Cultura

El abandono acentuó el deterioro de los murales del centro SCOP, alerta Icomos Mexicano

el estado de conservación de todos los murales es de inestabilidad material ocasionada por los sismos de 2017 pero también, y en gran parte, al abandono de los edificios a partir del siniestro

petición

Los murales en una foto de la UNAM.

Los murales en una foto de la UNAM.

UNAM

Urge dar atención a los murales del Centro SCOP ya que su abandono ha acentuado el deterioro que presentan desde hace 5 años, así lo advierte Icomos Mexicano A.C. en un comunicado dirigido a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México.

En el documento, Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos Mexicano, A.C., señala que el estado de conservación de todos los murales es de inestabilidad material ocasionada por los sismos de 2017 pero también, y en gran parte, al abandono de los edificios a partir del siniestro.

Las obras murales que se encuentra en el Centro SCOP son: "Los Aztecas", "Conquista y Libertad", "Cuatro Siglos de Comunicaciones" y "Los Mayas", de José Chávez Morado; "Los Libertadores", "Canto a la Patria e Independencia" y "Progreso", de Juan O’Gorman; "La tierra", de Guillermo Monroy; "El Agua", de José Gordillo, "El Fuego", de Jorge Best Berganzo; "El Aire", de Arturo Estrada Hernández; "Al héroe del trabajo", de Luis García Robledo, y "Campesinos y obreros", de Rosendo Soto

"La falta de mantenimiento, las condiciones de intemperismo a las que se encuentran expuestos y la inestabilidad estructural de los edificios han generado una problemática especial, que si bien es compartida por todo el conjunto, posee particularidades", indica el comunicado.

En todos los murales hay pérdidas de teselas, disgregación en piedras verdes y deformaciones en los soportes, añade Icomos Mexicano A.C.

Alcántara Onofre detalla que un caso especial es el mural "Canto a la Patria", el cual se encuentra montado sobre el edifico B y la fachada del edificio C donde la sección más alta presenta pérdidas de teselas de vidrio relacionadas con su técnica de factura y con la caída de agua de lluvia de forma directa.

"Mientras que en la parte baja del edificio C se pueden encontrar sales y manchas de humedad y microorganismos en la capa pictórica derivadas del estado de abandono del Centro SCOP, pues es comúnmente utilizado como baño por indigentes", enfatiza.

El organismo no gubernamental y consultivo de la UNESCO afirma que el abandono es la principal causa de los daños y deterioros, "por lo que se considera urgente la atención de este espacio".

"Al ser un inmueble representativo de la zona proponemos la integración de la comunidad para su dignificación, haciendo de este inmueble un centro cultural de enseñanza, práctica y difusión de distintas actividades artísticas como son la música en sus distintas variantes, el ballet clásico y contemporáneo, las artes circenses, la danza folclórica, la fotografía, la pintura, el dibujo y la escultura", proponen.

Icomos detalla que todos los murales se encuentran manufacturados con la ténica del mosaico mexicano, en donde hay teselas de piedra, vidrio y cerámica.

En el documento se narra que el 19 de septiembre de 1985 hubo un colapso parcial de una sección de los edificio A y B por lo que fue necesaria una restauración de los murales con paneles de reposición siguiendo la técnica y diseño original, pero con un modo de sujeción completamente distinto al original.

"Esta técnica de reintegración se mantuvo hasta el 2017, cuando el edificio nuevamente presentó daños derivados de los sismos de septiembre de ese mismo año, que dejaron la estructura inhabilitada para su uso, y generaron el abandono de este espacio arquitectónico", indica.