
Conducidos por la batuta de Enrique A. Diemecke, las y los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerán el próximo fin de semana, un programa urdido con sonidos que evocan escenas e historias de magia, aquelarres de brujas, alucinaciones y decepciones amorosas. De mitos y leyendas da título a sus próximas presentaciones en las que, a decir del director musical, el público podrá sentir el imponente sonido de una orquesta sinfónica.
Obras como Una noche en la árida montaña, del compositor ruso Modest Mussorgsky y la Sinfonía fantástica op. 14, del francés Hector Berlioz se escucharán en los conciertos que la joven orquesta presentará el sábado 31 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el domingo 1 de junio, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.
Se trata de dos obras programáticas, es decir, composiciones que narran una historia a través de la ejecución de notas musicales, las cuales exhibirán ante el público el poder sonoro y expresivo de cada familia instrumental que integra una orquesta sinfónica, señaló el director musical, Enrique A. Diemecke, quien nuevamente dirigirá a la OECCh.
La primera ―explicó el director musical― es un poema sinfónico compuesto en 1867 por el ruso Modest Mussorgsky e inspirado en obras de la literatura rusa como el cuento de Nikolái Gógol, La noche de San Juan; La bruja del Barón Georgiy Mengden y Brujerías, de Achilles Matveevich de Khotinsky. La segunda es una obra del Romanticismo, la cual fue escrita por Hector Berlioz, entre febrero y abril de 1830, a raíz de su enamoramiento por una actriz llamada Harriet Smithson. Narra los sueños de un joven músico que, tras sufrir un desamor, realiza un “viaje” con ayuda de una planta alucinógena.
En este sentido, Diemecke subrayó que para quienes se acerquen por primera vez a la música sinfónica, los conciertos De mitos y leyendas serán una experiencia llena de sonidos y matices infinitos que les mostrarán lo imponente que es la música de concierto, en el que la voz de cada uno de los instrumentos que la integran, se desdobla y expande.
“A través de la interpretación musical de la orquesta, el público advertirá cómo una montaña se transforma en un sitio de reunión donde las brujas hacen sus conjuros; además de percibir la tristeza y celos que devienen de una decepción amorosa”, dijo.
Sobre la experiencia de dirigir nuevamente a la OECCh, impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el experimentado conductor señaló que siempre es grato interactuar con músicos jóvenes (mujeres y hombres).
“Al ser una orquesta-escuela que se encuentra en constante transformación porque de un año a otro sus integrantes cambian, el proceso de cómo abordar el repertorio siempre será un reto para ambas partes. Mi objetivo es encauzar el nivel de interpretación de sus integrantes como en el ámbito profesional, donde más que colocar una nota o realizar una ligadura, ellas y ellos sientan lo que el compositor escribió en la partitura”, concluyó.
Las fechas, horarios y sedes para asistir a estos conciertos son el sábado 31 de mayo, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, y el domingo 1 de junio, a las 13:00 h, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.
Para mayores informes consultar en los siguientes sitios: mexicoescultura.com y fomentomusical.cultura.gob.mx