Cultura

AMLO, Putin, Trump, Bolsonaro… destruyendo el presente por su anhelo del pasado: Roger Bartra

Esos gobiernos al amenazar con destruir el presente, han creído eliminar un futuro posible que les disgusta, dijo el antropólogo durante la mesa inaugural del VII Encuentro Libertad por el Saber de El Colegio Nacional

“El futuro desde distintas miradas”

Roger Bartra participó vía remota en el encuentro que contó con la participación de varios intelectuales y miembros de El Colegio Nacional.

Roger Bartra participó vía remota en el encuentro que contó con la participación de varios intelectuales y miembros de El Colegio Nacional.

El Colegio Nacional

Gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador que destruyen el presente para volver al pasado con democracias precarias; México, el mismo país desigual que vio Humboldt en el siglo XIX, y generaciones sin tiempo suficiente para actuar ante la descomposición social que ocasiona la destrucción de ecosistemas, fueron algunas ideas planteadas en la mesa “El futuro desde distintas miradas”.

Dicha charla se realizó durante la inauguración del VII Encuentro Libertad por el Saber que organiza El Colegio Nacional y en la cual participaron el biólogo José Sarukhán, la bióloga Alicia Mastretta, el economista Rolando Cordera y el antropólogo Roger Bartra, coordinados por el historiador Javier Garciadiego.

La pregunta eje de la mesa fue ¿hacia dónde caminan los mexicanos en un mundo que se sobrepone a una pandemia, que vive las consecuencias de una guerra y que enfrenta crisis políticas?

Lee también

No se pueden construir futuros con bienestar si negamos a la ciencia: Julia Carabias

antimio cruz​
Julia Carabias subraya que son indispensables los puentes entre quienes generan conocimiento y quienes elaboran políticas públicas.

SOMBRAS PARA EL FUTURO

“En el panorama actual es más fácil detectar futuros imposibles ya sea porque se trata de ideas demagógicas o de planes elaborados por ignorantes y oportunistas. Esto me lleva a pensar en los que destruyen el presente para volver al pasado, una modalidad actual de aquellos que lo destruían con métodos revolucionarios para abrir el paso a un futuro que ahora sabemos es siniestro”, expresó Roger Bartra.

El también investigador de la UNAM puso de ejemplo a Vladimir Putin quien “está destruyendo el presente ruso y ucraniano con su sueño de volver a la gran Rusia de antaño”.

También fue la intención de Donald Trump, que quiso volver a la grandeza supuestamente perdida de Estados Unidos y es un ejemplo de López Obrador que derriba instituciones para retornar a un pasado nacionalista revolucionario libre de pecados neoliberales, añadió.

En opinión de Bartra, esos gobiernos al amenazar con destruir el presente, han creído eliminar un futuro posible que les disgusta y en el horizonte quedan dos alternativas: la vía no democrática representada por China y Rusia, y la opción democrática representada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Lee también

López Obrador convoca a ese populismo lejano que será una desgracia: Roger Bartra

Ana Laura Tagle Cruz
AMLO, Putin, Trump, Bolsonaro… destruyendo el presente por su anhelo del pasado: Roger Bartra

“No se trata de una disyuntiva entre dos sistemas económicos, pues ambas opciones son capitalistas, sino de un dilema sobre el sistema político de representación. Esta bifurcación aparece en formas peculiares en varias naciones donde la alternativa autoritaria es encarnada por Bolsonaro en Brasil, Viktor Orbán en Hungría y por López Obrador en nuestro país”, dijo.

Esas dos alternativas siempre están acompañadas de un enjambre de democracias precarias con inclinaciones tiránicas, indicó y destacó que, en ese sentido, el futuro es sólo la prolongación del presente en una sola línea.

Bartra recordó su ensayo “La sombra del futuro” publicado en 2009 donde advirtió la vocación del populismo nacionalista revolucionario para mirar hacia atrás como una sombra que perfilaba un peligro a futuro para México.

“Esa sombra coexistía y se oponía a otra que vivía un tiempo diferente, una formación moderna, cosmopolita, globalizadora y reformista que auguraba un futuro que no estaba hecho de retazos del pasado, esta alternativa fue derrotada en 2018 y la otra sombra se extendió sobre México. Hoy vivimos amenazados por esa sombra cuyo perfil permite intuir un futuro negro”, dijo.

MODERNIDAD CON POBREZA

En su participación, el economista Rolando Cordera detalló que en 2020 hubo una caída económica espectacular, que en el caso de México llegó a superar el 8 por ciento de caída del Producto Interno Bruto y de la cual “resulta difícil decir que ya nos recuperamos”, en especial, porque existe una “desigualdad proverbial” que caracteriza al país.

“La evolución económica de México en los últimos 30 años ha sido socialmente insatisfactoria porque no ha generado los empleos suficientes, bien pagados, de calidad y seguridad que reclama una sociedad que se ha transformado en sus formas de vida y tamaño”, expresó.

