Cultura

Carlos Martínez Assad presenta el libro homenaje, en el cual escriben 16 investigadores

Ricardo Pérez Montfort, el historiador que mira al otro México

Ricardo Pérez Montfort La obra de Ricardo Pérez Montfort tiene algunas de sus estelas en el nacionalismo mexicano y la cultura.

La obra de Ricardo Pérez Monfort tiene algunas de sus estelas en el nacionalismo mexicano y la cultura, con especial énfasis en lo popular, que le permitió ofrecer una idea del México menos frecuentado por los historiadores y dar una explicación profunda de esa parte del país, dice Carlos Martínez Assad.

El sociólogo e investigador de la UNAM añade que ese trabajo intelectual y de investigación de Ricardo tiene su repositorio en los más de sus 30 libros y arriba de 150 artículos publicados, en los que se decantan temas como los procesos políticos durante los siglos XIX y XX, la fotografía, la música, la vida nocturna del país o la historia de las drogas.

Y todo ese periplo de bordar la historia para presentar mapas del país, se comenta en el libro “La incasable tarea de mirar lejos. Homenaje a Ricardo Pérez Montfort”, del cual Martínez Assad es el coordinador editorial.

EL VOLUMEN.

Es un libro con 16 participantes cuyos textos muestran el gran trabajo de Ricardo Pérez, dice Carlos Martínez Assad. “Invité a investigadores que estaban vinculados a los trabajos de Montfort y que laboran en instituciones de México, Estados Unidos y Europa.

“Lo anterior, habla del extenso trabajo que ha realizado Ricardo y se describe en el libro, que además es un homenaje a las diferentes facetas de Ricardo”.

En su contenido, cuenta Martínez Assad, se destaca lo que Ricardo ha hecho de la historia de México sobre en la cultura, muy particularmente en aspectos que no se habían tratado en el país, hasta que él decidió visibilizar, por ejemplo, el asunto de las drogas o el elevar a un estatus muy importante la cultura popular, en particular lo que tiene que ver con la música veracruzana.

Los intereses de Ricardo abarcan más áreas, agrega Martínez Assad, por lo que “realizó documentales de cine y participó en diferentes proyectos cinematográficos”.

Entonces, su vida, agrega el sociólogo, es vasta y mayor en logros a los 70 años que cumplió y los 40 años dedicados a la enseñanza de la historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. “Es un académico muy destacado y solicitado por los alumnos que desean hacer tesis con él”.

"La incansable tarea de mirar lejos" Portada del libro, coordinado por Carlos Martínez Assad.

ESTUDIO.

Martínez Assad cuenta que uno de los trabajos recientes de Ricardo es una biografía de Lázaro Cárdenas en tres tomos. “Se trata de un libro de gran interés porque cuando uno piensa que se dijo todo sobre el general Cárdenas, Montfort recurre a los extensos archivos nacionales, incluso los archivos familiares, para ofrecer una visión del estadista en un sentido más humano y menos en la escultura de bronce que hace la historia oficial”.

Martínez Assad añade que es una historia con muchos matices, porque la vida del general Cárdenas fue muy larga y siempre vinculada a los asuntos históricos-políticos del país, desde su encuentro con la Revolución Mexicana siendo un jovencito, como presidente de México, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, su paso en varias dependencias del Estado Mexicano, hasta su muerte.

Este trabajo de Montfort, explica el sociólogo, es el retrato de una labor de casi 70 años. “Un texto muy preciso de lo que fue la vida de Cárdenas”.

Pero además de esta biografía, añade Martínez Assad, está su trabajo sobre las manifestaciones de la cultura popular en Veracruz y en el Caribe Mexicano, o las referidas a las migraciones hacia México de grupos o personajes de otras partes del mundo que se asentaron en México. “Es decir, la obra de Ricardo nos permite explicar a México de una manera amplia y menos encuadrada en los marcos oficialistas”.

DEUDA.

Carlos Martínez Assad cuenta que los historiadores “le debemos mucho por la información que nos dio en diferentes trabajos sobre la vida en la Ciudad de México, especialmente ese tiempo lúdico de los escenarios, de los cabarets, de los lugares del consumo de drogas que nada tienen que ver con todo lo que vemos en este tiempo del narcotráfico y del tráfico de las drogas”.

Ese México, añade que parece bastante alejado del actual, incluso, que es difícil imaginar lo que era esa ciudad de los entretenimientos, esa ciudad que se convertía en otra al anochecer. “Era un México distante al que no gusta a otros historiadores que hablaban del México político y de sus personajes. A Ricardo le fue sustancial esta Ciudad de México del cine, de las divas, de los músicos… esa otra forma de ver a la ciudad”.

PROMOTOR CULTURAL

Ricardo, fue organizador de eventos culturales como el encuentro de huapangueros en Tlacotalpan, Veracruz, durante aquellas fiestas memorables de la Virgen de la Candelaria del 2 de febrero.

De esa festividad, dice Martínez Assad, tenemos el registro gracias a las crónicas de Ricardo y de Antonio García de León Bernardo García, historiadores que tenían otras virtudes sobre el resto: además de escribir muy bien, tocaban algún instrumento musical y de esa manera se acercaron a esa expresión cultural.

De todo esto, añade Martínez Assad, hablan los investigadores que forman parte de este libro homenaje como William H. Beezley, de Estados Unidos, que escribe sobre la historia cultural del país; Gabriela Pulido, quien titula su texto, Del “cuadro estereotípico nacional”; Sara Sefchovich, quien hace un recuento de las ideas de Ricardo sobre la cultura; De niño cantor a historiador del cardenismo, de Brígida von Mentz… con el apoyo de los coordinadores Isaac García Venegas y Stephen Rike.

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