema de los secuestrados.

El gobierno colombiano asumió la conducción de la búsqueda de un acuerdo con las FARC luego que Uribe Vélez canceló hace dos semanas la tarea de facilitación que realizaba el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que derivó en un diferendo diplomático bilateral.

La semana pasada, el gobierno colombiano dio a conocer 'pruebas de vida' de Betancourt y otros 15 rehenes que fueron incautadas a milicianos de las FARC detenidos en Bogotá.

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México