Crónica electoral 2024

Morelos, donde el encono ha sido la regla

En Morelos las lealtades políticas son frágiles. Cambian según soplan los vientos. Ha tenido desde el año 2000 gobiernos de PRI, PAN, PRD y Encuentro Social-Morena.

rumbo a la elecciones de 2024

Ampliar Mapa electoral de Morelos

Mapa electoral de Morelos

En la elección del año que entra el estado tendrá una renovación total en sus puestos de mando. Más de 1.5 millones de ciudadanos elegirán un nuevo gobernador, pero también 20 diputados del Congreso local y 33 alcaldes. La efervescencia política ya se siente. Las campañas y la jornada electoral se llevarán a cabo en un entorno de encono entre la clase política local y una crisis de seguridad.

En Morelos las lealtades políticas son frágiles. Cambian según soplan los vientos. Ha tenido desde el año 2000 gobiernos de PRI, PAN, PRD y Encuentro Social-Morena. Ninguno ha salido bien librado. Los ciudadanos los castigan con su voto y buscan un cambio. Ya ni siquiera son exigentes. Respaldaron en las urnas a Cuauhtémoc Blanco, el popular futbolista chilango, que ha sido alcalde de Cuernavaca y ahora gobernador sin más mérito de haber sido un ídolo deportivo y, por lo tanto, manejar el discurso de que no está contaminado con las mañas de los políticos tradicionales

O por lo menos eso lo que suele decir. Lo cierto es que hay múltiples acusaciones en su contra por enriquecimiento inexplicable y encubrimiento. Ahí está la foto de Cuauhtémoc posando con los líderes de Guerreros Unidos, Comando Tlahuica y CJNG en Morelos.

Blanco llegó al gobierno del estado bajo las siglas del Partido Encuentro Social, el de los pastores evangélicos. Tiempo después el dirigente de ese partido, Hugo Eric Flores, desconoció al ex futbolista y rompió cualquier vínculo político entre el PES y el mandatario. No lo quiere el PES y tampoco Morena.

El distanciamiento entre el gobernador y el Congreso local es un secreto a voces. Ya se han registrado intentonas de juicio político. El encono es la regla. Cuauhtémoc Blanco y su camarilla de chilangos, entre los que tiene el lugar principal su hermano Ulises Bravo que es su operador político, siguen en el gobierno de Morelos por el apoyo presidencial.

El presidente no ha querido soltarle la mano y dejar caer a Blanco que tiene expedientes abiertos. De hecho, se habla de que podría seguir su carrera en alguna alcaldía de la CDMX. Todo puede ser.