Cultura

Alondra de la Parra conjuga música y clown para explorar las dualidades de la vida

“The silence of sound” se presentará en el Palacio de Bellas Artes y tendrá gira por tres estados más

espectáculo escénico

Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz crearon este espectáculo que transita por obras de Debussy, Bartók, Stravinski;  Sibelius e Ibarra.

Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz crearon este espectáculo que transita por obras de Debussy, Bartók, Stravinski; Sibelius e Ibarra.

“The silence of sound” es un espectáculo escénico que crearon Alondra de la Parra, directora de orquesta, y Gabriela Muñoz, clown mexicana, el cual presentarán en el mes de septiembre en cuatro ciudades del país: Ciudad de México, Zapopan, San Luis Potosí y San Pedro Garza García.

este proyecto que, en palabras de las creadoras, no se puede definir, explora las dualidades de la vida –silencio y sonido, luz y sombras, yin y yang– a través de la libertad que tiene el ser humano de manera innata.

“Es un arte escénico que no es clown, no es sinfónico, no es ópera, no es ballet, es algo nuevo. El nombre que le hemos puesto es porque el silencio y el sonido no pueden vivir uno sin el otro. En este caso, Gabriela Muñoz representa el silencio y yo el sonido”, dijo Alondra de la Parra en conferencia de prensa.

“The silence of sound” se presentará el 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes con dos funciones (17:00 y 20:00 horas); el 9 y 10 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, a las 20:30 horas; el 13 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí a las 20:00 horas; y el 15 de septiembre en el Showcenter Complex, Nuevo León, a las 21:30 horas.

En esa gira estarán presente la Orquesta Sinfónica de Minería que dirigirá De la Parra, así como la interpretación de Yorrick Troman, violinista francés, y Rolando Fernández, chelista mexicano.

“Se interpretarán extractos de obras grandes. Iniciamos con Debussy, con parte del Children’s Corner; después con Bartók, una parte del concierto para orquesta, seguimos con El pájaro de fuego, de Stravinski; La mer, de Debussy; extractos de Massenet y el Concierto para violín, de Sibelius, el movimiento de la primera sinfonía de Prokófiev, movimiento de la quinta sinfonía de Prokófiev y la Sinfonía 2. Las antesalas del sueño, de Federico Ibarra y el tercer movimiento de la Sinfonía no. 3, de Brahms”, detalló De la Parra.

HISTORIA

La trama del espectáculo sucederá cuando Gabriela Muñoz, en papel de “Chula The Clown”, interaccionará con los músicos de la orquesta.

“Es una introducción al público de conocer una por una las secciones de la orquesta, primero este personaje se enfrenta a las maderas, luego a las cuerdas, a las percusiones, a los metales y en el camino tiene interacciones con un violín solista y un chelista solista, éstos se vuelven personajes que en otro nivel se vuelven figuras de sus deseos, de su atracción, de sus compañeros”, expresó la directora de orquesta.

En otro momento, la clown tendrá una evolución; envejecerá e iniciará un juego que se complica.

“Cometerá errores y hay mensajes concretos que a un niño le puede emocionar como es una escena en el mar o una escena con el público. Este personaje se va relacionando con su mundo interno, con la experiencia de la comunidad, con el amor y con sus propios demonios”, comentó De la Parra.

Al respecto, Gabriela Muñoz detalló que pareciera que está sola en escena pero que la historia la cuenta junto con los músicos de la orquesta.

“Es una invitación a sentir la música a través de este personaje que te va guiando. Definir The silence of sound en algo es quitarle las alas de lo que realmente es, es el trayecto a redescubrir la libertad personal, uno inicia y arranca el viaje de la vida quizá con esta narrativa de decir voy hacia allá pero de repente hay algo que te distrae y otras cosas en tu vida suceden. La evolución de este personaje puede ser un espejo o una sombra de un director de orquesta, de un médico, de un pintor, de todos”, indica.

DESPIECE

ALIANZA CON INDUSTRIA PRIVADA

La creación de “The silence of sound” contó con el apoyo de GNP Seguros por lo que Alondra de la Parra indicó la importancia de que la cultura se acerque a la iniciativa privada.

“En el mundo, no sólo en México, no estamos acostumbrados a que la iniciativa privada sean los productores de las artes escénicas, generalmente es el gobierno con cierta ayuda de la iniciativa privada. Sin embargo, creo que el futuro si está en vincular a la iniciativa privada con este tipo de proyectos. Es un modelo que no conocemos mucho, pero es el futuro porque tenemos que buscar otras maneras de crear cultura que no sean dependiendo cien por ciento de lo que haga un gobierno”, dijo.