Cultura

El arte como un hoyo negro

Todo conocimiento científico y artístico rebasa cualquier frontera, cultural, geopolítica y económica.

Javier Bardem, el actor español más internacional
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

El arte contemporáneo al globalizarse generó tensión entre la penetración cultural del primer mundo y su aportación de nuevas herramientas artísticas y la paulatina apropiación y renovación de estas por parte de culturas posperiféricas; de tal modo, que el apabullante dominio de Occidente en el desarrollo de aportaciones artísticas ha dado lugar a que ahora las innovaciones estéticas y formales puedan surgir de cualquier parte del mundo. Además, el bagaje del arte actual se ha aplicado críticamente a multitud de tópicos sociopolíticos, culturales e históricos, proceso que tanto ha enriquecido al arte contemporáneo como fortalecido su diseminación global.

La tradición del arte interdisciplinario y la expansión del arte fuera de su historia y ecosistema, más la diseminación mundial del arte contemporáneo y la actual Era de la Información y el Internet son fundamento para que la reepistemologización del arte y sus saberes fundamenten una super epistemología global, que todo lo atrae, todo considera, analiza, asimila y crítica; este entorno es similar a un Hoyo Negro cultural y artístico que todo lo absorbe y nada se le escapa, ¿se le podría llamar Hoyo Negro del Arte?, (Black Hole Art).

La científica Alexandra Elbakyan “robó” 62 millones de artículos científicos y los dispuso gratuitamente en su portal Sci-Hub, algo paralelo hizo Aaron Swartz (1986-2013) quien liberó artículos de la base académica JSTOR. Estos casos son parte de una coyuntura de anti-posglobalidad, ya que todo conocimiento científico y artístico rebasa cualquier frontera, cultural, geopolítica y económica.

Así se podrá unificar y entender a la Economía Global de los Procesos Discursivos del Arte Contemporáneo al identificar cómo el movimiento Gutai japonés se adelantó a muchos avances hechos después por Occidente y definir el papel en el desarrollo artístico de las mujeres o artistas de cualquier parte del mundo. ¿Es tiempo de asumir que la serie Lines in Space,1935 de Paule Vézelay (1892–1984) es fuerte antecedente de Fred Sandback (1943-2003)?

@artgenetic

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