Cultura

El artista como fantasma digital

Una gran cantidad de artistas se están convirtiendo en fantasmas digitales que deambulan virtualmente y cuyos espectros todavía se aparecen en museos, galerías, bienales y ferias de arte

argenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

La reciente y exagerada crisis donde la posibilidad de que actores de cine sean sustituidos por versiones “mejoradas” de sí mismos realizadas con Inteligencia Artificial o que la I.A. desplace a los guionistas en la creación de historias, o el capítulo de Black Mirror, Joan es Horrible (Joan is Awful), 2023, materializan el estado del arte en la actual era de la Información digital y el Internet; ¿Cómo opera esto en el Arte Contemporáneo?.

En columnas Artgenetic como La Pintura cómo Gráfica Digital, 25Jun2022, y Prompters, I.A. y Biosurrealismo 8Abr2022, Conciencia Artificial y Arte, 7Abr2023, etc. se analiza el potencial de las imágenes creadas por instrucciones o prompts de I.A.; no obstante, el ChatGPT de Open AI o Google Bard, tienen más efectos que lo meramente visual o estético.

Artistas como Ester Partegàs, Gabriel Acevedo Velarde, Paulina Lasa, Alejandro Arango, Georgina Starr, Artemio Narro, Fabrice Hybert, Art Club 2000, Daniela Rossell, Olaf Breuning, Emilio Valdés, Tobias Rehberger, etc., se encuentran en un limbo digital, ya que algunos de ellos fueron famosos y otros abandonaron el arte, pero hicieron carrera y/o mercado e incluso siguen produciendo; pero, ¿sus aportaciones les alcanzarán para ganar un lugar en la historia del arte?, ¿el artista se está desmaterializando?.

Margarita Nelken y el Expresionismo Mexicano. Crítica de arte en México durante la Guerra Fría, 2023 exposición curada por Daniel Garza Usabiaga en el MAM o Debates y definiciones. La Crítica de arte en México: 1940-1966, 2023 primer libro de 3 de Daniel Montero, ¿anuncian el regreso de la crítica de arte respaldada en sólidas posturas discursivas con las cuales seleccionar artistas relevantes en el mar del internet y el ecosistema artístico?, ¿esto representa el regreso de la reseña como herramienta de "discriminación" crítica? Por lo pronto, una gran cantidad de artistas se están convirtiendo en fantasmas digitales que deambulan virtualmente y cuyos espectros todavía se aparecen en museos, galerías, bienales y ferias de arte.

@artgenetic