
"Todos los que soy se agolpan en la rendija. Hunden sus ojos en la cerradura de este tuit y miran hacia acá, hacia adentro. Me observan. Nos observan. ¿Qué tanto miran?”, escribió Alberto Ruy Sánchez, inspirado por Chunduu o “el gusano”, obra del mazateco Filogonio Velasco Naxín.
En el marco del #WordFest3.0, Ruy Sánchez escribió “la lengua lame la pulpa/del ojo cuando no mira./ La lengua sí lo adormece,/ lo acalambra, lo hipnotiza/. El gusano, casi en trance,/ grita sin boca, retiembla/. Sin lágrimas, llora y llora/. Es de placer, nos aclara”.
El escritor realizó un ejercicio poético en Twitter con base en diversas obras en monotipo del oaxaqueño que ahora se exhiben en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la exposición Jkuaa kixí ku xítu nijñaa (Realidades y ensueños). Así, en mazateco.
Ngu ngasundie xi chjokjuansade bakuna Filogonio nchaa xí sii xí tsá tjínra ku xí kjuajñee xí ndajín, chuu ku chjutá, tjínra kjín color ku minchajkunán, ndajín ku nisa tjínra kjuandaa… (El maravilloso mundo que nos ayuda a ver Filogonio es a la vez festivo y terrible, animal y humano, muy colorido pero lúgubre, cruel y a la vez lleno de ternura…).
Las palabras de Alberto Ruy en la introducción curatorial de la exposición está redactada en ambas lenguas, español y mazateco, lo cual no es sólo un acto de inclusión de la lengua originaria, sino además parte de la obra misma de Filogonio Velasco. A lo largo de su obra, juega con la ignorancia que tenemos del mazateco y reta al espectador a imaginar y crear un diálogo entre las palabras escritas en mazateco y la pintura, collage, monotipo o grabado.
Jkuaa kixí ku xítu nijñaa se compone de 46 obras en la técnica de monotipo en las cuales fusiona al bestiario mazateco que pulula en la mente del artista. Cerca de su obra, estas bestias tienen diálogos con la modernidad y materializan la percepción a la que hace referencia Ruy Sánchez.
“Filogonio Velasco Naxín es muy imaginativo, pero a la vez es completamente visionario. Ve más lejos y más a fondo que muchos y nos hace ver con él una dimensión tremenda y a la vez fabulosa de la vida y de lo que somos en ella. Los seres de su obra son muy extraños y a la vez, cada uno, muy cercano, íntimo. Como si los lleváramos dentro y afuera, sin duda, en nuestra piel”.
El escritor añade que Filogonio todo lo reinventa por su cuenta y va más allá. “Es un artista excepcional que enriquece a la cultura mazateca y reinventa a la mexicana con la sabiduría de sus ojos agudos y su sonrisa tremenda”.
Filogonio busca despertar el interés del espectador en la cultura y lengua mazateca y reflexionar sobre la vitalidad y protagonismo de las culturas originarias en la viabilidad del país, pero no desde la imagen folclorista, sino a través de la tradición fusionada con el modernismo de su plástica.
También es un ejercicio de revitalización hacia dentro de su comunidad —ha impartido talleres infantiles a lo largo de toda la sierra oaxaqueña— y abrir espacios para enfrentar los desafíos históricos que enfrentan. “Los jóvenes y las nuevas generaciones no deben perder su identidad y su lengua, y no sólo en el caso de los mazatecos, sino de todos los pueblos que están en el mismo riesgo de fundirse en el tiempo y perder su memoria”.
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