Cultura

Los aztecas vincularon a Teotihuacán conlo divino y la grandeza humana: Matos

Los aztecas se roban el pasado de otros pueblos, entre ellos el de Teotihuacán, señala Eduardo Matos Moctezuma en la presentación de “Teotihuacán y Tenochtitlán…”

Arqueología

La presentación encabezada por Eduardo Matos se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

La presentación encabezada por Eduardo Matos se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

INAH

“Teotihuacán es uno de los sitios más excavados y estudiados a lo largo de la historia de la arqueología, por ahí han pasado una cantidad enorme de investigadores”, señaló el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Recientemente, el Premio Crónica y fundador del Proyecto Templo Mayor presentó en el Museo Nacional de Antropología su libro “Teotihuacán y Tenochtitlán: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor”, donde aborda el surgimiento, grandeza y la caída de dos grandes ciudades de Mesoamérica.

“Vale la pena comentar que yo había ya publicado algunos aspectos de lo que trata este libro y tuve oportunidad de reunir todas esas ideas, no solo mías”, introdujo. Entre las ideas originales que hilan esta publicación, el autor empieza diciendo que los primeros en excavar Teotihuacán fueron los mexicas.

“Cuando llegan los aztecas –siete siglos después de que Teotihuacán ha sido abandonado, incendiado, cubierto de tierra y árboles– se dan cuenta que allí había habido una gran ciudad, nada más que el mexica no tiene ni la menor idea de quién la hizo y la llama Teotihuacán”, relató.

Una de las traducciones del nombre de este sitio ceremonial prehispánico -más usada en castellano- es “Ciudad donde nacen-se hacen los dioses”. Muchos investigadores han concluido que los mexicas adjudicaron a los dioses la creación del lugar.

Lee también

Eduardo Matos presenta tres libros sobre sus temas centrales de investigación

Adrián Figueroa Nolasco
Eduardo Matos en la presentación de sus libros en El Colegio Nacional.

“Pero no sólo eso, sino que van al lugar y excavan”, aseguró Matos Moctezuma. “El hecho es que los mexicas quieren saber cuál es la obra de los dioses, no de otra manera nos explicamos que cuando tiempo después excavamos -a partir de 1978- en el Templo Mayor empiezan a salir objetos y traídos desde la vieja ciudad”.

Asimismo, en el Templo Mayor se han encontrado restos arquitectónicos, de pintura mural y adoratorios que reproducen el orden teotihuacano.

“Se roban el pasado de otros pueblos, entre ellos el de Teotihuacán, pero es la liga con lo divino: a considerar que ahí nacen los dioses”, continuó el arqueólogo.

LO QUE UNE A DOS CIUDADES.

De acuerdo con Matos Moctezuma, el intento de recuperar la ciudad creada por dioses muestra una intención de vínculo con lo divino, “por eso traen las piezas al Templo Mayor y su arquitectura, escultura y pintura”.

Al mismo tiempo, en las inmediaciones del Templo Mayor también se han encontrado elementos Toltecas (temporalmente ubicado entre los teotihuacanos y los mexicas) lo que sugeriría que en la construcción de Tenochtitlán se tomaron en cuenta los asentamientos humanos previos.

“El vínculo con la grandeza humana”, según apuntó el investigador.

Para él, son estos 2 aspectos -el vínculo con lo divino y con la grandeza humana- lo que los mexicas desean incorporar del pasado que se roban de otros pueblos.

“Ahí estaba el vínculo para escribir qué unía a una ciudad con la otra: Teotihuacan es la primera gran ciudad del centro de México -no la más antigua, pero sí la que tiene mayor relevancia y llega influir toda Mesoamérica- y la presencia tolteca con figuras de Quetzalcóatl de las cuales el mexica va a tomar”, expuso.

Lee también

Matos Moctezuma presenta memoria del Proyecto Templo Mayor

Reyna Paz Avendaño/@reynisapaz
El libro presentado en la FIL de Minería incluye textos de 18 investigadores que han analizado vestigios o colaborado en el PTM.

PUBLICACIÓN

Por otra parte, Eduardo Matos Moctezuma agradeció la publicación de “Teotihuacán y Tenochtitlán: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor”, posible gracias a Fomento Cultural de BBVA Bancomer.

El libro incluye una colección de fotografías inéditas, además de los textos que se organizan en dos ejes: identidad, historia desarrollo y esplendor; y la influencia que tuvo la metrópoli prehispánica de Teotihuacan en la urbe mexica de Tenochtitlan.

Las 560 páginas ilustradas se pueden adquirir a través de Amazon. “El 100% de las ventas serán destinadas a contribuir con los estudios de jóvenes talentosos en todo el país a través del programa ‘Chavos que inspiran’ de la Fundación BBVA México”, según comunica el equipo de comunicación de Fomento Cultural BBVA.

Además, la publicación se acompaña de un resumen digital con contenidos en línea y una serie de video-entrevistas con el autor que todo el mundo puede descargar gratuitamente o consultar en la página web www.bbva.mx/fomento-cultural/fondo-editorial.html

El libro incluye una colección de fotografías inéditas.

El libro incluye una colección de fotografías inéditas.

BBVA