
“Los empeños de una casa”, una trama de enredos amorosos con la que la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz se estrenó en el género de la comedia, llega a España de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México.
Figura emblemática del Siglo de Oro (siglo XVII) y símbolo del patrimonio literario de México, Sor Juana escribió la obra para celebrar el nacimiento del primogénito de la Virreina de la Nueva España, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, con quien los especialistas aseguran que la monja tenía una relación amorosa, según la web de los Teatros del Canal de Madrid, primera parada de la gira de este montaje en España.
Fue precisamente María Luisa quien llevó las obras de la escritora mexicana a España y la publicó en vida.“Los empeños de una casa”, una trama de enredos amorosos con la que la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz se estrenó en el género de la comedia, llega a España de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México.
Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro de México y dramaturga, asegura que la trama es profundamente actual: “el desastre amoroso”.
Doña Leonor, enamorada de don Carlos, huye de la casa paterna para casarse con su amante, pero don Juan, enamorado de ella, trata de impedirlo.“Todos los clásicos que trascienden su tiempo y que cruzan a otros mundos, lo que logran hacer es reflejar a profundidad la manera como se comportan los seres humanos” comenta Cano sobre la vigencia y la contemporaneidad de la obra.
Para ella, Sor Juana entiende muy profundamente los anhelos, las tristezas y las frustraciones de los seres humanos y, muy específicamente, “de los mexicanos a la hora de fracasar en el amor, de la ardidez mexica”.Además, para esta obra, la escritora mexicana creó personajes femeninos muy inteligentes, de gran profundidad psicológica (algo inusual en el siglo XVII) y “absolutamente contemporáneos”, continúa.
La autora se proyecta a sí misma en el personaje de Doña Leonor, cuyo mayor problema es ser demasiado inteligente, algo que a Sor Juana le provocó grandes problemas en su época.
El montaje cuenta con 17 intérpretes en escena -3 de ellos músicos-, miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México, que ha querido representar el personaje de Sor Juana en la obra para mostrar el proceso creativo de escribir una comedia con el corazón roto.
Cano confía en que el público español reciba la obra como ya hizo el mexicano: “cantando, riendo y siendo parte de esta fiesta barroca, un poquito delirante”.La gira de la Compañía Nacional de Teatro en España incluye escenarios de Madrid, Andalucía (sur) y Valladolid (norte).