
Diego Pérez García (CDMX 1975) presentó una revisión de 20 años de trabajo con La Ofensiva del Polvo, exposición retrospectiva curada por Mauricio Marcín en el Museo de Arte Carrillo Gil (18May-15Oct,2023).
Pérez conjuga arquitectura, diseño de muebles o jardinería con una aguda conciencia del arte moderno y contemporáneo al producir escultura, instalación y dibujo: En su obra es fácil detectar a Peter Fischli & David Weiss (1946-2012), Gonzalo Fonseca (1922-97) —escultor del Uruguay ampliado en México por Jorge Yázpik— así como el impulso del Arte Povera por no agregar nada al mundo y salir a encontrar el arte y registrarlo fotográficamente de Emilio Prini (1943-2016), proceder adaptado por Gabriel Orozco; o respecto a Abraham Cruzvillegas y su concepto de Autoconstrucción, también detectable en Diego.
Pérez cita a André Cadere (1934-78), Gerhard Richter o Brancusi (1876-1957), y muestra en una acogedora sala sus obras y muebles junto a libros sobre Georgia O'Keeffe (1887-1986), Man Ray (1890-1976), Lygia Clark (1920-88), Birgit Jürgenssen (1949-2003), Anni Albers (1899-1994), Louise Nevelson (1899-1988), Henry Moore (1898-1986), la Bauhaus, la obra social de Hans Haacke, etc.; destacando el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-94).
Esta genealogía avala que la obra de Pérez siempre es escultura, pintura, dibujo o instalación que nunca transgreden los límites de las artes visuales, pero tienen latente aplicarse a otras disciplinas. Este potencial también es detectable en Edgar Orlaineta, y donde Diego Pérez abre la posibilidad de aplicar el arsenal de procesos y autores del arte moderno y contemporáneo a la arquitectura, diseño industrial, paisajismo urbano o jardinería.
Anticipado por Mathias Goeritz (1915-90), Víctor Fosado (1931-2002), Francisco Toledo (1940-2019), Marc Camille Chaimowicz, Ana Pellicer y James Metcalf (1925-2012), etc., Diego Pérez al ser artista del siglo XXI, anticipa la posible aplicación del arte contemporáneo a la arquitectura y diseño por parte de nuevas generaciones de artistas.
@artgenetic
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .