Crónica electoral 2024

Puebla, nueve gobernadores en seis años

Los fallecimientos de dos gobernadores en funciones, Martha Erika Alonso (PAN) y Miguel Barbosa (Morena) generó una serie de reacomodos

Rumbo a 2024

Ampliar Evolución del voto en Puebla

Evolución del voto en Puebla entre 2010 y 2019

Puebla ha tenido nueve gobernadores, entre electos, interinos y encargados del despacho, en seis años. La muerte ha sido un factor determinante de la inestabilidad política. Los fallecimientos de dos gobernadores en funciones, Martha Erika Alonso, del PAN, y Miguel Barbosa, de Morena, generó una serie de reacomodos que hoy tienen en el Palacio de Gobierno a Sergio Salomón Céspedes, que ha pasado por PRI, PAN, MC, PRD, para terminar en Morena.

Sergio Salomón era diputado de Morena, presidente del Congreso local, al momento de la muerte de Miguel Barbosa, por complicaciones con la diabetes, y el Congreso lo nombró gobernador interino menos de 48 horas después cuando el cuerpo de Barbosa todavía no era sepultado. Estas prisas generaron críticas incluso al interior de Morena. Lo que se dijo allá es que Céspedes quiso ganarle la jugada a la dirigencia nacional de su partido y presentarle hechos consumados. Se salió con la suya.

Lee también

Con un listado de casi 5 millones de personas, Puebla es muy relevante electoralmente. Está el Top 5 nacional por número de electores. La inestabilidad política de los últimos años conforma un escenario en el que todo puede pasar. Aunque Morena encabeza los sondeos, el partido carece en la entidad de una estructura territorial sólida y casi todos los cuadros relevantes de ese partido tiene antecedentes en otros partidos, como PRI y PAN.

La hegemonía del PRI en Puebla concluyó con el gobierno de Mario Marín, conocido en los bajos mundos como el “gober precioso”, que sumió en el desprestigio al tricolor, dando lugar a que el PAN, que siempre había tenido una presencia importante la entidad, asumiera el gobierno con Rafael Moreno Valle y después con José Antonio Gali.

El dominio panista concluyó de manera abrupta con la tragedia de Martha Erika Alonso que falleció víctima de un accidente de helicóptero apenas diez días después de haber asumido el cargo. En la nave accidentada, rentada a una empresa privada, viajaban otras personas entre ellas el exgobernador Rafael Moreno, esposo de Erika.

A partir de ese momento la fuerza del PAN declinó en el estado con la misma velocidad con la que creció Morena. Al grado de que un año después del accidente, Miguel Barbosa, que venía del Senado, ganó la elección. Barbosa estuvo en el puesto apenas tres años. Su salud, que era mala, se deterioró velozmente y falleció en diciembre del 2022.