Cultura

Acervo pictórico de Carlos Pellicer es donado al INBAL

Se integrará a las colecciones del Museo Nacional de Arte (Munal), recinto que tendrá una sala de conservación con el nombre del poeta tabasqueño

Un total de 651 obras que forman parte del acervo pictórico que el poeta Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, 1987-Ciudad de México, 1976) resguardó en vida fue donado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por Carlos Pellicer López, sobrino del autor de “Discursos por las flores”; así como el acervo de un artista duranguense hasta hoy desconocido: Mario Alonso Ostolaza.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes con motivo del 125 aniversario de nacimiento de Pellicer, el heredero y donante expresó que hoy es el tiempo indicado para “poner en las mejores manos” la colección.

“Cuando murió mi tío Carlos, hace ya casi 45 años, me tocó heredar, entre tantas bendiciones, la mitad de su colección de pintura, desde entonces empecé a pensar dónde y cómo acomodar ese universo, no era fácil y no era prudente legar este acervo a otra administración y a otro gobierno, ahora es el tiempo ideal”, indicó.

Pellicer, desde muy joven, comenzó a reunir los más variados objetos, piezas arqueológicas, libros, corbatas, artesanía popular, pinturas, grabados y fotografías, en los que se reflejan sus gustos; y una gran parte de estas piezas fueron obsequios de diversos artistas, añadió el donador.

“No se trata de una colección, sino de dos conjuntos, uno es el que heredé de mi tío y otro de un amigo de la familia: Mario Alonso Ostolaza, cuya obra prácticamente íntegra forma la segunda colección, es un personaje extraordinario digno de un cuento o una leyenda”, dijo Pellicer López.

Sobre la primera, el acervo pictórico de Carlos Pellicer, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, comentó que ya fue estudiado y catalogado por el INBAL, por lo que se integrará a las colecciones del Museo Nacional de Arte (Munal), recinto que tendrá una sala de conservación con el nombre del poeta tabasqueño.

“Es una colección valiosa por las firmas, pinceles, muy generosa en volumen como los cerca de 40 José Clemente Orozco. También posee una gran sección de fotografías de Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo; más de 30 Roberto Montenegro, un hermoso Guido Reni, así como una litografía de Piranisi, artista italiano, arquitecto y arqueólogo”, comentó.

Sin detallar la cantidad de obras, la funcionaria dijo que hay varias obras de Oswaldo Guayasamín, Nahui Olin, Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Santiago Rebull, Dr. Atl y cerca de 50 obras de José María Velasco, desde bocetos hasta óleos.

“Quizá una de las llagas más fuertes que sufrió nuestro amado poeta: los bastidores que fueron presa del robo de los lienzos de Velasco que serían generoso material para conformar un fondo y así ayudar al pueblo chontal de Tabasco. Se presume que este golpe aceleró su partida. Estos marcos vacíos los expondremos así, con imágenes de los lienzos faltantes porque no perdemos la esperanza de que en un acto heroico aquellas personas que tienen estos lienzos puedan devolverlos”, indicó Frausto Guerrero.

Mario Alonso Ostolaza.

Sobre la colección de Mario Alonso Ostolaza, Pellicer López explicó que consta de mil 426 obras: 1300 dibujos, decenas de obras a color sobre papel y otra decena de pinturas al óleo.

Ostolaza nació en Durango en 1912 y murió en la Ciudad de México en 1989, sus padres pertenecían a las familias más distinguidas de Durango y su papá, Luis Alonso, llegó a ser gobernador al triunfo de Madero, pero tras el fin de la Revolución Mexicana migró a la capital.

“Inició sus estudios de química, pero poco a poco descubre que su vida es el dibujo, su gusto por los toros se vuelve pasión y el dibujo su lenguaje universal e íntimo. Hace amistad con algunos escritores y pintores pero nunca expone su obra y, por su afición taurina, conoce a mi papá y así se convierte en uno de los amigos medulares de mi familia”, narró.

AMLO lo rememora.

A través de un video, López Obrador, narró que en 1976 estuvo con el poeta en la campaña por los pueblos de Tabasco.

“Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real, repetía y repetía: voy a ser senador de los chontales. Desde antes de tomar posesión del cargo de senador planteó que iba a vender su colección de paisajes de José María Velasco, valuada en 7 millones de pesos de aquellos tiempos, y que con ese dinero se haría una fundación o fideicomiso para ayudar a los pueblos indígenas de Tabasco”, dijo.

Sin embargo, la obra fue robada.

“Unos días antes de morir lo visité, estaba postrado, pero platicamos, tenía la esperanza de recuperarse y me pidió verme dos días después para buscar una alternativa para lo del fideicomiso”, recordó.

Pablo Picasso en su estudio
Hoy se celebra el 125 natalicio del poeta tabasqueño. Hoy se celebra el 125 natalicio del poeta tabasqueño. (Bruno Pérez Chávez)

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