Cultura

2021: un año que deja grandes ausencias en las letras, música y plástica

También fue un tiempo de regreso a las actividades presenciales y se entregó el Premio Crónica 2020

resumen

La doctora Susana Lizano recibe el Premio Crónica en Ciencia y Tecnología.

La doctora Susana Lizano recibe el Premio Crónica en Ciencia y Tecnología.

Este año que termina es un tiempo de ausencias notables en la cultura mexicana e internacional, como la partida de Vicente Rojo, Mario Lavista, Almudena Grandes, Francisco Brines y una especialmente entrañable: el compositor Franco Battiato. Sin embargo, fue un año en que se pudo regresar a las actividades presenciales y se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Crónica 2020.

La pluma de la escritora Anne Rice, una de las reinas del horror gótico y autora de la novela "Entrevista con el vampiro", así como la serie de libros "Crónicas Vampíricas" se apagó este 2021, al igual que la del estadunidense Noah Gordon, autor conocido internacionalmente por su novela "El médico", trasladada también al cine.

En España falleció Almudena Grandes, autora de grandes obras como "Malena es nombre de tango", "Los aires difíciles" o "Las edades de Lulú". Una de las narradoras españolas con mayor proyección internacional, además de una de las voces literarias más comprometidas con el feminismo. Los Premios Cervantes 2019 y 2020, Joan Margarit y Francisco Brines, fueron otras de las despedidas del mundo literario.

Murieron el músico y compositor italiano Franco Battiato, el mangaka japonés Takao Saito y el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Entre las personas que se fueron de este mundo en nuestro país, se encontraron el rector de la Universidad Iberoamericana, Saúl Cuautle Quechol, quien falleció a los 55 años a causa de un infarto tras varios días hospitalizado por Covid19; el compositor y baterista del jazz, Tino Contreras (Chihuahua, 1924- Ciudad de México, 2021), quien fue gran impulsor de este género y falleció a la edad de 97 años.

Y este 29 de diciembre, murió La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss, considerada la última discípula de la escuela francesa humanista, murió el martes en su casa en París a la edad de 97 años.

A continuación, un breve recuento de personalidades mexicanas que fallecieron.

El historiador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, Alfredo López Austin, falleció a los 85 años. Fue considerado uno de los más importantes estudiosos de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa.

El artista, diseñador y editor de origen español Vicente Rojo murió con 89 años. Fue muy reconocido por haber formado parte de la Generación de la Ruptura. Una de sus obras más conocida es "País de volcanes", que se encuentra frente al edificio de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A los 78 años de edad, falleció el compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021), fundador y director de la revista Pauta, así como autor del libro Textos en torno a la música.

El escritor, novelista y guionista de cómics mexicano, Francisco Gerardo Haghenbeck Correa, autor de una serie de cómics publicada por Image Comics y después en Wildstorm de DC Comics falleció a los 56 años.

A sus 55 años, falleció el caricaturista Antonio Helguera, a causa de un infarto.

La soprano Violeta Dávalos Lara, quien se distinguió por su trayectoria artística en proyectos de ópera, opereta y zarzuela, falleció a 52 años de edad a causa de una peritonitis.

PREMIOS

El Premio Nobel de Literatura fue para Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano basado en Reino Unido, recibió el Nobel de Literatura 2021 "por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".

Mientras que el Premio Cervantes 2021, el más importante de las letras españolas, fue para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que se exilió de su país en 1972 y vive desde hace décadas en Barcelona.

Y el escritor francés Emmanuel Carrère obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. El jurado dijo que el autor "ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable."

El poeta mexicano Jorge Humberto Chávez ganó el Premio Internacional de Poesía 2021 Jaime-Sabines / GatienLapointe por su poemario Bar Papillon y el poema triste / Bar Papillon y le poème triste (traducción de Françoise Roy) coeditado por Les Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México)

En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit, "por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas post-humanistas".

Hiram Ruvalcaba, originario de Zapotlán El Grande, fue ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez.

También se llevó a cabo el Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa - Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., en el que la el escritor Joaquín Guerrero Casasola, ganó en categoría de novela por un “estupendo ejercicio literario que une pasado y presente”.

El ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 fue Hugo Roca Joglar, por su obra Puedo ver el futuro: hay un asesinato.

Tedi López Mills fue ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 por trayectoria; la escritora mexicana Elsa Cross fue ganadora del Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos; y la coreógrafa Rosa María Romero Olivera ganó el XXXIV Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021.

PREMIOS CRONICA

Debido a la pandemia, este año el Comité Editorial de La Crónica de Hoy, presidido por Jorge Kahwagi Gastine, hizo entrega presencial del Premio Crónica 2020. Los galardonados fueron la doctora Susana Lizano Soberón, en Ciencia y Tecnología; en Academia, el doctor Javier Garciadiego Dantán; en Cultura, la doctora Concepción Company Company, y en Comunicación Pública, el Tecnológico de Monterrey, por sus contribuciones a la ciencia, la academia, la cultura y la comunicación pública.