Crónica electoral 2024

Vila, el mejor calificado por sus gobernados, le dice no a la grande

Vila no es el primer gobernador panista de la entidad, ya que antes de él, a principios de siglo, ocupó la gubernatura Patricio Patrón.

antecedente 

Mauricio Vila, gobernador de Yuicatán

Mauricio Vila, gobernador de Yuicatán

Cuartoscuro

Uno de los datos más relevantes de la elección para gobernador de Yucatán en el 2024, es que su actual gobernador, Mauricio Vila, rechazó la posibilidad de ser candidato presidencial del Frente Amplio por México. Al explicar sus razones esgrimió que prefiere llegar hasta el final de su gestión, en septiembre del 2024, y concretar los proyectos en curso. Aunado a lo anterior, Vila fue el “candidateable” de la oposición que siempre señaló la irrelevancia de un nombre si no había un proyecto de Nación que fuera oposición a lo que hoy hace AMLO y la 4T. En una reciente entrevista privada con Crónica en la CDMX, se le preguntó a Vila que tan sensibles eran PRI, PAN, PRD y sus dirigencias a su petición. En aquel momento el gobernador se mostró optimista y señaló que no solo habrá candidato, sino que contarían con una plataforma consensuada que presentar.

Vila fue la principal apuesta del PAN y sus aliados para conservar el gobierno del estado. Vila no es el primer gobernador panista de la entidad, ya que antes de él, a principios de siglo, ocupó la gubernatura Patricio Patrón.

Las luchas de panistas y priistas en Yucatán que por años fueron de pronóstico reservado, terminaron porque ahora son aliados y competirán juntos en contra de su nuevo gran adversario, Morena. Yucatán tiene buenos indicadores en materias relevantes como seguridad, que la distingue mucho de otras entidades del sur del país. Vila aparece siempre como uno de los gobernadores mejor evaluados del país.

Es importante destacar que además de gobernador en Yucatán se elegirán a los integrantes del Congreso local y a los alcaldes, de manera que se perfila un nuevo mapa político. Del triunfo del PAN dependerá el futuro de Mauricio Vila. Si gana Vila podría ser coordinador parlamentario en el Senado o incluso dirigente nacional del PAN en lugar de Marko Cortés.

A pesar de tener condiciones favorables, la verdad es que nadie por allá da por descontado el triunfo blanquiazul. Las encuestas adelantan una competencia con final de fotografía.

El hecho es que Vila se ha esmerado por tener una relación fluida con el presiente López Obrador y ayudarlo en todo lo relativo al Tren Maya, del que Vila es principal promotor. El presidente López Obrador no ha regateado reconocimientos al trabajo desplegado por Vila, lo que puede interpretarse en que como que no habrá guerra sucia del oficialismo y que serán los yucatecos los que decidan quién los gobernará.

La prensa yucateca señala al alcalde panista de Mérida, Renán Barrera, como el aspirante natural. Ocupa el cargo de alcalde de la capital por tercera vez, y bueno ya le toca. En la acera de enfrente está Joaquín Díaz Mena, delegado de los programas federales. Sin duda es el morenista con mayor visibilidad.

Otros con posibilidades son la senadora Verónica Camino Farjat, de Morena, que tiene seguidores o Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los cuadros con empaque que le quedan al PRI. Del PAN una carta con perfil adecuado es el senador Raúl Paz, joven con proyección. (Juan Manuel Asai) —