Crónica electoral 2024

Va por México: Alianza opositora

Tres partidos de origen distinto, naturalmente antagónicos conforman hoy una singular alianza política

Partidarios de las organizaciones políticas Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional durante la presentación del proceso de selección del candidato de

Miembros del PRI, PAN y PRD durante la presentación del proceso de selección del candidato de "Va por México".

EFE

El Partido Revolucionario Institucional fue creado en 1929 por Plutarco Elías Calles. El objetivo del general fue que la lucha por el poder al interior del grupo ganador de la Revolución Mexicana no fuera por las armas, sino encausada por un instituto político. El Partido Acción Nacional surgió en 1939 para contener la acometida socializante del cardenismo priista. Cuauhtémoc Cárdenas encabezó el grupo que formó el Partido de la Revolución Democrática en 1989, como parte de la reacción a lo que ellos consideraron un fraude electoral, cometido por el PRI, en la elección presidencial de 1988, aquella en la que se cayó el sistema.

Tres partidos de origen distinto, naturalmente antagónicos, que han protagonizado por años luchas descarnas, no exentas de episodios violentos. Por la conspiración de las circunstancias conforman hoy una singular alianza política y competirán juntos en la elección presidencial del año próximo. Todavía en la elección del 2018 PRI y PAN presentaron candidatos diferentes. De hecho, el gobierno priista emprendió, en plena campaña, una acción legal en contra de Ricardo Anaya que era candidato del PAN. Se dice poco, pero PRD y MC formaron con el PAN la alianza que apoyó a Anaya. Mientras que el PVEM y Nueva Alianza respaldaron a José Antonio Meade, candidato priista.

Lee también

Andrés Manuel López Obrador obtuvo en esa elección 30 millones de votos y comenzó su operación para convertir a Morena en el partido hegemónico, casi único, del Siglo XXI. Puede decirse que a los partidos que conforman Va por México los unió el espanto. El temor de que una fuerza política se adueñe del escenario y los mandé de manera indefinida a las sombras.

Por tal motivo, a finales del 2020, de cara a la elección federal del 2021, se anunció la creación de Va por México. En esa elección la alianza Va por México evitó que Morena ganara la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y comenzaron a competir juntos con desigual fortuna. Este año, 2023, la alianza obtuvo una sonada victoria en Coahuila y una dolorosa derrota en el Edomex. El pasado lunes 26 los dirigentes de PAN, PRI y PRD anunciaron la creación del Frente Amplio por México para competir juntos en la presidencial del 2024.