Cultura

Esta tradición es un clásico en la cultura mexicana. Pedir dulces es parte de las festividades de Día de Muertos

¿Cuándo se pide calaverita en México? Fecha para pedir dulces en Día de Muertos

Una niña pidiendo calaverita
Día de Muertos Pedir calaverita es una tradición en la que niños salen a solicitar dulces

Se acerca el Día de Muertos y con ello una tradición que pone muy felices a miles del niños en México: pedir calaverita en las calles, tocando puertas y visitando algunos comercios para pedir dulces. Como cada año, en algunos sectores de la población existe la duda de cuándo es la fecha exacta para disfrazarse y cumplir con esta meta de recolectar el mayor número de golosinas en esta festividad.

Calaverita: ¿Cuándo se piden dulces en México por Día de Muertos?

En México, pedir calaverita es una actividad que llena de emoción a los niños cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, días en los que se celebra el Día de Muertos. Esta tradición es una versión única del “pedir dulces”, diferenciándose de Halloween, ya que está completamente arraigada en la cultura mexicana.

Durante la festividad, los pequeños se disfrazan de calaveras, catrinas y otros personajes típicos, recorriendo las calles con una calaverita de cartón o plástico en mano, lista para recibir dulces o monedas. Esta tradición mantiene su propio significado: rendir homenaje a los difuntos de una manera alegre.

Niños pidiendo calaverita
Día de Muertos En México los niños salen a pedir calaverita (Cuartoscuro)

El Día de Muertos es una fecha que tiene como propósito recordar y honrar a los difuntos; la calaverita es, en este contexto, una forma de que los niños también se integren a esta tradición. Con frases ingeniosas, humorísticas y típicas de México, los pequeños logran transmitir el espíritu festivo y el respeto por los antepasados.

Frases para pedir calaverita en Día de Muertos

Aquí te compartimos algunas frases tradicionales, llenas de picardía y humor mexicano, que los niños usan al pedir calaverita:

“¡Dame mi calaverita, que los muertos vienen ahorita!”

“Calaverita, calaverita, que la Catrina ya se va y no me dejó nadita.”

“Una calaverita para el niño que aquí está, ¡o se lo lleva la huesuda sin chistar!”

“Ya llegó la hora de la calaverita, si no das, ¡esta noche se te aparece la Catrina bonita!”

“No quiero sustos ni la huesuda, ¡mejor una calaverita bien llena y dura!”

Lo más relevante en México