
El propietario de las “joyas” de Buda que se subastarán mañana en Hong Kong y cuya devolución inmediata exige la India aseguró en una carta abierta difundida por la casa Sotheby’s que las reliquias pertenecen legalmente a su familia desde su hallazgo en 1898.
Chris Peppé, uno de los tres herederos y bisnieto de William Claxton Peppé, quien excavó y localizó estas gemas en 1898 en su propiedad ubicada en el sitio arqueológico de Piprahwa, afirma que lo que permaneció en su familia es “solo una pequeña parte” del tesoro descubierto que el Gobierno indio permitió a su bisabuelo conservar.“Entregó las piedras preciosas, las reliquias y los relicarios al gobierno indio.
Las reliquias de huesos (supuestamente de Buda) fueron regaladas al rey de Siam y todas las grandes piezas de oro y joyería fueron donadas al Museo Imperial de Calcuta (hoy Museo Indio)”, explica el texto.Sotheby’s, que no se ha pronunciado públicamente sobre la polémica, tiene previsto ofrecer en puja este miércoles la colección de Peppé, compuesta por más de 300 reliquias sagradas budistas, desenterradas en 1898 de una antigua estupa situada en el estado indio de Uttar Pradesh.
El Ministerio de Cultura de India envió el lunes un aviso legal a la casa de subastas solicitando la suspensión de la licitación y reclamando la repatriación de los objetos “para su conservación y veneración religiosa”.
La notificación, dirigida al mercado de arte hongkonés y a Chris Peppé, sostiene que la venta “viola las leyes indias e internacionales, así como las convenciones de las Naciones Unidas”.
India ha solicitado la intervención de sus misiones diplomáticas en el Reino Unido y Asia Oriental, así como la activación de su Unidad de Inteligencia Financiera para coordinar acciones con las autoridades hongkonesas.
En el testimonio publicado en la página web de Sotheby’s, Chris Peppé sostiene que “la colonización británica de India ha sido motivo de vergüenza cultural”, pero también subraya que, “entre los cazadores de tesoros, hubo quienes se dedicaron a la búsqueda del conocimiento”.
El propietario de las piezas asegura que desde que recibió las reliquias, él y sus primos han trabajado para hacerlas accesibles al público, idealmente a una audiencia budista, sin costo alguno para las instituciones que las exhiben.
Las reliquias de Piprahwa han sido expuestas en prestigiosos museos de todo el mundo, incluidos el Museo Rietberg en Zúrich, el Museo Rubin de Arte Himalayo, el Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo de Civilizaciones Asiáticas en Singapur o el Nacional de Corea en Seúl.
Además, sostiene que han creado un sitio web, ‘The Piprahwa Project’, donde se puede acceder a todos los materiales de investigación recopilados, incluidas las cartas de Willie Peppé que autentican el descubrimiento, las cuales fueron donadas a la Royal Asiatic Society.
“Al concluir nuestra custodia de las reliquias de Piprahwa, espero que vayan a manos de alguien que realmente las valore. Anhelo que muchas personas puedan verlas y conectar con los budistas que las ofrecieron hace más de dos mil años, así como con Buda y sus enseñanzas”, agrega.