Cultura

Padecía cáncer. Falleció en su hogar rodeada de su esposa, cuatro exnovias, su madre, padre y decenas de amigos

Muere la aclamada poeta y artista Andrea Gibson

Luto. La poeta Andrea Gibson.

Andrea Gibson, la aclamada poeta y artista que con sus versos exploró la identidad de género y la política, ha fallecido este lunes a los 49 años tras cuatro años de lucha contra un cáncer. Su muerte ha sido anunciada por su esposa, Megan Falley, a través de las redes sociales.

En el comunicado remitido a los medios, Falley asegura que “Andrea Gibson murió en su hogar (Boulder, Colorado) rodeada de su esposa, cuatro exnovias, su madre y padre, decenas de amigos y sus tres queridos perros". Ambas son las protagonistas de Come See Me in the Good Light, un documental que explora su amor mientras Gibson batallaba contra el cáncer. La película, dirigida por Ryan White y con una canción original coescrita por Gibson, Sara Bareilles y Brandi Carlile, fue galardonada con el Premio Favorito del Festival en Sundance este año y se espera su emisión en Apple TV+ este otoño. Durante una proyección en Sundance en enero, Gibson confesó que no esperaba vivir lo suficiente para ver el documental.

Tras el anuncio de su fallecimiento, las redes sociales se han inundado de homenajes de amigos, lectores y copañeros poetas, quienes compartieron cómo las palabras de Gibson habían impactado y, en algunos casos, incluso salvado sus vidas. Numerosos fans LGBTQ+ han destacado cómo la poesía de Gibson les hizo sentirse amados y les ayudó en su proceso de autoaceptación. Personas con cáncer y otras enfermedades terminales encontraron consuelo en sus versos, afirmando que Gibson les ayudaba a enfrentar la muerte con menos temor al recordarles que “nunca dejamos realmente a quienes amamos”.

En un conmovedor poema escrito poco antes de su muerte, titulado Love Letter from the Afterlife, Gibson reflexionaba: “Morir es lo opuesto a irse. Cuando dejé mi cuerpo, no me fui. Ese portal de luz no era un portal a otro lugar, sino un portal a aquí. Estoy más aquí de lo que jamás estuve antes“.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, rindió tributo a la poeta en un comunicado: “Renombrada por su poesía inspiradora, su defensa de las artes en la educación y una habilidad única para conectar con los vastos y diversos amantes de la poesía de Colorado, Andrea era verdaderamente única y será profundamente extrañada por amigos personales así como por todos los que fueron tocados por su poesía".

¿Quién era Andrea Gibson?

Originaria de Maine, Andrea Gibson se mudó a Colorado a finales de los años 90 y fue poeta laureada del estado durante los últimos dos años. Su prolífica obra incluye libros como You Better Be LightningTake Me With You y Lord of the Butterflies. También fue una exitosa competidora de slam poetry y lanzó varios álbumes de declamación, entre ellos SwarmTruce y Yellowbird.

En un ensayo de 2017 para la revista Out, Gibson compartió su experiencia al ‘salir del armario’ a los 20 años mientras estudiaba escritura creativa en una universidad católica. Identificándose como género queer, escribió que de pequeña no se sentía ni como un niño ni como una niña, y citó una línea de su propia poesía: “Soy más feliz en el camino / Cuando no estoy aquí, ni allá, sino en el medio”.

La enfermedad de Gibson se convirtió en una fuente de inspiración para numerosos poemas sobre la mortalidad, la depresión, la vida y el más allá. En el poema de 2021 How the Worst Day of My Life Became My Best , Gibson afirmó: “Cuando me di cuenta de que la tormenta / era inevitable, la convertí / en mi medicina”. Dos años después, se planteaba: “¿Será más difícil el más allá si recuerdo / a las personas que amo, o las olvido? / De cualquier manera, por favor déjenme recordar”.

Tendencias