El académico de la UNAM señaló que la pobreza no ha disminuido, sino que ha aumentado a partir de los años 80 del siglo pasado.

Rolando Cordera durante su participación en el VII Encuentro Libertad por el Saber.

Rolando Cordera durante su participación en el VII Encuentro Libertad por el Saber.

El Colegio Nacional

“La desigualdad que parecía irse reduciendo debido al dinamismo del país más poblado del mundo, China, aún está con nosotros y la desigualdad dentro de las naciones no parece encontrar caminos de corrección que sean satisfactorios y que impliquen la inyección de optimismo: cohesión social”, indicó.

El nuestro sigue siendo un país desigual, si bien urbanizado, modernizado y aumentado de manera notable, como el que describió ¬–antes de que fuéramos país– el barón de Humboldt, agregó.

“Cuando le preguntaron al barón qué le había parecido su visita a la Nueva España, dijo que éste era el reino de la desigualdad. Le hemos hecho homenaje al barón por la vía más infeliz que es permitir la reproducción de una desigualdad que ahora marca toda nuestra vida social e incluso cultural”, advirtió.

Para Cordera, el futuro será la organización que logre la sociedad. “El futuro no existe, lo construimos y la pregunta es ¿por dónde tiene que ir o puede ir la política?, suponiendo que en la cultura y la ciencia sabremos más, inventaremos más. Sin embargo, (es complicado) sin una política adecuada a nuestra circunstancia tan difícil, hoy devenida en divisionismo y miope”.

Lee también

El mundo ante la encrucijada: la construcción de futuros posibles

El Colegio Nacional
"El caminante sobre el mar de nubes" (1818), de Caspar David Friedri.

ÉTICA DE RESULTADOS

El investigador José Sarukhán expuso que ninguna generación antes ha tenido la cantidad y calidad de información acerca de qué nos está pasando en este planeta, pero al mismo tiempo, ninguna de esas futuras generaciones tendrá el tiempo de actuar para evitar grandes daños como centenares de migrantes forzados por cambio climático y la descomposición social de la urdimbre de algunos países.

“¿Y ahora qué?, ¿cómo hacer para que la gente actúe? No creo que estos problemas se van a resolver con un dirigente cualquiera que sea su posición: primer ministro, presidente, dictador o iluminado, y que cambie el propósito y la senda por la que estamos yendo”, dijo.

Lee también

Hay “autonomofobia” en el gobierno: José Sarukhán

Isaac Torres Cruz
AMLO, Putin, Trump, Bolsonaro… destruyendo el presente por su anhelo del pasado: Roger Bartra

Una apuesta de Sarukhán es la acción social informada y activa, es decir, que las personas cambien su entorno local, nacional y global a través de las exigencias. No obstante, comentó que ese cambio no será una solución rápida ya que implica un cambio cultural en las personas.

“El problema ambiental no sólo es el cambio climático, no es por minimizarlo, también está la pérdida de la matriz natural que sostiene la vida en este planeta y de la cual nosotros somos producto. El patrimonio natural de este país depende de las decisiones tomadas en México por mexicanos y eso tiene una repercusión”, señaló.

Sarukhán enfatizó que parte de la solución está en la población rural del país, sin embargo, es la más ignorada y marginada. “Los cambios de gobierno tienen efecto cuando hay cambios en las políticas públicas, ¿cómo transmitimos la información para que haya presión sobre los funcionarios que tienen la responsabilidad de llevar a cabo esto bien?”.

José Sarukhán durante su participación en el encuentro.

José Sarukhán durante su participación en el encuentro.

El Colegio Nacional

Una luz para el futuro, comentó, es el entrenamiento de jueces en materia ambiental en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer el Código Penal Ambiental. “Y la Auditoría Superior de la Federación no sólo debe ver el uso de cada peso, sino el resultado de ese uso, es decir, es cambiar la ética de las intenciones por la ética de los resultados”.  

CONTRA LA AMNESIA

En su participación, la bióloga Alicia Mastretta, indicó que el futuro ya llegó y depende de la juventud, el ambientalismo, el feminismo y la interseccionalidad.

“Es tiempo de que eduquemos de nuevo para transgredir y construyamos nuevos sistemas y estructuras. Además de evitar la amnesia generacional, es decir, que quienes heredamos el mundo asumimos que la normalidad es la realidad que nos tocó ver, esto nos puede jugar a favor y en contra”, destacó.

A favor porque “las niñas de hoy crecen viendo ciclovías y mujeres científicas, pero en contra porque es difícil percatarse de la pérdida de la biodiversidad si creciste en un lugar donde ya está erosionada. Eso tenemos que empezar a cambiar”, dijo.

Alicia Mastretta

Alicia Mastretta

El Colegio Nacional