Cultura

No sólo reconoce la presencia prehispánica e indígena actual, sino dice que hay que ver hacia adelante y no estancarnos con planteamientos superados en 1836, añade el Premio Crónica Eduardo Matos y quien propuso al MNA al galardón

“El Asturias de la Concordia al Museo Nacional de Antropología muestra lo que debe ser la relación México y España”

Vista. Una de las salas del Museo Nacional de Angropología. (Archivo)

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia otorgado al Museo Nacional de Antropología, que reconoce la presencia indígena prehispánica y actual en el país, es también un camino de lo que debe ser la relación entre México y España. Hay que ver hacia adelante, no estancarnos con planteamientos que ya fueron superados en 1836, dice Eduardo Matos Moctezuma, quien fue uno de los proponentes del MNA al galardón.

El jurado dijo en su fallo que “es un reconocimiento a la defensa del patrimonio antropológico, una celebración del mestizaje entre las culturas hispánica y precolombina y una reivindicación de los lazos culturales que unen a España e Hispanoamérica”. El pasado 23 de mayo, Graciela Iturbide recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes y el jurado también destacó su labor en “documentar a la población indígena de México con proyectos en los que fotografió a los pueblos seri y de Juchitán.

Dos premios que tienden la mano, como explica el jurado: “El galardón va a servir para “unir más” a México y España, dos países que han pasado épocas “un poco más distantes en algunos momentos”.

Por su parte, el Premio Crónica, Eduardo Matos, en entrevista, dice que está muy contento, no sólo por haber propuesto al MNA y reciba el galardón, “sino por lo que representa el museo: el lugar emblemático de la cultura indígena nacional, cuyas salas no sólo resguardan el mundo prehispánico con todas las culturas que se dieron: Olmeca, Maya, Zapoteca, Mixteca, Mexica, etcétera, sino que también tiene la presencia, en su segundo nivel, del indigenismo actual.

Entonces, es un reconocimiento a una de las raíces que conforman lo que es nuestro México actual, en un museo que tiene una larga trayectoria desde que se creó al momento de la independencia de México en el siglo XIX y se llamaba Museo Nacional.

Y porqué el Premio es muy importante, porque muestra la relevancia que le daban en aquellos momentos al surgimiento de un nuevo país, mediante sus raíces y el vínculo con el mundo prehispánico.

Entonces, es toda una historia tanto desde que nace como Museo Nacional, y hasta el momento actual, en Chapultepec, donde hay que destacar que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y su equipo crearon un gran edificio para el Museo Nacional de Antropología.

¿Un premio de Concordia que tiene un gran significado, porque ahora necesitamos de la concordia en el país y nos muestra el camino que podemos convivir con el pasado y el presente sin desencuentros?

Tocas un punto relevante, porque es muy significativo que el premio haya sido en el ramo de Concordia, que tanto necesitamos en el país, pero también la necesitamos en nuestra relación con España, es decir, creo que esto marca una vía muy clara del acercamiento que siempre debieron tener nuestros dos países.

¿Sí, es como abrir una nueva puerta entre ambas naciones?

Exactamente. Yo lo dije en mis palabras cuando recibí el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, en 2022: México y España deben estar unidos para futuros promisorios y recuerdo que en mi discurso dije que como a los 15 años de haberse dado la Independencia de México, es decir, en 1836, se firma un tratado de paz y amistad entre México y España, en el cual ambos países se reconocen mutuamente. España reconoce al México independiente como país soberano, y México reconoce a España. A partir de ese momento, hay que ver para adelante y no para atrás.

¿Por qué los mexicanos debemos de sentirnos tan orgullosos con este premio?

Bueno, por un lado, porque el Museo Nacional de Antropología representa precisamente una parte substancial de nuestra historia y al reconocerse con este premio, este lugar emblemático también se reconoce la presencia prehispánica y presencia indigenista actual. Es el, digamos, camino de lo que debe ser la relación entre dos naciones que, como señalas, están hermanadas y lo que hay que ver es hacia adelante, no estancarnos con planteamientos que ya fueron superados en 1836.

QUÉ ES EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología de México tiene su antecedente en el Museo Nacional. Su trabajo  es investigar, conservar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas de la historia de México.

Un recinto que habita en el Bosque de Chapultepec y fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. Cuenta con veintidós salas repartidas en sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción -30 mil de exposición, que lo convierten en el equipamiento museístico más grande del país.

