Cultura

El artista como red social

Gego: Midiendo el infinito. Hasta febrero 5, 2023. Museo Jumex. www.fundacionjumex.org

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo 1912 - Caracas 1994), fue revisada por primera vez en México en el Museo Tamayo y el MARCO de Monterrey con Questioning the Line: Gego, A Selection, 1955–90, proveniente del Museum of Fine Arts de Houston y Colombia; siendo una selección de su retrospectiva en el Museo de Bellas Artes, Caracas, 2001, y que incluyó Dibujos sin papel, (1976-88) y la instalación Reticulárea, 1969.

Esta curaduría es de Julieta González, Tanya Barson y Pablo León de la Barra, para este último, esta muestra puede verse como complementaria a las anteriores; destacando 18 piezas de sus Chorros, Troncos y Esferas. Los Bichos, son de sus últimas experimentaciones con material reciclado o de desecho con los que Gego colapsó la estructura reticular.

En un conversatorio, León de la Barra y Jesús Torrivilla, contextualizaron la tensión entre las esculturas de Gego con la arquitectura, el actual entorno de abandono de instituciones culturales en Venezuela, la geometría en rizoma y las propias redes entre individuos y se habló de la migración venezolana y su actual diáspora en México. En otro extremo, Richard Shiff en su conferencia, La materialidad en Gego, 2002, situó en pugna y disolución material las esculturas de Gego por medio de vectores o fuerzas direccionales y rasters o cuadrículas físicas o virtuales.

Considero que Gego articula la espacialidad de Lucio Fontana (1899-1968) y la virtualidad de la línea-espacio en Fred Sandback (1943-2003). Los Troncos de esta artista dialogan con las esculturas de alambre de Ruth Asawa (1926-2013). Gego anticipa a Sarah Sze y la virtualidad espacial de la red algorítmica y geométrica de Knowbotic Research en Dialogue With The Knowbotic South, 1994-97. Probablemente, en la tensión posnacional venezolano-alemana se encuentra el impulso en Gego por la transparencia espacial y asumir hoy al artista y su práctica como una perpetua red global entre artistas y el resto de la sociedad.

@artgenetic

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