Sus colecciones albergan los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia y también homenajea a los pueblos indígenas del México actual a través de un acervo que rescata las expresiones, conocimientos y tradiciones.

RÉCORD DE TRES MILLONES DE VISITAS AL AÑO

El Museo Nacional de Antropología (MNA) de México se creó en 1940 gracias al traslado de parte de los fondos del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía al Castillo de Chapultepec.

En 1960 el Gobierno mexicano aprobó la construcción de un nuevo espacio, el edificio actual, en el bosque de Chapultepec, que, inaugurado en 1964, captó la atención internacional como símbolo de desarrollo, modernidad y vanguardia.

El equipamiento es parte de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país, que nombró a Antonio Saborit como director en 2013, y cuenta con un patronato que apoya sus actividades, en particular los proyectos de restauración y conservación, recaudando fondos a través de donantes privados y empresas nacionales e internacionales o eventos.

El recinto, que en 2024 alcanzó un récord de más de tres millones de visitas, es concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana y está considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

COLECCIONES CON 250 MIL PIEZAS

Además, mantiene una relación estrecha con España y la cultura española, ya que en sus salas se encuentran también objetos del período virreinal que reflejan la fusión de las culturas indígena y española y la relación bidireccional que históricamente se estableció entre estas, nutriéndose y enriqueciéndose mutuamente.

En sus cerca de seis décadas de existencia sus colecciones han alcanzado las doscientas cincuenta mil piezas, de las que se exponen alrededor de ocho mil.

A partir de 1972, con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, sus colecciones se nutren exclusivamente de piezas de proyectos arqueológicos del INAH y de la repatriación de otras en el extranjero.

PIEZAS EMBLEMÁTICAS

Entre las decenas de esculturas mexicanas que encontraron entonces estaban tres importantes monolitos: la escultura de la diosa Coatlicue, la Piedra del Sol, que mide más de 3.5 metros de diámetro, y la Piedra de Tízoc.

Entre sus piezas emblemáticas están Xochipilli o el Señor de las Flores, de la cultura mexica; la lápida, el ajuar y la máscara de jade de la tumba del emperador maya Pakal; la máscara del dios Murciélago, que pertenece al arte zapoteco; Cabeza Colosal, esculturas emblemáticas de la cultura olmeca; y Atlante de Tula, pieza tolteca.

En julio de 2017 recibió, para su resguardo y correcta preservación, el esqueleto prehistórico femenino con datación directa más antigua y genéticamente intacto de América, ‘Naia’, descubierto en 2007 y cuya antigüedad se estima en trece mil años.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal y el Premio Fundación México Unido ‘A la excelencia de lo nuestro’ (2010).

El edificio del Museo alberga también la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, una de las más importantes del país, y ha sido declarado Monumento Artístico por el Gobierno de México. E

EL MUSEO CERRADO

El Museo Nacional de Antropología, que fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, se encuentra cerrado al público por el cambio de la empresa de seguridad responsable de su resguardo y custodia. Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, dijo tras salir de su cita en Presidencia, que los museos del INAH estaban abiertos, pero la realidad es era otra. Incluso dijo que se podría contratar el Servicio de Protección Federa para resguardarlos.

El cierre se dio el pasado martes al mediodía y en un comunicado del INAH emitido ese día por la noche, establece que este recinto y los museos nacionales de Historia Castillo de Chapultepec y de las Intervenciones, así como el del Templo Mayor), permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el INAH, la adjudicación fue para la empresa SSS Asistencia y Supervisión, SA de CV, en propuesta conjunta con Sistemas Prácticos en Seguridad Privada, SA de CV, en reemplazo de la Policía Auxiliar de la CDMX.

“Debido a ello, a partir del domingo 1 de junio iniciaron los procesos de entrega de los servicios de vigilancia a la empresa adjudicada. Hay que señalar que, dadas las especificidades de los recintos, en los casos señalados (Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Nacional de las Intervenciones, el del Templo Mayor y el de El Carmen) se determinó el cierre para el martes 3 de junio”.

El propósito, explicó el INAH, fue “dar margen a una transición ordenada de los servicios, de modo que, salvaguardando siempre la seguridad de los bienes patrimoniales que ahí se resguardan, pudiesen darse las condiciones óptimas para la atención del público visitantes”.

La nueva empresa de seguridad se comprometió a garantizar, a partir de este miércoles 4 de junio, los recursos necesarios para reabrir los museos, según la dependencia. “De no ser así, se aplicarán las sanciones administrativas a que haya lugar”, asentó.

Tendencias